Designación mediante Decreto Supremo

Profesora María Olivia Mönckeberg es designada representante del Presidente de la República en el Consejo Universitario

Prof. María Olivia Mönckeberg es designada representante en el CU

Junto a Cristian Bellei, sociólogo, ambos fueron designados por el Presidente Gabriel Boric para actuar como sus delegados en el máximo organismo colegiado de carácter ejecutivo de la Universidad de Chile.

A través de una comunicación de la Subsecretaría de Educación Superior, la Casa de Bello conoció la designación de los nuevos representantes del Presidente de la República en el Consejo Universitario, quienes participaron en la XVI Sesión Ordinaria celebrada por el organismo, según lo dispuesto por el Estatuto Universitario, que en su artículo 22° señala que el Consejo Universitario “será integrado por el (la) Rector (a), quien lo presidirá, y por el (la) Prorrector (a), los (las) Decanos (as) y dos representantes del Presidente de la República. Los integrantes de designación presidencial, serán de la exclusiva confianza de esa autoridad”.

Reunidos en el Salón Valentín Letelier de Casa Central, la Rectora Rosa Devés les dio la bienvenida a los nuevos representantes, reconociendo también la larga trayectoria académica que los vincula con nuestra Institución:  María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009, es profesora titular de la Universidad de Chile y ex directora del entonces Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), hoy Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Cristian Bellei, en tanto, es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Sociales, e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

"Son grandes profesores con un profundo conocimiento de la Universidad de Chile, y también con grandes contribuciones a ella. Pero también en la educación nacional, tanto en la educación escolar, como es fundamentalmente el caso del profesor Bellei, y en la educación superior, como es el caso de la profesora Mönckeberg. De manera que son un orgullo para esta Universidad, tenerles a ambos como representantes del Presidente", expresó la Rectora Rosa Devés en sus palabras de bienvenida a los nuevos Consejeros.

"De verdad me sentí muy halagada con este nombramiento, por el acto de confianza de poder estar con ustedes en este tiempo tan crítico para el país, y tan importante para la educación pública, trabajando para que la Universidad de Chile -así como en sus 180 años- continúe con sus importantes aportes a la sociedad: Se vio en la pandemia, que no termina, y en lo que hace permanentemente desde sus diferentes unidades académicas", planteó la profesora María Olivia Mönckeberg, junto con agradecer las palabras de bienvenida.

De igual modo, el profesor Cristian Bellei, se sumó al agradecimiento por los saludos recibidos, señalando que esta designación es un tremendo honor y una gran responsabilidad para él. "Quisiera asumir el rol no solo como lo que es, es decir, una representación desde la Presidencia hacia la Universidad de Chile, sino también al revés, que ustedes puedan verme como un recurso para el Consejo y la Universidad, en todo aspecto que permita mejorar la política nacional hacia las universidades del Estado, y hacia la Universidad de Chile particularmente", agregó el nuevo Consejero.

"El honor es nuestro con toda profundidad y convicción", realzó la Rectora Devés, indicando que este va a ser un año muy importante porque “lo que plantea el Gobierno es una nueva forma de financiamiento de la educación superior en general, y es un gran desafío. Por lo tanto, trabajar juntos durante este año va a ser clave”, concluyó.

En la instancia también hubo un especial reconocimiento a la participación del profesor Víctor Avilés y del ingeniero Álvaro Fischer, quienes integraron previamente el Consejo Universitario por designación del ex Presidente Sebastián Piñera.