Ir al contenido
Universidad de Chile

“Hay más por ver”

Cine, ciencia y contingencia: UCHILE TV lanza nueva programación

Cine, ciencia y contingencia: UCHILE TV lanza nueva programación

Con una nutrida parrilla programática, el canal universitario inició una nueva etapa que incluye programas sobre contingencia, salud, ciencia, cine y cultura desarrollados en modernos estudios. Bajo el lema “En UCHILE TV hay más por ver”, la señal disponible en el 98% del territorio nacional busca posicionar temas y voces diversas que no siempre tienen cabida en televisión. Durante el lanzamiento realizado en la Casa Central de la Universidad de Chile, además, se rindió homenaje a tres figuras históricas de la televisión nacional.

Este lunes 28 de noviembre, UCHILE TV lanzó su nueva programación, hito que marca un nuevo ciclo luego del retorno de la Universidad de Chile a las pantallas de la televisión abierta. Con una parrilla que apuesta por nuevos espacios sobre temas como ciencia, salud, contingencia y cine, la señal universitaria busca cautivar a la audiencia bajo el lema “en UCHILE TV hay más por ver”.

“La televisión pública cumple un rol fundamental en las democracias y hoy más que nunca la necesitamos. En Chile, la televisión pública lleva años en una profunda crisis y nuestra televisión debe marcar un camino, imaginando un futuro y poniendo foco en aquello que no suele verse en la televisión comercial”, señaló la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien destacó que “esta parrilla que hoy presentamos incluye diversas temáticas, como cine, ciencia, salud, debate, proceso constituyente, entre otros, y pone sobre la mesa temas y voces que no siempre tienen cabida en estos espacios”. 

“Trabajaremos para entregar un contenido diverso, acorde a las nuevas generaciones, y que nos ayude a convertirnos en un espacio de cohesión social, de defensa de la democracia y en una plataforma que contribuya al desarrollo del país", agregó. 

Alicia Scherson, directora de UCHILE TV, señaló que en esta nueva etapa “tenemos varios pilares programáticos en el canal. Debate y actualidad, política, artes, donde hay un foco muy importante en el cine, patrimonio, cultura, ciencia y tecnología y bienestar ciudadano”. Además, comentó que el canal tendrá un foco en “el cine contemporáneo, cine patrimonial y cortometrajes. De esta forma, diría que el gran foco del canal será el cine nacional y los programas de actualidad”.

La nueva programación

UCHILE TV, canal de la Universidad de Chile, lleva dos años al aire. En esta trayectoria es que lanzó su nueva programación. Dentro de los nuevos programas destaca “Tangram”, espacio de debate y contingencia nacional conducido por la periodista Paula Molina, donde un panel de tres integrantes interactúa en torno a distintas perspectivas y soluciones frente a los grandes temas nacionales y sus implicancias, incluyendo voces ciudadanas.

“La Maleta” es otro de los espacios que incluye esta nueva parrilla. Realizado en colaboración con la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) y la Cineteca de la Universidad de Chile, exhibe cada semana una película chilena, además de una conversación entre sus realizadores, junto a otras figuras destacadas del cine nacional, para profundizar en los alcances y en los secretos creativos de cada obra. La selección de títulos combina clásicos patrimoniales, películas escondidas y también realizaciones recientes, tanto de cineastas ya consagrados como de figuras emergentes, sin una clasificación específica o temática. 

También llega a la pantalla “Circuito-Corto”, programa semanal de difusión del amplio panorama creativo del cortometraje chileno. En cada episodio, son los propios directores y directoras, alumnos, alumnas, profesores y profesoras del FCEI, quienes presentan sus trabajos, todos ellos premiados en festivales nacionales e internacionales. A través de ellos se busca dar cuenta de la preocupación por innovar en las formas de narración audiovisual y también por acercarse a la realidad contingente y cotidiana del Chile actual.

Asimismo, una apuesta renovada es la que hace “Con Ojo Clínico”, el primer programa propio desarrollado por UCHILE TV, que llega con una nueva versión en estudio. Su propósito es mantener actualizados a los televidentes sobre la contingencia en salud y ciencia para el buen vivir, además de abordar temas generales de salud pública que sean de interés ciudadano, desde los problemas de obesidad hasta la salud mental y reproductiva, así como los avances científicos y de innovación en torno a esta materia.

Homenaje a los protagonistas de la historia

Durante la ceremonia de lanzamiento, se realizó un homenaje a Patricio Bañados, a la actriz y conductora Diana Sanz y al periodista Antonio Freire, primeros conductores de Chile TV, programa de televisión emitido por Canal 9, uno de los más antiguos del país que conecta a la Casa de Bello con los inicios de la televisión.

“Lo que yo vi acá me gustó. Me gustaron las notas y programa de ciencia, los futuros programas de literatura, la investigación, la presencia de jóvenes. Creo que el canal UCHILE TV será interesante”, señaló el periodista Antonio Freire, quien relevó la alternativa “porque los canales en este instante están saturados. La policía se come los noticiarios, el deporte se come todos los programas, la farándula que nuevamente está renaciendo”. 

Asimismo, Patricio Bañados, rememoró parte de su participación en la historia de la televisión para El Mercurio, particularmente “haber sido el presentador y relator de las primeras transmisiones televisivas de, por ejemplo, el mensaje presidencial del 21 de mayo o la parada militar. Haber hecho la primera transmisión de exteriores de la televisión chilena cuando llegó el cardenal Silva Henríquez desde Roma y haber presentado la transmisión del primer partido de fútbol, Chile contra Zaragoza de España, un mes antes del Campeonato Mundial de 1962”.

Cabe mencionar que la primera transmisión del canal universitario se realizó el 4 de noviembre de 1960 en el campus Beauchef de la U. de Chile, hito que marca el nacimiento del Canal 9 de la Universidad, del cual UCHILE TV es su continuación actual, universitaria y pública.

A fines de 2020, luego de 27 años, la Universidad de Chile volvió a tener una señal televisiva, y lo hizo con un video transmitido de Arica a Punta Arenas, vía TV Digital Terrestre. Desde ese momento, ha ofrecido a los televidentes una programación que día a día se nutre de más espacios dedicados a temas como salud y pandemia, política, ciencia y arte. Luego de un inicio en el contexto de la pandemia, marcado por la experimentalidad y un período de marcha blanca, UCHILE TV hoy lanza sus nuevos contenidos en estudio. 

Revive el lanzamiento de la nueva programación de UCHILE TV: