Comunicar tiene sentido

Facultad de Comunicación e Imagen de la U. de Chile abre postulaciones para magísteres y diplomados 2023

FCEI abre postulaciones para el Postgrado 2023

Trece programas son los que forman parte de la oferta de la Facultad, de los cuales tres son nuevos en el área audiovisual. Además, todos sus magísteres están acreditados.

Con tres magísteres acreditados y tres nuevos diplomados, la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile abrió las postulaciones para sus programas de Postgrado y Postítulo 2023.

Los estudios de Postgrado, para la Facultad, son un espacio académico fundamental para la formación de una masa crítica de investigadores, investigadoras, realizadores y realizadoras que amplíen y diversifiquen el debate contemporáneo en torno a las comunicaciones, la imagen, la cultura y las políticas públicas, así como para el perfeccionamiento de profesionales que buscan desarrollar competencias en áreas ligadas a las comunicaciones.

En ese sentido, la profesora Loreto Rebolledo, decana, sostiene que “para la Facultad es importante la formación de Postgrado porque permite a profesionales profundizar en diversos conocimientos relacionados con la comunicación, y para 2023 destaca especialmente el fortalecimiento de la línea audiovisual con tres diplomados nuevos”.

La directora de la Escuela de Postgrado de la FCEI y profesora titular, María Inés Silva, destaca que los programas que ofrece la Facultad han vivido en los últimos años un proceso de consolidación y de crecimiento, con la acreditación de los tres programas de magíster: 6 años para el Magíster en Comunicación Política, 3 años para el Magíster en Cine Documental y 2 años para el Magíster en Comunicación Social, el cual se acreditó por primera vez este 2022.

“Esto garantiza la calidad de nuestra oferta y de un marco institucional que vela para que los distintos aspectos de un programa formativo, como la calidad docente y una serie de condiciones que ofrecemos en infraestructura, equipamiento, sistemas y modalidades de aprendizaje estén acordes con altos estándares de calidad, que están además avalados por la Comisión Nacional de Acreditación”, explica Silva.

Una de las novedades para las versiones 2023 de los programas de magíster es que volverán a impartirse en modalidad 100% presencial.

Nuevos diplomados

Respecto a los diplomados de postítulo, la Facultad cuenta con 10 programas, de los cuales tres se lanzan este año: “Cine y Educación”, “Animación Experimental” y “Series de Televisión”, oferta que viene a potenciar la línea audiovisual inaugurada por el Diplomado en Guion Cinematográfico.

Así, el Diplomado en Cine y Educación está enfocado en desarrollar competencias para el diseño e implementación de programas formativos que permitan la introducción del cine como fenómeno de creación artística en el espacio escolar, mientras tanto el Diplomado en Animación Experimental está enfocado en desarrollar y fortalecer competencias para el desarrollo y realización de proyectos de animación de carácter experimental, preocupación que se ha desarrollado hace un tiempo.

En tanto, el Diplomado en Series de Televisión busca desarrollar competencias para la realización de este tipo de producciones audiovisuales bajo tres componentes claves, uno relacionado con el conocimiento y el análisis de los distintos formatos y géneros que existen para series de televisión, otro vinculado al proceso de producción de la ficción seriada, en tanto el último aborda los aspectos creativos, como la creación del guion, el argumento, los episodios, entre otros elementos.

En relación a la restante oferta de diplomados, la profesora María Inés Silva explica que corresponden a líneas ya consolidadas, como el de Proyectos de Comunicación Digital, que este 2022 cumplió 15 años; el de Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros, que cuenta con XX versiones, el de Periodismo de Investigación y el de Comunicación y Políticas Públicas.

Este último, “ha vivido un proceso de revisión y actualización respecto de lo que es la comunicación pública hoy en día y ha integrado una serie de elementos que son muy coherentes y pertinentes respecto de las necesidades y la situación que se vive en nuestro país, como lo es abordar la comunicación con un enfoque desde diversidades culturales y sociales, los enfoques feministas de la comunicación, entre otros”.

Finalmente, la línea de Comunicación y Cultura se ve materializada en el Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural, de 8 meses de duración y en el de Mediación Cultural, de  4 meses.