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Universidad de Chile

Desafíos de la industria audiovisual tras el fin de la pandemia

Desafíos de la industria audiovisual tras el fin de la pandemia

Buscando reactivar la industria cinematográfica a casi tres años del inicio de la crisis sociosanitaria por COVID-19, el 26, 27 y 28 de septiembre se lleva a cabo el Día del Cine. La iniciativa contará con diversas actividades a nivel nacional, las cuales no solo se desplegarán estos días, sino que durante todo el año.

El inicio de la crisis sociosanitaria por COVID-19, significó el cierre de los espacios masivos tras la implementación de restricciones de aforo como medidas preventivas. A casi tres años de la instancia, el Gobierno anunció el pasado 21 de septiembre, el fin del uso de mascarillas y pase de movilidad. Ante este escenario, especialistas de la Casa de Bello reflexionan sobre los desafíos de la reactivación de la industria cinematográfica y su relevancia para enfrentar los desafíos país.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), a partir del primero de octubre de 2022, el país ingresará a la fase de Apertura del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso. Esto significará el fin del uso de mascarillas en espacios públicos, exceptuando los recintos de salud y recomendando ser utilizadas ante aglomeraciones.  Asimismo, ya no será necesario contar con el pase de movilidad para ingresar a recintos, eliminando a su vez las restricciones de aforo.

Pese a que el país cuenta con 16.221 casos activos de COVID-19 y 2.692 al día 26 de septiembre, el Gobierno de Chile seguirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a través de su director indicó el pasado 22 de septiembre que  el mundo se encuentra en su mejor posición para dar término a la emergencia de salud global.

Esta situación generará una reactivación masiva de los espacios comerciales, artísticos y culturales, los cuales, durante cerca de tres años, se han visto afectados por las restricciones sociosanitarias y la escasez presencialidad de las actividades.

El impacto de la pandemia en el sector cultural y artístico

Según la UNESCO, durante la pandemia mundial, cerca de 2,6 millones de puestos de trabajo se han visto afectados como consecuencia de las restricciones implementadas por los países latinoamericanos. 

Bajo este escenario, la institución internacional llevó a cabo el documento “Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas”, reuniendo países y organismos de cooperación internacional para sistematizar la situación regional en la materia.

A nivel regional, se han tomado diversas medidas para potenciar el sector, priorizando las artes escénicas y patrimonio cultural. Chile no fue la excepción, pues a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, impulsó una agenda de reactivación cultural este 2022. 

La medida gubernamental contempló un aporte económico para cerca de 35 mil trabajadores y trabajadores del área, así como también, la eliminación gradual de los aforos en los espacios culturales, de acuerdo con el Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso.

Desafíos de la industria cinematográfica

La irrupción de la pandemia provocó un profundo impacto en las áreas culturales y creativas del país. Los espacios de proyección de películas debieron cerrar forzosamente sus puertas para evitar aglomeraciones, así como también, se pospusieron estrenos de manera indefinida. Esta situación significó que cerca de un 52% de las empresas culturales  y creativas disminuyeran sus ingresos en más de un 80% durante la crisis sociosanitaria, según la UNESCO.

Si bien, las plataformas streaming fueron esenciales durante la pandemia, uno de los principales retos del mundo cinematográfico es, justamente, promover el retorno de la audiencia a las salas de cine. De acuerdo con la jefa de Carrera de la Escuela de Cine y Televisión de la U. de Chile, Pachi Bustos, “es fundamental promover el regreso de las personas a las salas, el encuentro con las y los realizadores, y profundizar la formación de audiencias para el cine chileno”.

Por otro lado, lograr financiar películas en el mercado chileno sigue siendo un reto que deben enfrentar los distintos espacios y personas que se dedican a la creación de contenido audiovisual. Durante el 2022, solo 12 proyectos cinematográficos se adjudicaron recursos en el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El académico de la Facultad de Comunicación e Imagen, Roberto Doveris, señaló que “evidentemente se necesita más apoyo público”, agregando que, “el desafío de nosotros, los miembros de la industria, es demostrar que podemos llegar aún más lejos, conquistar nuevos mercados y territorios, y para eso necesitamos producir constantemente películas, que es lo único que puede mantener saludable a una industria y llevarla a modos de perfeccionamiento y diversidad”.

Pese a esta situación, el cine nacional ha logrado sortear los obstáculos, recibiendo diversos reconocimientos internacionales. “Desde la ficción, el documental o la animación, tanto en largometrajes como en cortos, la producción es enorme, es diversa y desde lo artístico está siendo muy destacada tanto a nivel nacional como internacional”, puntualizó Bustos.

Por ello, el profesor Doveris hizo referencia al compromiso institucional con la industria artística y cultural. “Como Universidad de Chile tenemos una tarea concreta hoy, que es transformar su canal de TV en una plataforma que impulse no solo obras de egresados, estudiantes y docentes, sino que de todo el cine nacional”, destacó.

En la misma línea, la profesora Bustos indicó que desde la Escuela de Cine y TV de la Universidad de Chile se encuentran trabajando para fortalecer aspectos técnicos y prácticos que se vieron afectados por la crisis multisectorial, así como también tienen programadas varias actividades de extensión para fortalecer el área. “Muestras de obras de grado, muestras de películas realizadas por estudiantes egresados y de películas realizadas por profesoras y profesores de la escuela, además de charlas magistrales y talleres de fotografía, sonido, montaje y producción”, comentó.

¿Cómo apoyar y potenciar el cine?

Con el fin de reactivar la industria cinematográfica tras la pandemia y llenar las salas, durante el 26, 27 y 28 de septiembre, se lleva a cabo el Día del Cine 2022. En la instancia, las principales cadenas de distribución de cine digital del país abrirán sus puertas con entradas a $1.500.

Por su parte, manteniendo su fuerte compromiso con el área cultural y artística, la Universidad de Chile, lleva a cabo todas las semanas diversas actividades gratuitas disponibles en su agenda.

Dentro de ellas, destaca el conversatorio organizado por Dirección de Investigación Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) en colaboración con la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (DICREA). La instancia se denomina “Variaciones en torno al desvío: Improvisaciones Compulsivas en vivo. Un diálogo del público con Carlos Flores, Sebastián Arriagada y Daniela Sabrovsky” y se llevará a cabo en el marco del Foro de las Artes 2022

Toda la información respecto a las actividades y convocatorias que realiza la Facultad de Comunicación e Imagen, se encuentra disponible en su página web y el instragram de la Cineteca Nacional.