Estudiantes de la U. de Chile analizaron series CNTV y el rol de la ficción en la construcción de la memoria

Estudiantes analizaron el rol de la ficción y memoria

Convocado la decana de la Facultad de de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Loreto Rebolledo, y la presidenta del CNTV, Faride Zerán, el Encuentro “Memorias de la Ficción: relevancia en la política pública”, fue dictado por Daniela Gutiérrez y Luis Breull, directora de Fomento y director de Fiscalización y Supervisión respectivamente. El evento fue organizado por la profesora Lorena Antezana.

El lunes 21 de noviembre, en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, se realizó el taller “Memorias de la Ficción: relevancia en la política pública”, en el cual los estudiantes del curso “Método de Investigación” de la Facultad de Comunicación e Imagen reflexionaron sobre las políticas públicas en la producción de series para la construcción de la memoria.

“Este taller sobre la relevancia del CNTV, y de la importancia de la producción de series, se da en un contexto sumamente importante porque primero, hoy estamos celebrando el día de la televisión, segundo, este año se cumplen 30 años del Fondo de Fomento del CNTV, el que permite en gran medida la producción de series de calidad, y en tercer lugar, para nosotros es la antesala para la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar el año 2023”, afirmó Lorena Antezana, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen y organizadora del encuentro al dar inicio al evento.

Luis Breull, director del departamento de Fiscalización y Supervisión del CNTV se refirió a la discusión en torno a la construcción de memoria, el cual es un tema recurrente como punto de partida de la mirada de los medios de comunicación.

“Hay un escenario discursivo académico denso y diverso en torno a la discusión de este campo que tiene que ver con construir un relato común. El primer problema con el que nos vamos a topar es preguntarnos ¿qué memoria? ¿la memoria de quién? El concepto se complica en términos de pensar cómo los distintos eventos sociales han sido vividos por otros”, expuso Luis

Para el director de Fiscalización y Supervisión del CNTV, la memoria es qué recuerda cada persona, sus padres y sus familiares, y es ahí donde intervienen los medios de comunicación.

El problema esencial a nivel colectivo tiene que ver con cómo los medios de comunicación nos van acercando o no a ciertos caminos de verdad. Ciertos pisos mínimos con los cuales entender lo qué nos ha pasado. En esa perspectiva es fundamental el trabajo que ha hecho el Consejo al entregar financiamiento a series que han intentado de algún modo un rescate histórico”, añadió.

Daniela Gutiérrez, directora del departamento de Fomento del CNTV, por su parte, se refirió a la importancia que tiene el Fondo CNTV al permitir que a través de la ficción se manifiesten múltiples y diversas voces en la televisión

“La ficción no siempre tiene como fin reflejar la historia. La televisión es masiva y tiene que ser atractiva para las audiencias. No estoy pensando en tener rating, sino que en generar un impacto. Las ficciones tienen imágenes de realidad, pero no son realidad”, presentó.

“Es importante que cada uno de estos mensajes que entregan las series se van sumando y así aportando al imaginario colectivo. El Fondo CNTV -que este año está cumpliendo 30 años- permite esa pluralidad de miradas que van a enriquecer la construcción del imaginario colectivo. La diversidad de las series son un aporte al pluralismo”, concluyó Daniela.

Luego de las presentaciones, los alumnos vieron un compacto de secuencias de tres series: “Los Archivos del Cardenal”, “Los 80” y “Ecos del Desierto”, y en grupos, trabajaron en base a algunas preguntas que Luis Breull les hizo en torno a la memoria y la ficción.&nbs

La consigna fue establecer cuán consensuada es la mirada de lo que en esas series se muestra y lo que ellos mismos han escuchado en sus familias. Una conversación sobre sentido común en torno a tres conceptos: lugar y no lugar, el espejo para mirarse a sí mismo y la ventana para ampliar la mirada.

El Encuentro “Memorias de la Ficción: relevancia en la política pública”, fue el puntapié inicial al vínculo del CNTV con la academia a través de la unidad de Extensión.