En la Facultad de Comunicaciones de la UC

Profesora María Olivia Mönckeberg participa en conversatorio sobre el rol de las mujeres en el Periodismo

Prof. M.Olivia Mönckeberg habla en coloquio sobre mujeres y periodismo

En la instancia, la académica de la FCEI y Premio Nacional de Periodismo 2009, abordó sus inicios en el Periodismo de Investigación, que fue de manera autodidacta, y en su rol como periodista de economía en la Revista Hoy, clave para entender la instalación del modelo neoliberal durante la dictadura militar.

El rol de las mujeres en los medios y en la práctica periodística. Este fue el conversatorio en el que la profesora María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009 y ex directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (actual FCEI), participó como panelista en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica el pasado jueves 23 de marzo.

Junto a Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019 y Macarena Lescornez, ex directora de The Clinic, abordaron la situación actual del periodismo nacional y como las mujeres históricamente han participado de él, sobre todo en Dictadura.

La profesora Mönckeberg comenzó destacando el legado de la Periodista Lenka Franulic, primera periodista en ejercer el oficio en el país y merecedora del Premio Nacional de Periodismo en 1957 y el de Patricia Verdugo, premio nacional de Periodismo 1997, para después abordar el inicio del periodismo de investigación en el ámbito económico, desde la Revista Hoy a mediados de los años 70, rol pionero en el que Mönckeberg jugó un rol fundamental para entender los procesos de instalación del modelo neoliberal en Chile.

“En las Escuelas de Periodismo, en nuestra época, nunca tuvimos periodismo de investigación, sino que fue un aprendizaje propio a partir de la curiosidad, un rasgo por cierto muy femenino. Es un privilegio que hoy esté el curso en las Escuelas.” expresó la profesora de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI.

Por otra parte, se hizo hincapié en el lugar que tienen hoy las mujeres en los medios, donde la mayoría de los cargos editoriales son ejercidos por hombres, mientras que el reporteo propiamente tal lo realizan en su mayoría mujeres. Asimismo, la profesora Mönckeberg afirmó, en ese sentido, que no existe como tal Libertad de Expresión en Chile y que la concentración de los medios de comunicación es un problema no resuelto.

“Nosotras en dictadura entendimos esa relación muy estrecha entre lo que podíamos hacer como periodistas y lo que podíamos hacer por conquistar la democracia, por lo menos en tratar de ganar la batalla por la libertad de expresión. Pese a los años, una de las grandes deudas es que en Chile no existe la libertad de expresión. No hay libre acceso a la información, en un ambiente donde la concentración de los medios en manos de los grupos económicos es un tema no resuelto”, finalizó.