Abierto a la comunidad

Ciclo de feminismo y política cierra la próxima semana con dos diálogos destacados

Ciclo de feminismo y política continúa con dos diálogos destacados

Organizado por la Dirección de Investigación Creación, la Dirección de Comunicación y Extensión, la Oficina de Género y diversidades, los Departamentos de Comunicación Social y Audiovisual, la Escuela de Periodismo y Cine, y la Cineteca de FCEI, se exhibirán trabajos audiovisuales y se conversará sobre el rol de las mujeres en la actividad política nacional durante la dictadura.

El pasado 8 de agosto se llevó a cabo la inauguración del Ciclo de Feminismo y Política, encuentro que busca dialogar sobre el rol de las mujeres en la actividad política nacional durante la dictadura chilena. En esta primera fecha se exhibió la película La Venda (2000, 45`), de la destacada cineasta Gloria Camiruaga. El trabajo documental recoge la voz de mujeres víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. La sesión contó con la participación de Laura Lattanzi, académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; con María José López, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; y Susana Díaz, académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

“La película propone recoger testimonios muy abiertamente. Sorprende la claridad y todos esos años en que estas mujeres tuvieron que elaborar este relato que pueden expresar de forma tan coherente una cuestión tan dura y fuerte. Y esto tiene un valor sin duda desde los feminismos, porque es un relato que ellas quieren socializar y colectivizar”, afirmó Lattanzi.

Para María José López, una de las primeras cosas que quedan claras con el trabajo de Camiruaga es “la magnitud del daño, o el tamaño de la catástrofe que significa la dictadura. El tipo de daño, un terrorismo de Estado enfocado y orientado a generar terror, a aniquilar. Yo creo que a nosotros como chilenos se nos olvida todo esto un poco. Este documental conmueve porque corre el velo y nos evidencia la magnitud de la catástrofe”.

En tanto, Susana Díaz comentó que el trabajo de Camiruaga se inicia en el videoarte y por ello tiene guiños a trabajos anteriores de la cineasta: “Cuestiones que no son habituales en el documental. También hay que destacar que es una directora que siempre fue censurada y por tanto siempre estuvo desde un lugar de las disidencias, de los travestis, transgéneros y de las mujeres. Dando la posibilidad de hablar al otro y a sujetos que no tenían voz, poniéndose empáticamente a construir un trabajo con el otro”.

Para ver esta primera fecha del Ciclo de feminismo y política puedes ingresar acá:

Fechas finales del ciclo

El 29 y 30 de agosto se realizarán las fechas finales del evento. El martes 29 se realizará el panel de conversación “Mujeres, periodismo y política: testimonios de la dictadura a la transición democrática”. En este encuentro contaremos con la participación de Patricia Alfaro, fotógrafa; María Eugenia Camus, periodista; Carmen Castro, periodista y Carolina Muñoz, académica de la FCEI.

Mientras que el miércoles 30 de agosto se proyectará la película de Haydee y el pez volador (2019, 73`). El trabajo narra la búsqueda de justicia de Haydee Oberreuter, quien a los 21 años y estando embarazada, fue detenida junto a su madre y a su hija de un año por agentes de la dictadura. Posteriormente, tendremos una conversación entre Pachi Bustos, directora de la película y académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y Haydee Oberreuter, protagonista de la obra.