Serie “Los mil días de Allende” se presentará en Centro Cultural CEINA en función especial

Serie “Los mil días de Allende” se presentará en Centro Cultural CEINA

La serie, dirigida por Nicolás Acuña, profesor de FCEI, fue producida por Parox y podrá verse por primera vez el próximo 5 de septiembre en el Centro Cultural CEINA de manera abierta y gratuita.

Comienza septiembre y una de las series más esperadas del año tendrá su primera función especial. Los mil días de Allende, coproducción entre Chile, España y Argentina, y dirigida por Nicolás Acuña, cineasta y profesor de la Facultad de Comunicación e Imagen, al fin verá la luz. La obra, compuesta por cuatro capítulos de 55 minutos, tendrá su primera exhibición el próximo martes 5 de septiembre a las 18:30 horas en el Centro Cultural CEINA, a un costado del Instituto Nacional, en Arturo Prat 33.

Esta producción retrata el gobierno de la Unidad Popular y los desafíos que tuvo que atravesar Salvador Allende. Su director, Nicolás Acuña, recalcó que se sentía honrado por haber dirigido la serie. “Creo que es un proyecto emblemático, que espero perdure en el tiempo. Cuenta una historia muy triste, hay muchas generaciones que no la vivieron y en el momento político que estamos viviendo hoy me parece fundamental una serie como esta”.

Posterior a la exhibición la docente Claudia Bossay conversará con el director de la producción, Nicolás Acuña; con la creadora, Leonora González, y con parte del elenco: Susana Hidalgo, Marcial Tagle, Héctor Morales, Mario Horton y Francisca Gavilán.

En la serie Alfredo Castro interpreta a Salvador Allende, Benjamín Vicuña a Fidel Castro, Daniel Alcaíno a Augusto Pinochet y Aline Kuppenheim es Hortencia Bussi.  Asimismo, forman parte del elenco Francisca Gavilán, Marcial Tagle, Héctor Morales, Susana Hidalgo, y Mario Horton, entre muchos otros.

Respecto a la dificultad de retratar una serie de época, su director destaca que “Es un proyecto muy difícil, porque intentamos recrear el espíritu de personajes emblemáticos. No solo Allende, sino Tohá, la Tati, la Tencha, el Perro Olivares, todos los protagonistas de esa época que estuvieron cerca de Allende. Es muy complejo cuando uno toma el desafío de contar una historia reciente”.

Asimismo remarcó la importancia que tiene este proyecto en su trayectoria profesional y como profesor: “Creo que es la serie más relevante que he hecho y me gustaría compartir la experiencia con mis estudiantes. En la serie trabajaron muchos de ellos, otros hicieron su práctica, para mí es un orgullo este estreno”.

El estreno nacional de Los mil días de Allende será el jueves 7 de septiembre en TVN. Cabe destacar que la serie será estrenada en otros países de habla hispana, el 11 de septiembre en Argentina y España, y está por confirmarse México y Francia. “Luego de las exhibiciones de los canales públicos esperemos que la serie pueda ser subida a alguna de las plataformas para que sea vista por la mayor cantidad de gente posible”, cerró su director Nicolás Acuña.

Para asistir a la función puedes inscribirte acá