Buscador
FCEI en conjunto a la Plataforma cultural JGM
El miércoles 12 de diciembre a las 18:30 horas se realizó el encuentro "Diálogos con la historia del presente”, que contó con la participación de destacados periodistas. Carola Fuentes, Kike Ortega, Sergio Jara, Benjamin Lillo, Rocío Montes y Patricio López conversaron en torno a la mesa “Periodismo e incertidumbre”, moderada por la académica de FCEI Ximena Póo. El ciclo se repetirá durante 2023 y espera ser una instancia de diálogo en torno a las comunicaciones.
La nueva Plataforma Cultural del campus JGM fue el escenario del comienzo del ciclo "Diálogos con la historia del presente", que inició el pasado miércoles 12 de enero con la mesa “Periodismo e Incertidumbre”. La instancia, moderada por la académica de FCEI Ximena Póo, contó con la participación de los destacados periodistas Carola Fuentes, Enrique Ortega, Sergio Jara, Benjamin Lillo, Rocío Montes y Patricio López.
En la ocasión, la profesora Ximena Póo preguntó por los desafíos actuales del periodismo. Patricio López, director de la Radio Universidad de Chile desde 2018, se refirió a las fakes news como una de los obstáculos que debían vivir los periodistas: “Me parece importante darse cuenta que en en el rol que cada uno cumple cotidianamente de algún modo está ayudando a fortalecer o a omitir responsabilidades en el juego democrático”.
Asimismo, se conversó sobre el proyecto de Nueva Constitución, y particularmente sobre el derecho a la comunicación. “No es un derecho de periodistas, está inserto en la gran familia de derechos culturales (..) Nos preguntamos de qué manera el espacio donde se ejerce el periodismo puede reflejar las dinámicas que se dan al interior de la sociedad”, recordó Patricio López, y agregó “Los periodistas deberíamos tratar de construir mayores niveles de comunidad y en ayudar a entender que la diversidad es una fortaleza y no una debilidad”.
Se sumó a sus palabras la periodista y documentalista Carola Fuentes, quien dio cuenta sobre la responsabilidad social del periodismo, y el contexto actual de los medios. “Observo con preocupación lo que pasa con los medios en Chile. Están tan concentrados y tan permeados por el modelo económico”, recalcó, explicando que es un tema mundial. Asimismo, dio cuenta de la necesidad de un modelo de medios nuevo: “Creo que hay un desafío también en la formación, en entender de modelos de negocios, en entender que el financiamiento saludable nos da libertad” (...) Además de la vocación y de la instrucción en los valores democráticos, también hay que aprender cómo podemos llegar a medios que sean sostenibles en el tiempo y que nos permitan ejercer con libertad”.
En la ocasión, la periodista Rocío Montes se refirió al periodismo escrito, del día a día. “El panorama es bastante complejo por varias razones. Las nuevas tecnologías están desafiando la cultura profesional periodística, desde todos los ámbitos y desde ese punto de vista creo que lo más revolucionario para un periodista y muchas veces lo peor compensado es hacer un periodismo riguroso”, destacó. Además demostró preocupación por el trabajo. “Ni siquiera hoy existen esos medios que habían en los años 90 o a comienzos de los 2000. Las estructuras periodísticas de los medios tradicionales se están derrumbando ante nuestros ojos, con decenas de periodistas en la calle o dedicándose a otros labores (...) El rigor no está tan presente como yo desearía, ni en los medios tradicionales ni en los no tradicionales, lo vemos transversalmente”. Frente a este momento crítico, la periodista afirmó no ver una salida clara, aunque precisó que “la humildad de hacer el trabajo y confiar en que se abran esos espacios en la medida en que sociedades tan exigentes como la chilena, que hoy en día nuestro momento social está interesantísimo, puedan ir desafiándonos también a nosotros a buscar nuevos mecanismos”
Asimismo, Sergio Jara, periodista y académico, reflexionó sobre el quehacer periodístico, donde ha pasado por distintos tipos de medios, radio, televisión y prensa escrita. “Extraño parte de debates que se estaban dando en la Convención Constitucional y en el Gobierno, me preocupa lo que está haciendo en materias de medios de comunicación, veo lo que está pasando en TVN y me recuerda a Piñera cuando cerró La Nación y nadie dijo mucho”. También Jara se refirió al derecho a la comunicación, el espacio radioelétrico, entre otros temas que falta discutir. “Me da la impresión de que no se van a recuperar, no hay mucho espacio o agua bajo el puente para que el gobierno las pueda concretar. Esos son debates que me llaman mucho la atención”.
Por otra parte, el periodista y coordinador de la Radio JGM, Kike Ortega, se refirió al rol de la comunicación comunitaria en este contexto. “Es muy importante reconocer las deudas de la democracia con los medios de comunicación. La falta de un modelo robusto de medios públicos, que Chile nunca tuvo (...) Las radios del sur de Chile que cumplieron un rol comunitario abren un camino para que las comunidades vayan tomando un rol del escenario comunicacional, donde también está la cultura, política local, etc. Creo que estos medios han intentado construir densidad democrática para poder mejorar y hacerse cargo de la falta de medios públicos”. Asimismo, destacó el trabajo de las radios universitarias y la televisión universitaria. “Hay una madurez de los medios comunitarios, logra una estética propia”, destacó. “Hoy la sociedad civil requiere mucho más debate, está requiriendo esa vuelta que muchas veces los medios tradicionales no te dan. Hay un rol del periodismo de ser un gestor, pero también un promotor del derecho a la comunicación”. “Las estrategias de comunicación digital permiten que uno se apropie de herramientas. Ahí la pregunta es cómo hacer accesible este acceso y cómo hacerlo serio
Finalmente, el periodista Benjamin Lillo, director de la señal 3 de La Victoria, se enfocó en la mediación y en la identidad del trabajo: “Efectivamente los canales comunitarios y alternativos nacen con una identidad muy fuerte, ya que son las mismas personas en los territorios quienes toman la comunicación para expresarse, mostrarse. Vienen con un sentido de pertenencia muy fuerte, ya que la gente con nada empieza a comunicar”, explicó.
El ciclo finalizó exitosamente y se repetirá durante 2023 en el Ágora de la recién inaugurada Plataforma Cultural de JGM, que espera ser un polo cultural en la comuna de Ñuñoa.