Organizado por la Escuela de Cine y Televisión

Ciclo de cine “Cuentos sobre el futuro” se estrena con la proyección inédita de “Inmersión”

Escuela de Cine y TV Uchile lanza ciclo "Cuentos sobre el Futuro"

El filme, protagonizado por Alfredo Castro, Consuelo Carreño, Michael Silva, Mariela Mignot y Alex Quevedo; y estrenado el pasado martes 27 de septiembre, tuvo una exhibición inédita en el auditorio Jorge Muller – Carmen Bueno. La cita contó con la participación de los profesores Moisés Sepúlveda y Francisco Hervé, ambos productores del largometraje.

Alfredo Castro Inmersión

Un padre junto a sus hijas navega en un lago cuando se ve forzado a ayudar a unos hombres varados. Ellos dicen haber perdido a alguien y piden ayuda para encontrarlo, iniciando una tensa búsqueda en que el padre cree estar preso de los desconocidos. Esta es la sinopsis de “Inmersión”, largometraje dirigido por Nicolás Postiglione y producido por Moisés Sepúleveda y Francisco Hervé, ambos académicos de la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI.

El filme, protagonizado por Alfredo Castro, Consuelo Carreño, Michael Silva, Mariela Mignot y Alex Quevedo y estrenado el pasado martes 27 de septiembre, tuvo una exhibición inédita en el auditorio Jorge Muller – Carmen Bueno en el marco de la inauguración del ciclo “Cuentos sobre el futuro”, que desde el pasado jueves 29 de septiembre exhibirá cada jueves obras de profesores/as de la Escuela.

Posterior a la proyección, se desarrolló un foro, moderado por la profesora Claudia Bossay, en el que participaron ambos productores. En relación al por qué contar una historia que involucra un cuestionamiento a la relación con desconocidos en medio de un lugar hostil, Moisés Sepúlveda, también guionista de la película, indicó que el fondo fue “explorar las contradicciones de las personas, sus verdaderos secretos y el alma de quienes realmente son. Por ejemplo, demuestran solidaridad pública, pero son egoístas en privado.  En el caso del personaje de Castro, es un personaje odioso y odiable de principio a fin”.

Lo anterior se vio reflejado, según Francisco Hervé, en una visualidad lúgubre que se oscurece a medida que avanza el largometraje y la importancia del sonido, que se convierte en un personaje más. “El sonido en este filme fue fundamental, porque da una sensación de incomodidad constante. Los sonidos del agua son una fuente de angustia y que se vio potenciado con la posproducción. Finalmente, la música fue pensada y construida para generar sensaciones en el espectador”

Los productores también relataron que en medio del rodaje y el montaje se reescribió toda la película para llegar a la versión final, en una producción que tuvo como principal obstáculo un guion que se desarrolla en un solo día. “Hubo estrategias de rodaje que se tuvieron que solucionar en el montaje. Las 17 jornadas más una destinada a tomas en estudio no fueron suficientes”, puntualizó Sepúlveda.

La producción también contó con la participación de Isabel Orellana, egresada de la Escuela de Cine y Televisión, y está disponible en Amazon Prime Video.