Proyecto “Cero en conducta” realiza Seminario sobre Pedagogías del Cine

Proyecto “Cero en conducta” realiza Seminario sobre Pedagogías

El seminario “Pedagogías del Cine: fundamentos y metodologías para la transmisión del Cine en la Escuela” comenzará el 4 de julio a cargo del proyecto “Cero en Conducta” de FCEI. El seminario contará con importantes expositores nacionales e internacionales.

“Cero en conducta”, proyecto que nace durante el año 2014 con la intención de incidir en el debate y la introducción del cine en las escuelas chilenas, presenta “Seminario Pedagogías en el Cine: fundamentos y metodologías para la transmisión del Cine en la Escuela” a realizarse del 4 al 27 de julio y financiado por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonios, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID),

Este seminario, gratuito y abierto al público previa inscripción, consta de una primera instancia compuesta por seis charlas —a realizarse de manera online— que abordarán los vínculos del cine y la educación desde una perspectiva multidisciplinaria. Posteriormente se realizarán cuatro sesiones de formación para 20 profesores y profesoras, quienes recibirán herramientas teórico-prácticas y construirán junto a cuatro talleristas de la Red Cero en Conducta sus propios programas piloto que podrán ser implementados en diferentes escuelas del país. Al final de este proceso, se otorgarán becas que facilitarán la ejecución y seguimiento a cinco de estos programas.

Los cineastas Carlos Flores, Daniela Sabrovsky y Cezar Migliorin; las académicas Elizabeth Collingwood-Selby y Roxana Pey Tumanoff; el filósofo Walter Kohan y la experta en pedagogía Estela Quintar serán las personas encargadas de realizar las seis diferentes sesiones del seminario, mezclando charlas teóricas con espacios participativos.

Para inscribirte puedes ingresar al sitio web www.ceroenconducta.cl o al siguiente enlace: formulario de inscripción, las inscripciones se cerrarán el próximo lunes 3 de julio. A continuación te dejamos la programación de las diferentes charlas:

1. Martes 04 de julio de 18:30 a 21:30 hrs. Charla-Taller: “Hacer y corregir”, por Carlos Flores y Daniela Sabrovsky.
  2. Martes 11 julio de 18:30 a 21:30 hrs. Charla: “Enseñar y aprender en el ejercicio de una indagación filosófica colectiva con niñas y niños”, por Elizabeth Collingwood-Selby.
  3. Jueves 13 de julio de 18:30 a 21:30 hrs. Charla: “Cine, aprendizaje y neurociencia”, por Roxana Pey.
  4. Martes 18 de julio de 18:30 a 21:30 hrs. Charla: “Didáctica no-parametral -o del sentido- en espacios de formación de sujetos", por Estela Quintar.
  5. Jueves 20 de julio de 18:30 a 21:30 hrs. Charla-Taller: “Infancia y pedagogía de la pregunta en el escenario escolar”, por Walter Kohan.
  6. Jueves 27 julio de 18:30 a 21:30 hrs. Charla: “Cine y creación, entre la salud mental y educación”, por Cezar Migliorin.