Buscador
La Premio Nacional y exdirectora de ICEI será condecorada con la medalla que distingue a egresados de la Casa de Bello que hayan prestado servicios distinguidos a la universidad y al país. El jurado, que se reunió este martes 20, premió a dos egresados en las áreas de Artes, Letras y Humanidades, y Ciencia y Tecnología.
Este martes 20 de diciembre el jurado de la Medalla Rector Juvenal Hernández decidió premiar a la profesora Faride Zerán en la categoría de Artes, Letras y Humanidades. La Premio Nacional de Periodismo 2007 fue destacada por su trayectoria y sus servicios a la universidad.
El jurado estuvo compuesto por la rectora Rosa Devés, la prorrectora Alejandra Mizala, el vicerrector de Asuntos Académicos Claudio Pastenes y el profesor Humberto Reyes, que había sido galardonado con la misma medalla el año anterior en Ciencia y Tecnología. Asimismo, se galardonó con la medalla al profesor Emilio Roessler en la categoría de Ciencia y Tecnología. “La profesora Zerán y el profesor Doctor Roessler fueron distinguidos por su notable contribución a la Universidad y al país. Ambos son ejemplo de una academia de excelencia al servicio de Chile”, dijo la rectora Devés, quien presidió el jurado.
La profesora Zerán fue postulada para el reconocimiento por la decana de FCEI, Loreto Rebolledo. En la actualidad la académica se desempeña como presidenta del Consejo Nacional de Televisión, y ha tenido una larga y distinguida labor como periodista. Además de los premios ya descritos, en 2013 obtuvo el Premio Amanda Labarca y fue vicerrectora de Extensión y Comunicaciones entre 2014 y 2022.
La distinción Medalla Rector Juvenal Hernández fue instituida en 1983, coincidiendo con los 50 años del nombramiento del profesor Juvenal Hernández como Rector de la Universidad de Chile, y representa un premio al espíritu humanista y al ideario ético que encarnó Juvenal Hernández.
“Recibir esta medalla es un honor porque representa a una figura que concibió a la universidad como un espacio de pensamiento crítico y pluralismo conectado y al servicio del país. Una universidad en permanente diálogo con el espacio público, con el debate de ideas, con el desarrollo de las ciencias, de las artes, de las humanidades. No en vano en sus dos décadas de rectorado se crearon el Coro, el Ballet, el Teatro Experimental, la Editorial Universitaria, las Escuelas de Temporada y tanto más. En ese sentido, me siento orgullosa de una distinción que representa aquellos valores que admiro de una universidad como la nuestra, cuyo rol público es fundamental para la vida democrática de nuestro país”, declaró Faride Zerán.
Por su parte, la decana de FCEI, Loreto Rebolledo, destacó: “Su obra, su trayectoria, su vigencia como voz aguda en el debate cultural chileno están a la vista”. Asimismo, añadió: “Es una mujer que ha sobresalido por la trascendencia de sus acciones y méritos y que ha hecho aportes significativos a la difusión del libro y la cultura, al desarrollo del periodismo y las comunicaciones en la Universidad de Chile y en el país desde una dimensión ética y de defensa de los derechos humanos que dan cuenta de su calidad humana”.
Frente a la pregunta de qué le diría a las generaciones más jóvenes que hoy se enfrentan a un mundo en crisis política y ecológica, Faride Zerán destacó que “vivimos tiempos interesantes, tiempos de crisis e incertidumbres que nos tensionan como sociedad y como individuos y que nos interpelan sobre todo a quienes creemos que esas crisis se enfrentan mejor sin miedo a la democracia, sin miedo al debate ciudadano, o a la deliberación pública”. Además, destacó que cree que ese sentimiento es compartido por las generaciones actuales, pues lo ve en las aulas: “Generaciones que quieren ser parte de un planeta sustentable, de una naturaleza equilibrada y no depredada, y de una sociedad justa, tolerante, en la que se respeten sus derechos. Especialmente el derecho a tener un futuro digno. No se ve difícil, pero hay que ver lo que ha costado acercarse a esto”.