Estudio internacional entre la FCEI y U. Libre de Berlín beca a estudiantes para realizar pasantías de investigación

Investigación entre la FCEI y U. Libre de Berlín beca a estudiantes

En el marco del proyecto de investigación internacional “Transmisión de la historia a través de los medios de entretenimiento en América Latina” del Laboratorio de Investigación de la Memoria y Métodos Digitales GUMELAB de la Universidad Libre de Berlín y liderado en su división chilena por la profesora Lorena Antezana de la Universidad de Chile permitirá que estudiantes de estas instituciones puedan realizar un intercambio de investigación.

El objetivo de las becas de pasantías para estudiantes de pregrado y/o magister es que las beneficiarias puedan tener la experiencia de formación cruzada en el ámbito de la investigación. Así, este proyecto se realiza bajo la lógica de trabajo en tándem entre estudiantes de Alemania y Chile que permita generar una inmersión en un medio que es distinto junto a un acompañamiento local.

Es así como, las estudiantes Crystal Sarmiento y Paulina Jerez, estudiantes de periodismo de cuarto año y que en el marco de su seminario de investigación, fueron becadas para que puedan viajar a Berlín en mayo de 2023 y realizar un pasantía de investigación que les permita fortalecer sus investigaciones.

“Métodos de documentación utilizados para la producción de docudramas y biopics” es el nombre del proyectos de las estudiantes de la FCEI que se enfoca en las miniseries “Ecos del desierto” e “Isabel” y que revisa las fuentes de documentación y cómo los guionistas de este tipo de producciones obtienen y acuden a distintas fuentes para construir relatos que están relacionados con acontecimientos históricos reales o con la vida de personas para descubrir cuánto hay de ficción, historia y cómo esta información es traspasada al guion final.

Al respecto, la estudiante Crystal Sarmiento señala que recibir esta beca era una noticia inesperada y “cuando la profesora Lorena Antezana nos ofreció ser parte de esto, quedé en shock porque era una oportunidad gigante. Sin duda estoy muy contenta y ansiosa por que llegue el día en que vayamos a Berlín: parte de lo que me gusta del intercambio es la oportunidad que nos presenta para conocer otro país, todo en el marco de enriquecer nuestro trabajo y aportar a una única investigación”.

En tanto, dos estudiantes de magíster de la Universidad Libre de Berlín, Anika Rosczyk y  Catalina Brunetti Casas-Cordero, ya se encuentran realizando una pasantía en la FCEI con el objetivo de fortalecer sus investigaciones que se enfocan en las series: Los ‘80,  primera serie para televisión abierta que incorpora elementos que tienen que ver con el pasado reciente dictatorial, serie familiar de mucha repercusión y retransmisiones; y Dignidad, inspirada en Colonia Dignidad.

Catalina Brunetti Casas-Cordero, estudiante de la maestría de Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios de la Universidad Libre de Berlín, indicó que “recibí la beca del proyecto Gumelab para venir a Chile a investigar la recepción de la serie chilena Los 80 con perspectiva de género y estoy muy contenta por la posibilidad de volver al Campus Juan Gomez Millas, donde estudié mi pregrado y así poder reencontrarme con personas que siguen ahí desde mi época universitaria”.

Mientras que la profesora Lorena Antezana, líder de este proyecto en Chile, invitó a los estudiantes a ser parte de proyectos como estos y aprovechar las cátedras de las y los académicos de la FCEI que son de primer nivel al igual que las investigaciones que guían, y así, generar instancias estables y mejores condiciones para que más estudiantes puedan ser parte y participar de estos procesos de investigación internacional.