Tecnología y vigilancia: Comunicación y Medios publica número 47

La revista académica de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile acaba de publicar su número correspondiente al primer semestre de 2023. Esta edición incluye un monográfico sobre “Comunicación y Sociedad de la Vigilancia Contemporánea”, editado por Gabriela Gómez y Rodrigo González, de la Universidad de Guadalajara. El especial analiza, desde perspectivas interdisciplinarias, prácticas artísticas futuristas, cine-glitch, reformas regulatorias digitales y la percepción del miedo que rodeó la pandemia COVID-19. El nuevo número trae, además, una entrevista exclusiva con el investigador Carlos Scolari.

El monográfico coordinado por los doctores Gómez y González aborda cómo el desarrollo exponencial de las tecnologías impacta en la vida cotidiana y, especialmente, en el campo de las comunicaciones en América Latina. ¿Cómo repensamos las comunicaciones con las tecnologías de la vigilancia y cámaras que sobrevuelan nuestro día a día?

Un sello internacional e interdisciplinario caracteriza los 12  trabajos que componen este nuevo número de la revista Comunicación y Medios, indexada a Scopus y SCIELO-Chile, entre otras bases de datos. Investigadores/as de la comunicación de España, Argentina, Chile, México y Perú colaboran en esta edición, 12 de los cuales son mujeres y 10 hombres.

La sección miscelánea –que recibe artículos permanentemente— es un conjunto de investigaciones inéditas sobre el sonido y las voces en el cine chileno durante la Unidad Popular, la desnaturalización de estereotipos de gamers, la representación de la migración y enfoques novedosos para abordarla y las caracterizaciones  del metaverso en la prensa peruana. Todas estas investigaciones originales contribuyen y enriquecen el campo de la investigación en comunicación a partir de distintas aproximaciones metodológicas y enfoques epistemológicos.

Destacamos la entrevista a Carlos Scolari, unos de los investigadores más citados en el campo de las comunicaciones, quien acaba de publicar On the Evolution of  Media.  Understanding  Media  Change  (Routledge). En una entrevista exclusiva realizada en España por el Dr. Pablo Andrada, de la Universidad de La Serena (Chile), aborda la inter y transdisciplinariedad en los estudios sobre comunicación y los desafíos y curiosidad que deberían animar una aproximación crítica de la inteligencia artificial.

A continuación, compartimos la Tabla de Contenido:

Editoriales

Participa. Asóciate. Lee. Levántate. Atrévete

Editorial Monográfico Nº 47: Comunicación y sociedad de la vigilancia contemporánea

Sección Miscelánea

Representaciones de la migración durante la crisis sociosanitaria: Análisis lexicométrico de medios digitales chilenos
Ana Figueiredo, Carolina Ramírez, Anna Ivanova y Pietro Montagna-Letelier

Radiografía de un mito: la representación estereotipada de los videojugadores puesta a prueba en Chile
Marco Jaramillo y Magdalena Saldaña

Imaginario social del metaverso en los titulares de medios digitales peruanos
Francisco Paredes-León

Voces y hablas en el cine durante la Unidad Popular