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Universidad de Chile

Inspirado en el uso de las Redes Sociales

Foro de las Artes realiza conversatorio en torno a investigación en obra de egresados de Cine y Televisión

Foro de las Artes presenta investigación en obra de egresados de Cine

Estrenado en julio de 2022 en la 10ª versión del Festival Internacional del Biobío, el cortometraje “Not Modern” puede enmarcarse dentro del documental, la investigación en obra, el cine experimental y cruza las disciplinas del cine, la performance y la danza.

Ver y ser en una red social es un entrecruce pegajoso de conexiones invisibles. A una imagen le inyectamos esos bordes: la interfaz se desarrolla en el territorio más físico. Una cámara late y se mueve con la tierra.

Esta es la sinopsis de “Not Modern”, cortometraje que surge de una investigación en obra de los egresados de Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (FCEI) Carlos Muñoz, Benito Puppo e Ignacio Palma, en el curso Taller de Medios.

“Este corto partió como una investigación en Redes Sociales. ¿Cómo pensar el cine desde una mirada donde las imágenes son infinitas? En el corto podemos ver una sobreabundancia de imágenes y existe un afán de cuestionar la manera en que se éstas se representan, explorando las posibilidades que nos entregan las cámaras y no las vemos. En el fondo, poner en oposición la representación clásica y la no representación de las cosas”, afirmó Carlos Muñoz, uno de los directores del corto en el conversatorio, realizado en el marco del Foro de las Artes 2022, el pasado lunes 24 de octubre.  

Así, el cortometraje versa sobre la manera de utilizar la cámara en relación a los cuerpos y objetos entre diferentes recursos audiovisuales que encontramos en redes sociales: un intento por hacer visible la objetiva cercanía de la interfaz virtual y el territorio físico.

Para Catalina Donoso, académica de la Facultad, el valor de este documental radica en la importancia de la investigación en obra, “que está tomando vuelo. Aquí la imagen es vista como una estructura de pensamiento a través de las posibilidades que nos da la cámara, que nos permite ver cosas que los humanos no podemos. El corto refuerza ese punto de vista, una unión entre máquina y humanidad articulada por una inteligencia”.

Estrenado en julio de 2022 en la 10ª versión del Festival Internacional del Biobío, “Not Modern” puede enmarcarse dentro del documental, la investigación en obra, el cine experimental y cruza las disciplinas del cine, la performance y la danza. Para la profesora Tiziana Panizza, esta es una investigación en obra “porque trabaja a partir de cosas que no podemos definir. Aquí la confusión y la indeterminación es libertad debido a que nos interpela algo que no reconocemos, pero que a la vez nos desafía. Es un laboratorio que nos cuestiona el definir géneros o formatos a priori”, reflexionó.

Asimismo, cuestionó las representaciones no humanas que se realizan mediante las cámaras. “¿Es humano este cortometraje? Incluso hay un ente que observa, relacionado con la inteligencia artificial, un cuerpo dibujado con la cámara, pero con movimientos no humanos, por eso me atrevería a decir que es agramatical, donde la cámara excede la capacidad lógica de la mente”,

Las actividades de la Facultad en el Foro de las Artes continúan este miércoles 26 de octubre con el capítulo especial “Variaciones en torno al desvío” del podcast “Improvisaciones Compulsivas” y el cierre del taller “Tienes una Película de Bolsillo” este sábado 29 de octubre.