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Universidad de Chile

De manera unánime

Consejo de Facultad aprueba el Plan de Desarrollo Estratégico de la Unidad para el periodo 2022-2026

Consejo de Facultad aprueba PDU 2022-2026

El documento fue elaborado por una comisión triestamental entre 2021 y 2022 y fija una hoja de ruta para el mejoramiento de los procesos institucionales con miras a fortalecer la carrera académica y funcionaria; la modernización de la infraestructura de la Facultad y potenciar el desarrollo de la transdisciplina.

El consejo de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, aprobó el Plan de Desarrollo de la Unidad, marco e instrumento cuyo propósito es guiar el desarrollo estratégico entre 2022 y 2026. Así, su definición está orientada de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2017-2022) de la Universidad de Chile, de modo que se guía por la misión, políticas y estrategias en él establecidas.

“Estamos muy contentos con la aprobación del PDU, el que fue construido de manera colectiva y triestamental por toda la comunidad, y fue socializado para que todos/as pudieran hacer sus observaciones. Es una hoja de ruta que orienta nuestros procesos hacia un estándar de excelencia”, afirma la profesora Loreto Rebolledo, decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI.

El documento fue elaborado por una comisión triestamental, coordinada por la subdirección del entonces Instituto de la Comunicación e Imagen, la que contó con el apoyo operativo de la Dirección Académica y la Unidad de Gestión de la Información. De parte de los académicos, participaron los profesores Hans Mülchi, Lorena Antezana y Francisco Hervé; Pamela López y Alejandro Lagos como funcionarios y los estudiantes Ignacio Oliva y Eduardo Molina.

Los representantes fueron elegidos, en todos los casos, por sus pares. La comisión se constituyó el  8 de julio de 2021 y su trabajo se elaboró considerando estrategias, objetivos, tópicos e indicadores. “En ese sentido, el primer referente del PDU es el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad. El segundo referente fue el proyecto de la Facultad de Comunicación e Imagen, documento que fue elaborado de manera coordinada y en paralelo. En consecuencia, el PDU y el Proyecto de Facultad, deben ser leídos en conjunto y de manera articulada”, explica la profesora María Eugenia Domínguez, vicedecana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

De esta manera, los elementos centrales de este PDU tienen que ver con el refuerzo de la carrera académica y funcionaria, junto a “una modernización objetiva que guarda relación con el quehacer universitario en estos momentos, lo que implica una infraestructura más avanzada, dado que el número de estudiantes ha aumentado considerablemente en los últimos 10 años”, explica Alejandro Lagos, profesional que participó en la elaboración del PDU en representación del estamento funcionario.

Asimismo, otro propósito fundamental tiene que ver con la transdisciplina como eje colectivo, al ser la primera facultad en la Universidad de Chile con dichas características y la evaluación permanente respecto a la calidad de la docencia en pre y postgrado. “Para esto es importante el desarrollo de la carrera funcionaria, la profesionalización de nuestros procesos y la comunicación transversal y permanente, que ya lo tenemos instalado en nuestra propia práctica en los últimos 20 años, pero en el fondo hoy se trata de consolidarlo y fortalecerlo”, agrega la profesora Domínguez.

Otros de los aspectos considerados tienen relación con el impulso de la Plataforma Cultural del Campus JGM y la Cineteca de la Universidad de Chile, considerando planes de extensión e investigación, la instalación de los departamentos de comunicación social y audiovisual; el impulso de la internacionalización de la facultad en todos sus quehaceres; la creación y aprobación de un doctorado en comunicación; el potenciar los núcleos de investigación. Junto a ello están el reconocimiento y el fortalecimiento de la creación artística, el aseguramiento de una educación continua de calidad y la internacionalización de programas.

Por otra parte, el PDU también contempla el apoyo integral a estudiantes procedentes de contextos socioeducativos vulnerables, la incorporación de la perspectiva de género, diversidades y disidencias sexuales, pueblos originarios, entre otros, en la docencia, generación de conocimiento y extensión universitaria; el reconocimiento y la valoración de la extensión universitaria fortaleciendo su institucionalización; la socialización y fortalecimiento de las iniciativas de extensión impulsadas o apoyadas por estamentos no académicos.

Asimismo, están consideradas el impulso a la inclusión en la comunidad universitaria y el avance hacia una facultad que respete y promueva la inclusión y la diversidad en su amplio espectro; el respeto y aprecio de la diversidad cultural de los miembros de la comunidad y la contribución al desarrollo de las universidades estatales.

El paso a paso del PDU

El proceso de trabajo se organizó en cuatro etapas. En la primera se recopiló, organizó y revisó una serie de documentos institucionales que permitieron dar contexto histórico del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, desde su creación, así como el plan de desarrollo institucional para el periodo anterior e informes diagnósticos elaborados por la Comisión Local de Autoevaluación. Además, se revisaron documentos institucionales de la Universidad.

En una segunda etapa, se discutieron los avances de la propuesta de Proyecto de Facultad que estaba a cargo de la Comisión de Estructura y Departamentalización. De manera paralela, se analizó en detalle las estrategias, objetivos e indicadores del PDI de la Universidad, y se seleccionaron aquellos que resultaron estratégicos para el PDU y el cumplimiento de la misión institucional. Esta selección siguió criterios de pertinencia, relevancia y viabilidad.

 La tercera etapa consistió en la definición de las estrategias, objetivos e indicadores del PDU en concordancia con el Proyecto de Facultad. Por último, la cuarta etapa se centró en la socialización de la propuesta en los tres estamentos, la sistematización de la discusión y el ajuste de la propuesta para la elaboración de la versión final.

“El PDU nos pide indicadores de nuestro trazado y para eso la Comisión Local de Autoevaluación Institucional (CLAI) va a ir midiendo este desarrollo. El PDU nunca está cerrado, puede que nos pase, como ocurrió con el antiguo PDU, que cumplamos mucho antes nuestros propios objetivos, entonces no es una cuestión estática y cerrada, sino que siempre está en evaluación”, finaliza la profesora Domínguez.