Ir al contenido
Universidad de Chile

Académicos de FCEI desarrollan investigación sobre comunicación y catástrofes

¿Han sido los desastres abordados de forma correcta en América Latina?

¿Han sido los desastres abordados de forma correcta en América Latina?

Karla Palma, Claudio Salinas y Hans Stange, académica/os de la Facultad de Comunicación e Imagen, FCEI, de la Universidad de Chile, y Moisés Valenzuela, egresado del Magíster en Comunicación Política de la facultad, todas y todos del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, se preguntaron qué se estudia cuando se analiza la relación entre comunicación y desastres en América Latina. De esta forma, realizaron un seguimiento a 52 artículos científicos publicados a lo largo de casi dos décadas en 18 revistas académicas latinoamericanas.

Con esta idea en mente publicaron el artículo “Desbordar el enfoque: Comunicación y Desastre en Latinoamérica”. A partir de esta indagación, identificaron cómo la respuesta a la pregunta entre la relación de comunicación y desastre varía de acuerdo a marcos teóricos y metodológicos (y a las relaciones que se dan entre ambos), así como a los enfoques temporales y espaciales desarrollados.

Ciclo del desastre

“Después de analizar las 52 publicaciones, se observa en general que la investigación sobre el tema es todavía escasa –en el caso de las revistas de comunicación– y no existe un país donde se publique notoriamente más y de forma permanente. Por lo mismo, las investigaciones aumentan  en número  ante  la  ocurrencia  de  un  desastre. En suma, se  puede  inferir  que  la  preocupación  investigativa  no  responde  a  una tendencia  marcada  en  la  región,  sino  más  bien  a  motivaciones  y  focos  editoriales  específicos que dan a entender que la investigación en comunicación no se enfoca en el ciclo completo del desastre, sino en el momento en que se produce la crisis”, explica la académica de FCEI, Karla Palma.

En línea con lo anterior, los investigadores encontraron que 27 de los 52 artículos tienen un enfoque contingente, es decir, se refieren a desastres específicos  y acotados, lo que coincide con la distribución temática y la tendencia hacia la cobertura de casos.  De ellos solo 14 textos tienen un  enfoque  histórico,  lo  que  se  expresa  en  un  abordaje  con  una perspectiva  diacrónica  de  los  desastres (extendidos  en  el  tiempo  e  inscritos  en  procesos sociales de largo plazo) y corresponden, en su mayoría, a trabajos de carácter ensayístico que enfatizan  los  temas  de  gestión  del  riesgo  y  el  discurso  sobre  el  cambio  climático. 

Más información en la nota completa publicada por CIGIDEN