Organizado por la Escuela de Cine

Comienza ciclo “Como me da la gana” de egresados de Cine

Este martes 4 de octubre se presentó la película “Si escuchas atentamente” del cineasta y egresado de la Escuela de Cine Nicolás Guzmán. El evento se realizó a las 18:00 horas en el auditorio Carmen Bueno-Jorge Müller.

Este martes comenzó el ciclo de egresados de la Escuela de Cine “Como me da la gana”, que presentará películas hasta el 29 de noviembre. En la apertura, se exhibió el largometraje documental “Si escuchas atentamente” del egresado de Cine Nicolás Guzmán, quien además es académico de FCEI y director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad. El visionado, que se realizó a las 18:00 horas en el auditorio Carmen Bueno-Jorge Müller, contó con la participación de estudiantes de diversas generaciones, con las que se dio paso a una conversación posterior a la película.

En el documental, estrenado en 2015, cuatro amigos chilenos viven su adolescencia entre autopistas y potreros en los márgenes de la ciudad. Hacia el final de su educación básica, se preguntan si serán felices en su futuro. En medio de la compleja crisis educacional y en una ciudad que los atrapa entre la cordillera y las líneas del metro, los días pasan y vemos cómo son ignoradas las aspiraciones que ellos puedan tener, solo les queda esperar a que las clases terminen para salir a divertirse con sus amigos.

La dirección y el guion estuvo a cargo de Nicolás Guzmán y su productora fue Claudia Mazuela en conjunto a la productora Mimbre, mientras que la fotografía la llevó Patricio Alfaro, el montaje Martín Santapau, el sonido Francisca Soto, Camila Pruzzo y Carlos Pérez.

En el evento, Nicolás Guzmán afirmó que “Hay algo liberador en el cine”, ante la pregunta de cómo representar las vidas de estos estudiantes. También se refirió a cómo este grupo de amigos finalmente siguen siendo parte de su vida. “Es una película muy íntima, de atmósfera, muy de sensaciones. Es hacer de los sentimientos de estos chicos un paisaje, por eso es incorpora mucho la ciudad, el lugar donde viven”.

Se le preguntó además por el personaje de Naín, chico de trece años que aparece en el documental, y que muestra una sensibilidad relevante para la película. “Esta población tiene todo este pasado histórico que se fractura en algún punto y que después se vuelve un mundo de autopistas y centros comerciales sin identidad. Naín sí conectaba con una tradición, con algo más antiguo, y eso era parte de su mundo personal. Todos los días después del colegio partía al potrero a cuidar a los caballos”, relata.

La película fue presentada en 2016 en distintos puntos del país, gracias a Miradoc. La productora Claudia Mazuela, destacó de ese trabajo la importancia de pensar la situación de los estudiantes y de los jóvenes desde otro punto de vista. “No solamente qué tienen que estudiar, qué contenidos específicos o materia tienen que aprender, sino conocerlos realmente como personas, relacionarlos de una mejor manera y en pos de eso construir una sociedad desde la educación”.

A continuación dejamos las siguientes fechas del ciclo “Como me da la gana”:

Enigma (2018): 25 de octubre

El vals de los inútiles (2013): 8 de noviembre