Postulaciones abiertas XXIX versión

Profesora Chiara Sáez asume coordinación académica del Magíster en Comunicación Social

Chiara Sáez asume coordinación del Magíster en Comunicación Social

Durante el 2022 el Magíster en Comunicación Social se encuentra celebrando 40 años de tradición del programa, celebración que inició con el otorgamiento de la acreditación por parte de Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Ad portas de finalizar el año académico el magíster anuncia un importante cambio en la coordinación académica, cargo que desempeñaba Jorge Iturriaga.

La profesora asociada de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI), Chiara Sáez, estará a la cabeza de la coordinación académica del Magíster en Comunicación Social. Sáez, quien forma parte del claustro académico desde el 2013 es titulada de sociología, Doctora en Comunicación y Post Doctorada en Políticas Públicas del Instituto de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Sáez es determinante en la lectura del reto que significa conseguir nuevas formas de innovar en los procesos investigativos. Esta necesidad surge porque “las comunicaciones son un campo que avanza de una manera muy veloz y esto responde no sólo a nuevas tecnologías, eso es sólo una parte de las problemáticas” menciona Sáez. Según su visión, en esas mismas nuevas tecnologías se pueden encontrar inéditas maneras para investigar “y que abran al campo de la comunicación”.

Respecto al carácter metodológico de la propuesta académica del magíster, Jorge Iturriaga, profesor asistente de la FCEI y quien cumplió con su período reglamentario en la coordinación académica del magíster luego de dos años, manifiesta “paulatinamente con los años nos hemos ido inclinando a la investigación social, empírica, académica y metodológica, que es el sello actual del programa, entregar metodologías para la investigación en comunicación”. En este sentido, Chiara Sáez, alude a que estas nuevas formas deben ir de la mano con la innovación y creatividad.

Este 2022 el Magíster en Comunicación Social obtuvo su primera acreditación, para Iturriaga el arduo proceso de recopilación, revisión y exposición de los antecedentes ante la CNA significó una gran oportunidad para “mirarnos a nosotros mismos a un espejo y evaluar el estado de nuestro programa”. Asimismo, menciona que a pesar de ser un proceso de largo aliento una de sus mayores gratificaciones fue poder visualizar en datos el impacto que ha tenido el magíster, esto pues “la acreditación implicó realizar una encuesta de satisfacción a nuestros egresados, estudiantes y profesores a comienzos del 2020, fue muy interesante porque arrojó muy buenos resultados, una alta satisfacción, lo cual fue valorado por la CNA como una fortaleza de nuestro programa y así nos lo expusieron”, destaca Iturriaga.

En este sentido, también se destacó dentro de los impactos positivos medibles que ha tenido el magíster y que se pudieron conocer gracias al proceso de acreditación, es el aumento de la productividad académica de las y los profesores del claustro, mientras que los estudiantes egresados del magíster han ido iniciando caminos propios en la docencia académica.

En tanto, Chiara Sáez, destaca como “una gran fortaleza su trayectoria y también el claustro académico, ya que lo componen docentes que son activos en sus áreas específicas de estudio de la comunicación, personas que en estos momentos están trabajando en sus propias investigaciones”. Siguiendo esta línea, Iturriaga complementa que “el objeto de estudio, la comunicación, es interdisciplinaria y nosotros lo vemos como una ventaja (...) si bien es un objeto que puede ser difícil abordar, en el programa tenemos diferentes lugares desde donde la interrogamos, es un claustro que tiene profesores que son periodistas, historiadores, sociólogos, antropólogos y también docentes que vienen de la literatura y eso te asegura una riqueza de perspectivas y un abordaje como una especie de asedio”.

Por último, ambos docentes concuerdan en que la comunicación es una herramienta para abordar y entender los fenómenos sociales. Dentro de ese marco, Jorge Iturriaga pronostica que el relevo de Chiara Sáez en la coordinación académica aportará en “vincular los estudios a la productividad estudiantil, es decir, potenciar todo lo que implica convocatorias de proyectos, venidas de profesores visitantes y publicaciones, ya que es central para el carácter académico del magíster” finaliza Iturriaga.