Buscador
Hans Stange, académico FCEI
Académicos de la Universidad de Chile e investigadores/as lanzan resultados del proyecto Historia y Audiovisual alojados en un sitio web donde también es posible descargar material pedagógico para incentivar reflexiones históricas, literarias y sobre la representación artística del pasado en el cine.
Hace unos 10 años un grupo de investigadores integrado por profesores de la Universidad de Chile están investigando cómo se representan los discursos históricos y la memoria en el cine chileno. Partieron hace algunos años con las películas de ficción, luego con las series de televisión y ahora último estuvieron trabajando con documentales. Así han cubierto el abanico completo de producciones audiovisuales que problematizan el discurso histórico en el cine chileno.
El principal trabajo en torno a la difusión que se ha hecho en el proyecto es el sitio web www.historiayaduiovisual.uchile.cl, una plataforma donde se alojan dos tipos de contenido: los resultados de las investigaciones y el material pedagógico producido a partir de ellas. Se trata de fichas didácticas que se pueden descargar para uso en educación que sirven para analizar, por ejemplo, cómo se emplea el lenguaje audiovisual, cómo se construye el guion, cómo se crea el vestuario, entre otros, como punto de partida para una reflexión histórica, literaria y sobre la representación artística del pasado en el cine.
“Nos interesa discutir ciertos sentidos comunes de la representación de la historia en el cine. En primer lugar, la idea de que lo que vemos en la pantalla es lo que históricamente pasó. Lo que hay es una interpretación de ese acontecimiento del pasado, hay una serie de decisiones narrativas, una serie de alteraciones para construir la película. La película es una obra de arte, no es una investigación historiográfica, no tiene el compromiso ni la obligación de ser cierta, por lo tanto, no tenemos que ver las películas históricas como si fueran documentos o testimonios de la época, sino como interpretaciones desde el presente respecto de los hechos pasados”, explica Hans Stange, escritor y académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (FCEI), periodista y Doctor en filosofía, estética y teoría del arte.
Así, comenta, las películas históricas no nos dicen tanto de lo que pasó sino de nuestra forma de interpretar el pasado, por eso es que las y los investigadores hablan de que el propósito del lenguaje audiovisual es darle sentido al pasado.
“Las películas son documentos acerca del presente, de cómo hoy se configura nuestra memoria histórica, de cómo hoy interpretamos ese pasado que nos hace sentido como comunidad. Ahí está la tesis de esta investigación, las películas le dan una forma sensible al pasado, le asignan una emoción, no nos dicen cómo era el pasado”, concluye Hans Stange.
El equipo de trabajo de este proyecto está compuesto por los profesores Eduardo Santa Cruz, Claudio Salinas, también de la FCEI; José M. Santa Cruz Grau, Cristian Ahumada Vieytes y Carolina Kuhlmann Fehlandt. También por los investigadores, tesistas y profesionales asociados Pablo Aravena Núñez, Luis Horta Canales, Ignacio del Valle Dávila, Guillermo Jarpa Espinoza, Carolina Larraín Pulido, Bárbara Cortés Videla y Álvaro Berríos Fuentes.
La investigación ha recibido distintas fuentes de financiamiento en el tiempo provenientes de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, la Agencia Nacional de Investigación Científica (ANID), del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y del entonces Consejo de la Cultura a través de proyectos del Fondo Audiovisual.
Marilyn Lizama