Ensayando (Im)posibles

FCEI participará en el Foro de las Artes 2022 con reflexiones en torno a la crónica y al cine experimental

FCEI tendrá destacada participación en Foro de las Artes 2022

Durante los últimos años, el campo cultural y artístico se ha activado desde lo político y social, para luego enfrentar una profunda crisis ocasionada por las restricciones sanitarias y económicas producidas por la pandemia. Así, las condiciones actuales, no exentas de conflictos y con una pandemia aún presente permiten ver un cambio de ciclo, activando espacios y metodologías que proponen nuevos modos de reflexión, producción y exhibición de la creación, como un laboratorio en el cual se pruebe y experimente lo creativo desde una perspectiva crítica, en un contexto social que busca respuestas en un mundo en crisis.

Esta es una de las premisas fundamentales que moverá el Foro de las Artes 2022: Ensayando (Im)posibles, que busca reflexionar nuevas experiencias y formas de exhibir la creación, como así también poner en valor la investigación en el proceso creativo en este nuevo escenario.

La cita tendrá fecha entre el 13 al 28 de octubre y contará con una variada programación de más de 40 actividades artísticas abiertas y gratuitas a todo público. El puntapié inicial será el concierto teatral “La Población” en homenaje a los 50 años del disco homónimo del cantautor Víctor Jara, interpretado por los equipos del Teatro Nacional Chileno y el departamento de Música de la Facultad de Artes. Desde el jueves 13 al sábado 15 de octubre, de 19 a 20 horas, en la sede del Teatro Nacional Chileno.

En esa línea, la Facultad de Comunicación e Imagen tendrá una destacada participación en el evento, que de acuerdo con la profesora Loreto Rebolledo, decana, permite que “ tengamos una oportunidad única de visibilización de nuestra creación artística, que es amplia y diversa por parte de nuestros/as académicas/os, estudiantes y egresados/as de Cine y Televisión y Periodismo”.

Así, el miércoles 19 de octubre a las 17 horas será el turno del conversatorio “Inventar la verdad. Cruces entre Periodismo y Literatura”, en el que participarán los profesores Juan Luis Salinas, Tania Tamayo y Juan Pablo Meneses, tres destacados cronistas y narradores nacionales que desarrollan su trabajo investigativo en un terreno donde se cruzan la ficción, lo posible y lo imposible. De esta forma “la crónica periodística ofrece la posibilidad de contar los hechos "como si fueran de una novela", pero al mismo tiempo enfrenta el desafío (el imposible) entre reconstruir y recrear. Dos palabras que parecen similares, pero con mecanismos de elaboración y consecuencias muy distintas”, señala la invitación al evento que se efectuará en el auditorio Müller-Bueno.

Experimentando el cine

Las actividades de la FCEI igualmente contemplan la presencia de la Escuela de Cine y Televisión con el taller práctico “Película de Bolsillo (tienes una película en tu bolsillo y no lo sabías)”. A cargo de la profesora Daniela Sabrovsky, este laboratorio invita a las y los participantes a experimentar con las fotografías y videos que las personas tienen en sus teléfonos móviles y descubrir la manera en que podrían tomar forma en una obra como objeto estético.

“El objetivo es observarse a sí mismos y al fenómeno cotidiano de producción de imágenes que, mirado con agudeza, puede resultar extraño y, por lo tanto, útil para la creación reflexiva”, apunta la actividad. Las obras producidas en el taller, realizado los días 6, 13 y 14 de octubre en el Centro Cultural San Joaquín, serán exhibidas el sábado 29 de octubre a las 12 horas, vía telemática.

Finalmente, el lunes 24 de octubre será el visionado y conversatorio del cortometraje documental y experimental “Not Modern”, co-dirigido por Carlos Muñoz Salamanca, egresado de Cine y TV, Benito Puppo e Ignacio Palma,  instancia que invita a abrir el diálogo entre realizadores, académicas y académicos y a quien quiera sumarse a la experiencia de “especular por las posibilidades de la práctica artística como método de creación cinematográfica y por los límites conceptuales del documental y su constante y cambiante presencia en las nuevas interacciones humanas y no humanas que proponen las redes sociales”. La actividad se realizará el lunes 24 de octubre a las 19 horas en el auditorio Müller-Bueno, y contará con la participación de las profesoras Catalina Donoso y Tiziana Panizza.