Ir al contenido
Universidad de Chile

Profesora Ximena Póo participó de seminario sobre interculturalidad y racismo en España

Profesora Ximena Póo participó de seminario sobre racismo en España

La académica de FCEI participó en la tercera versión del “Seminario Internacional de Movilidad Académica y Científica: Interculturalismos y racismos”, que se realizó en la ciudad de Granada en España.

El 11 y 12 de mayo Ximena Póo, vicedecana subrogante de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, participó del III Seminario Internacional de Movilidad Académica y Científica: Interculturalismos y racismos, que se realizó en la ciudad de Granada, España. En el encuentro participaron académicos de distintas casas de estudios, de Europa y Latinoamérica.

La profesora Póo tomó parte de la mesa de Comunicación y debate, en la que compartió panel con Inmaculada Antolínez Domínguez de la Universidad de Cádiz, que expuso su trabajo “Reflexión metodológicas en torno a una Decálogo de Huellas desde un enfoque intercultural crítico”. Además la acompañó Isabel Marín Sánchez de la Universidad de Granada, Gloria Calabresi de la Universidad de Almería y María Rubio Gómez, también de la Universidad de Granada, que presentaron la ponencia “¿Hacia una ciudadanía intercultural?: análisis de políticas interculturales en el marco de la estrategia andaluza para la inmigración”.

Por su parte, la académica de la Universidad de Chile presentó la investigación “Estructuras burocráticas chilenas y el papel de las organizaciones migrantes y promigrantes en asuntos de revalidación de títulos y grados obtenidos en el extranjero: los sentidos de urgencia para la nueva política migratoria”. En este trabajo, Póo propone como objetivos establecer el estado del arte de la materia, caracterizar los tipos de profesiones y países de obtención de títulos y grados recurrentes y determinar si existen brechas burocráticas sobre nacionalidades y universidades de origen para indagar en los prejuicios vinculados al racismo o xenofobia.

La investigadora señaló que esto forma parte de su trabajo a nivel internacional y que responde a grandes inquietudes que se observan en el ámbito de las migraciones: “Como académica de la facultad y coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, veo qué pasa con los discursos, cómo se movilizan los activismos con cuestiones concretas, por ejemplo con acciones artísticas o presionar a las autoridades de diversos países para hacer de la migración un derecho donde la burocracia no sea un escollo más en lo que significa la inserción de migrantes a un territorio”.

Asimismo, la profesora Póo comentó que en la mesa se analizó la situación europea y latinoamericana: “A la Universidad de Chile hay que felicitarla, porque ha creado mecanismos para evitar la discrecionalidad al momento de reconocer y revalidar los títulos de personas migrantes”, explicó.  Para la especialista, la única salida a la crisis migratoria que vive el mundo es la interculturalidad “En todo ámbito de la vida”, concluyó.