Laboratorio transdisciplinar [XR-LABS] estrena obra de realidad virtual en Plataforma Cultural JGM

Laboratorio [XR-LABS] estrena obra de realidad virtual en JGM

Como parte de la Programación 2023 de [XR-LABS], sobre experiencias inmersivas, el próximo miércoles 7 de junio comenzará la exhibición de la obra de realidad virtual “Explorando el Wenumapu”, pieza audiovisual de divulgación científica creada por un equipo interdisciplinario llamado Astrodiálogos, vinculado a la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

La temporada de exhibición de “Explorando el Wenumapu” comenzará el día miércoles 7 de junio en el laboratorio [XR-LABS], situado en el edificio Plataforma Cultural, en el Campus Juan Gomez Millas. La obra se presentará la obra en el marco del proyecto “Potenciando el diálogo de saberes científicos y mapuche en astrofísica a través de la exploración en realidad virtual”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través del Concurso Nacional de Ciencia Pública.

La palabra “Wenumapu” del mapudungun significa “cielo”, de allí nace el nombre “Explorando el Wenumapu”, una experiencia de realidad virtual dirigida a niños/as, jóvenes y adultos, que invitará a dialogar en torno al vínculo entre cosmovisión mapuche y astrofísica moderna.

El equipo interdisciplinar Astrodiálogos está conformado por los astrónomos Sebastián Pérez, académico de la Universidad de Santiago de Chile y director del Núcleo Milenio YEMS;  Juanita Antilén, Magíster en Astronomía de la U. de Chile; el físico Daniel Albornoz, docente de la UTFSM; la ecóloga Daniela Tapia; el antropólogo Gabriel Ruete y el experto en realidad virtual, Alan Alvarado. Junto a ellos, han participado diversas comunidades mapuche, principalmente de la región de la Araucanía y otras instituciones asociadas como el Planetario de la USACH y CICAT.

“Uno de los desafíos y parte de lo que nos motivó a desarrollar este proyecto fue encontrar espacios comunes entre el conocimiento científico y los saberes mapuche, fue así como aprendimos un poco más de la filosofía mapuche, cómo ésta se fundamenta en la armonía con la Tierra, que se nutre de la observación de sus ciclos y se organiza siguiendo las diversidades de los fenómenos que observamos”, explica el astrónomo Sebastián Pérez.

El equipo construyó esta experiencia usando tecnología de video, fotografía 360° y gráfica 3D, y la estructura narrativa de la experiencia es la de un videojuego, donde los y las participantes interactúan con objetos, personajes y visualizaciones del Wenumapu, apoyados de material astronómico de uso libre proporcionado por varios observatorios en Chile.

“Utilizando lentes de realidad virtual podrán conocer sobre el significado del kultrun o jugar a descubrir un exoplaneta, interactuando con objetos y personajes, y descubriendo elementos en un entorno de realidad virtual que les permitirá acercarse a conocimientos científicos y mapuche sobre el cielo”, explica Daniela Tapia, encargada de comunicaciones de Astrodiálogos.

El proyecto se suma a otras iniciativas que han surgido en los últimos años y que buscan divulgar la ciencia desde un enfoque intercultural. “El proyecto nace desde la necesidad de elaborar más materiales educativos con perspectiva acorde a la cultura de los territorios. Esperamos que este trabajo inspire la creación de más iniciativas como esta”, señala la astrónoma  Juanita Antilén.

Para Gabriel Ruete, coordinador del proyecto, este tipo de iniciativas deben apuntar a enmendar una deuda histórica que tenemos como sociedad a nivel epistemológico: “Durante mucho tiempo la ciencia se ha impuesto por sobre los conocimientos de los pueblos originarios, negando una posibilidad de diálogo entre saberes que puede ser muy rica”. Por su parte, Artemio Huenupi, de la comunidad Andrés Huenupi del sector de Alpehue, quien ha participado de diversas etapas de este proyecto, explica que este “tiene gran relevancia pensando en colegios, estudiantes, la gente joven que han perdido este conocimiento, para que se motiven a conocer el Wenumapu.”

Por último, el profesor Dr. Victor Fajnzylber, profesor asociado y director del laboratorio transdisciplinar [XR-LABS] de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI), nos comenta sobre la iniciativa que “es un excelente ejemplo del tipo de colaboraciones inter-institucionales que estamos impulsando en [XR-LABS]: por un lado expresa el tremendo potencial de la transdisciplina como enfoque para la creación de nuevas formas de conocimiento. El abordaje intercultural de la astronomía se potencia además con el uso de realidad virtual, un formato poco conocido en Chile, pero que está en el centro de nuestro quehacer de investigación y producción. Estamos muy contentos de poder exhibir esta obra durante todo el segundo semestre 2023, contribuyendo así al acercamiento entre la ciencia y sociedad, desde un enfoque intercultural”, concluye.

[XR-LABS] es un laboratorio de investigación sobre realidad virtual, videojuegos y tecnologías emergentes, creado en la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI), que contribuye a la vinculación universitaria como una de las tres unidades extensionales de la Plataforma Cultural JGM, junto al Museo de Arte Popular Americano MAPA y la Cineteca de la Universidad de Chile.

INSCRIPCIONES. Como los cupos son limitados, es necesario realizar una inscripción previa:

1) Si quieres asistir al estreno del miércoles 7 de junio, puedes inscribirte en este link:

2) Si quieres recibir la información sobre fechas de exhibición en fechas posteriores al miércoles 7 de Junio, puedes inscribirte en este link: