Con un equipo de casi 40 reporteros

Radio JGM estrena su programación 2023 con nueva temporada de noticiero y podcasts

Radio JGM estrena su programación 2023

Abril es el mes en que la radio comunitaria de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile lanzará su nueva parrilla programática 2023, la que incluye podcasts producidos por la comunidad estudiantil y académicos pertenecientes al Campus JGM, entre otros. Se suma la cuarta temporada del noticiero “Vista Panorámica”, que se transmitirá en medios comunitarios a nivel nacional y con salida FM en la Radio Universidad de Chile.

Noticiero "Vista Panorámica"

Una renovada parrilla programática es la que estrenará la Radio Juan Gómez Millas (Radio JGM) a partir de esta semana, con un fuerte sello en el lanzamiento de nuevos podcasts y una nueva temporada del noticiero “Vista Panorámica”, que además se transmitirá en diez radios comunitarias.

“Queremos que la gente pueda tener un mayor acceso a la señal online y en vivo. Por eso hay una renovación, donde la fuerza está en los podcasts y en el noticiero, que se repite los domingos a las siete de la tarde en la Radio Universidad de Chile”, explica Javiera Barría, productora general de la Radio JGM.

Así, “Vista Panorámica” estrenará su cuarta temporada, un programa que surgió en la pandemia y que con una pauta alternativa se ha ido ajustando al retorno a la presencialidad. “Hay posibilidades de que tengamos despachos en vivo, algo que en su momento fue muy difícil” añade Barría.

Su cuerpo de reporteros está formado por 12 estudiantes de Periodismo de la Facultad, de segundo año en adelante, y se sumaron 25 estudiantes en la convocatoria que tuvo lugar el miércoles 5 de abril.

“Es un espacio formativo para ellos/as/es y también es práctico respecto a lo que ellos van aprendiendo en los cursos de Radio I y II. Les ofrecemos talleres de locución, tratamiento de la noticia y la experimentación en un espacio transmedial, donde un mismo contenido sale en diferentes formatos. Entonces tienen un trabajo importante en redes sociales e interacción digital”, afirma la productora de Radio JGM.

Nuevos podcasts

Por otra parte, diez serán los podcasts que se estrenarán durante abril, siendo el primero “Aló Daec” de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC) que se lanzará el martes 11 de abril, y que es parte de la Facultad. “El segundo es ‘Icónicamente’, producido por estudiantes de Periodismo y que hablará sobre distintas mujeres y disidencias feministas, que se transmitirá los miércoles a las dos de la tarde”, señala Barría.

Otros podcasts que se lanzarán son “Flow 2000”, realizado por egresados de Periodismo, que tratará sobre música urbana, y “Rutas pedagógicas” que hablará sobre arte y pedagogía. “También se sumará el Núcleo de Historia Popular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quienes harán microrrelatos en el marco de los 50 años del golpe de Estado”, agrega la productora de Radio JGM.

Los podcasts seleccionados buscan acercarse a la audiencias de la Radio, especialmente a personas entre 18 y 25 años, que son en su mayoría las/os/es estudiantes del campus. Esto se complementa con el ejercicio de un periodismo crítico “que proponga nuevos temas a la agenda mediática”, finaliza Barría.