Restaurada en 4K

Película de Valeria Sarmiento se presenta en el 24° Festival JeonJu de Corea del Sur

Película de Valeria Sarmiento se presenta en reconocido Festival

La obra “Un sueño como de colores”, restaurada en 2022 por la Cineteca de la Universidad de Chile, se exhibirá en la más reciente versión del Festival JeonJu de Corea del Sur, siendo su premiere en Asia, en uno de los festivales más importantes del continente.

El nombre de Valeria Sarmiento no ha hecho más que crecer durante los últimos años. Como parte de la valorización de su obra, la Cineteca de la Universidad de Chile restauró en 2021 “Un sueño como de colores” que tendrá su premiere en Asia en el próximo Festival JeonJu de Corea del Sur, uno de los más importantes del continente. El festival se realizará entre el 27 de abril y el 6 de mayo y se puede revisar la programación en https://eng.jeonjufest.kr/

El cortometraje documental de diez minutos, filmado en 1972 por la realizadora chilena radicada en Francia y digitalizado en 4K, permaneció inédito hasta 2021, año en que fue rescatado y restaurado por Carlos Ovando, encargado de la Unidad Técnica de la Cineteca, que se hizo cargo de su restauración física y de la recuperación en colorimetría y sonido. Es también la primera película que realizó la cineasta.

La pieza muestra a un grupo de bailarinas de streaptease en el período de la Unidad Popular, en los cabarets “Mon Bijou” y el “Tap Room”. En esta obra además trabajó Jorge Müller, director de fotografía y detenido desaparecido en dictadura. Previamente el film había sido exhibido en el Cineclub de Sala Sazié de la Universidad de Chile, y ha sido parte también de la programación del Cineclub Bueno-Müller. “Me interesó la contradicción aparente de esas mujeres que buscan su libertad mostrando su cuerpo” dijo la directora en una entrevista del portal U. de Chile en abril del año pasado.

El Festival de Cine de Jeonju fue lanzado en el año 2000 como una plataforma para películas independientes y experimentales con un foco alternativo del arte cinematográfico contemporáneo.