También pertenecientes al Núcleo de Investigadores en Televisión y Sociedad

Académicos FCEI lanzan libro sobre ficción televisiva y memoria

El libro “Miradas al pasado. Lewcturas generacionales de series de ficción televisiva sobre el Golpe de Estado y la Dictadura en Chile” fue escrito por Lorena Antezana y Cristián Cabalin, profesores de nuestra facultad.

El miércoles 22 de marzo, en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó la presentación de “Miradas al pasado. Lecturas generacionales de series de ficción televisiva sobre el Golpe de Estado y la Dictadura en Chile”, nueva publicación de Lorena Antezana y Cristian Cabalin, académicos/as de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile e investigadores/as del Núcleo de Televisión y Sociedad (NITS).

El libro, que fue publicado por la Editorial Universitaria, da cuenta de los resultados del proyecto Fondeyct “Imágenes de la memoria. Lecturas generacionales de series de ficción televisiva sobre el pasado reciente de Chile”, trabajo que se inscribe en la tradición de los estudios de recepción en América Latina y se pregunta por las memorias que distintas generaciones de telespectadores/as construyen sobre el Golpe de Estado y la Dictadura en Chile a partir del visionado de las series televisivas de ficción Los 80, Ecos del Desierto, Los Archivos del Cardenal y No, la Serie.

En la ocasión, la publicación fue comentada por Faride Zerán, Profesora Titular de FCEI, y Constanza Mujica, Profesora Asociada de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sobre el libro, la profesora Zerán indicó que se trata de “un texto que elude corsé y barreras de la escritura academicista pero que despliega con fluidez y solvencia un potente ensayo no solo sobre los efectos de las series basadas en hechos históricos en la pantalla chica, sino además una interesante reflexión en torno a la construcción de una memoria común a partir de escenas e imágenes emblemáticas exhibidas en torno a la conmemoración de los 40 años el golpe, el 2013”.

Los/as autores/as, por otro lado, agradecieron tanto a los/as presentes como a los/as participantes del estudio, en tanto fueron sus intervenciones las que hicieron posible las reflexiones sobre memoria y televisión que el texto presenta. Sobre este vínculo, la profesora Antezana precisó: “en cuanto a la construcción de memoria, el primer punto a favor de la ficción televisiva es que es un formato muy apreciado (más aún a partir de la pandemia), es una instancia de entretención (por tanto supone un consumo elegido y no obligado), permite establecer una relación afectiva con aquello que se muestra (personajes y tramas) y establece un vínculo entre la vida cotidiana y la historia que facilita la comprensión de esta última”.

Con esto, el libro se inscribe en una de las líneas principales de investigación del Núcleo de Televisión y Sociedad (NITS), en tanto explora las relaciones entre espectadores/as diversos y producciones audiovisuales que, como indica la profesora Antezana “pueden ser consumidas en distintos aparatos, plataformas y de diferentes maneras”.