Por un futuro con todas y todos

Académicos/as de la FCEI son homenajeados en la conmemoración de los 180 años de la Universidad de Chile

Académicos/as FCEI son destacados en los 180 años de la U. de Chile

Mejor docente de pregrado, bienvenida a nuevos/as académicas, el reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística y nuevos profesores titulares fueron los ámbitos en que se reconoció la labor de la Facultad durante este 2022.

Bajo el lema “Por un futuro con todas y todos”, la Universidad de Chile -la institución de educación superior más antigua del país- inició la conmemoración de sus 180 años de vida desde el discurso de instalación del primer Rector del plantel, Andrés Bello. Este hito, que año a año reúne a la comunidad universitaria y nacional con el objetivo de relevar las distintas dimensiones, ámbitos, misiones y disciplinas de su quehacer, así como para renovar el compromiso de la institución con la sociedad, se extenderá más allá del mes de noviembre, específicamente desde el momento fundacional del 19 de noviembre hasta el 17 de septiembre del 2023.

Es en ese contexto que varios académicos de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, fueron homenajeados en diferentes categorías. Así, en mejor docente de Pregrado recibieron el reconocimiento la profesora Macarena López y el profesor Juan Enrique Ortega.

“Con enorme agradecimiento, nos sumamos al saludo a las y los mejores docentes de la Universidad de Chile en el marco de esta ceremonia que rinde homenaje al ejercicio ejemplar de su labor formadora. Representando a las más diversas disciplinas, les une el reconocimiento de sus pares y de sus estudiantes, quienes les distinguen por su creatividad y su capacidad de estimular el aprendizaje”, señaló la Rectora Rosa Devés.

Por otra parte, también se le dio la bienvenida a las y los nuevos académicos de la Universidad, ceremonia que se realiza por primera vez en el marco de los 180 años. La facultad fue representada en este acto por los profesores Daniela Jordán, Juan Enrique Stindt, Pablo Pinto y Roberto Doveris. La ceremonia tuvo lugar luego de que este domingo 13 de noviembre se cumplieran 100 años desde que Amanda Labarca fue nombrada como la primera docente universitaria del plantel, del país, y de América Latina.

Investigación y Creación Artística

Otro de los ámbitos en que se destacaron las y los profesores de la FCEI fue en el reconocimiento a la investigación, Innovación y Creación Artística, encuentro organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y que reconoció a las y los integrantes de la comunidad universitaria que se adjudicaron proyectos con recursos en líneas y áreas de creación artística, relativos a convocatoria de Fondos de Cultura y CORFO Audiovisual, durante el 2022.

Las y los homenajeados fueron Alicia Scherson, Carlos Ossa, Chiara Sáez, Francisco Hervé, Antonella Estévez, Moisés Sepúlveda, Nicolás Acuña, Paola Castillo, Roberto Doveris y Víctor Fajnzylber. Así, la Facultad fue la que tuvo mayor número de académicas y académicos reconocidos/as en este ámbito.

La rectora Rosa Devés destacó el compromiso de la Universidad de Chile con el cultivo de las disciplinas desde sus orígenes y celebró "la labor fundamentalmente creativa de nuestros académicos y académicas", a quienes reconoció como "el fundamento de lo que es la Universidad de Chile". En su discurso, la Rectora planteó tres desafíos a defender en el área: la participación plena de las mujeres, la importancia que el Estado reconozca la investigación universitaria pública en el desarrollo del país, y el trabajo colaborativo interinstitucional para los grandes proyectos que el país debe financiar.

En tanto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste, aseguró que “buscamos seguir avanzando en Inter y Transdisciplina con la convicción de que los desafíos de ese futuro que hemos estado construyendo por 180 años, requieren ante los desafíos actuales de otras perspectivas que, en conjunto con el fortalecimiento disciplinar, avance hacia la complejidad de los problemas que como sociedad debemos saber resolver y abordar en materias sociales, ambientales, económicas, culturales, políticas, a escalas regional, nacional y global”.  Junto a ello, finalizó, “nuestro propósito será también buscar incidir y colaborar a que la innovación avance en aportar a nuestra propia universidad y la sociedad, articulando innovación social, pública y de base científica”.

Finalmente, también serán galardonados los profesores Orlando Lübbert y Carlos Flores, quienes obtuvieron la jerarquía de profesor titular, la más alta en la Universidad de Chile.