Entrevista a Nicolás Acuña, director de Los mil días de Allende

“Nos centramos en el carácter político de la Unidad Popular y en la figura de Allende”

“Nos centramos en el carácter político de la Unidad Popular"

Esta semana fue el preestreno de una de las series más esperadas a 50 años del golpe. Los mil días de Allende, dirigida por el académico de la Escuela de Cine Nicolás Acuña, cuenta en cuatro capítulos el desafío que significaron los tres años de gobierno de la Unidad Popular y muestra al círculo cercano del expresidente Salvador Allende. A días de la exhibición de la serie en el Centro Cultural CEINA y del estreno nacional en TVN, conversamos con el cineasta sobre el actual momento histórico y la relevancia de una producción como esta en el contexto político de hoy.

—Ayer fue el preestreno de Los mil días de Allende, ¿cómo observas el panorama a días de la exhibición en televisión abierta?

Me siento muy contento, muy honrado de haber dirigido esta serie. Creo que es un proyecto emblemático que espero perdure en el tiempo. Cuenta una historia muy triste y hay generaciones que no la vivieron, no la conocieron. En el momento político que estamos viviendo hoy me parece fundamental una serie como Los mil días de Allende. Siento orgullo, soy muy afortunado de que me hayan invitado a dirigir un proyecto como este.

—¿Qué es lo más difícil de trabajar una serie de época?

Yo creo que en este caso la investigación histórica que estuvo a cargo de Mario Amorós y un equipo grande. La creadora del proyecto es Leonora González, una periodista que tuvo la osadía de convocar a mucha gente para hacer realidad este proyecto. Fue difícil porque intentamos recrear el espíritu y los personajes emblemáticos, no solo Allende, sino Tohá, la Tati, la Tencha, el Perro Olivares, todos los protagonistas de esa época que estuvieron cerca de Allende. Personajes como el general Schneider, Prats, Pinochet, muchos. Es muy complejo cuando uno toma el desafío de contar una historia reciente, pero nos pareció fundamental atrevernos. Evidentemente nosotros tenemos una posición política, una perspectiva de lo que significó el gobierno de la Unidad Popular y la figura de Allende, lo que significa el golpe militar. Desde nuestra mirada intentamos retratar el espíritu que significó el triunfo de Allende en los años setenta en cuatro capítulos. Tomamos algunas decisiones y nos centramos en el carácter político de esa epopeya y en la figura de Allende.

—¿Qué significa para ti que esta serie pueda ser mostrada en el Centro Cultural CEINA en una función especial el 5 de septiembre?

Para mí como académico y profesor de la Universidad de Chile es un orgullo estrenar esta serie y en un espacio abierto que convoque ojalá a la mayor cantidad de estudiantes y profesores de la universidad. Para mí tiene un significado enorme poder hacer una función abierta al público, gratuita, antes de que se estrene en televisión nacional. En mi labor como docente es muy importante mantenerme activo. Yo enseño en taller de cuarto año de Cine, donde vemos series de ficción, que es a lo que me dedico hace mucho tiempo. Los mil días de Allende es sin duda la serie más relevante, la más importante que he hecho, y me gustaría poder compartir la experiencia con mis estudiantes. En la serie trabajaron muchos estudiantes de la universidad, hicieron su práctica allí. Para mí es un orgullo este estreno y espero que podamos convocar a la mayor cantidad de estudiantes y docentes en CEINA.

—¿En qué otros países se exhibirá la serie?

La serie se estrena el 7 de septiembre en Chile, el 11 de septiembre en Argentina y España, y está por confirmarse México y Francia estos días. Es una serie que fue financiada por televisión española y por el canal público de televisión argentina, por TVN, y esperamos que luego de las exhibiciones de los canales públicos la serie pueda ser subida a algunas plataformas para que sea vista por la mayor cantidad de personas posibles. Esperemos que sea una serie que pueda ser vista a lo largo de los años por su temática y por la relevancia de la mirada histórica que incluye este proyecto.

—Por último, a 50 años del golpe de Estado todavía hay desde la sociedad civil una sensación de impunidad frente a los crímenes de lesa humanidad de la dictadura. ¿Cómo se puede convivir con ese dolor y qué puede dejar a los espectadores una serie como Los mil días de Allende?

Espero que esta serie contribuya a recuperar la memoria que por estos días parece olvidada, de las atrocidades que empezaron el 11 de septiembre de 1973. Espero que sirva para recordar a Salvador Allende como alguien que luchó por la democracia, más allá si uno está de acuerdo o no con sus ideas, con sus procesos de transformación social. Fue alguien que cuidó la democracia, que intentó llegar a acuerdos, y que intentó hasta el final impedir un derramamiento de sangre, pero evidentemente no lo dejaron. Creo que Los mil días de Allende es un homenaje a Salvador Allende, pero sobre todas las cosas un homenaje a toda la gente que fue parte de la Unidad Popular y que hoy no están con nosotros y que fueron asesinados de manera injusta.