Buscador
Mediante voto electrónico
Estudiantes, funcionarios/as y académicos/as escogerán a sus representantes para el único órgano de gobierno triestamental de la Universidad. La inscripción de candidaturas se realizará entre el 18 y 21 de julio.
Este año, la Universidad de Chile experimentará una renovación de sus representantes en las diversas unidades académicas y órganos superiores. En este contexto, el Senado Universitario, único órgano superior triestamental de la Universidad y primero en el país, renovará a todos sus integrantes a través de elecciones que se desarrollarán el próximo 3 y 4 de agosto. Estos comicios se realizarán a través del sistema de votación electrónica Participa Uchile, considerando la alerta sanitaria producto del COVID-19.
El órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa y estratégica de la Universidad está integrado por 36 miembros, además del/la Rector/a que lo preside. De ellos, 27 son académicos/as, 7 estudiantes y 2 funcionarios/as. Los/as senadores/as estudiantiles y funcionarios/as son elegidos/as transversalmente por sus pares de toda la Universidad. En el caso de los senadores/as académicos/as, algunos/as son elegidos/as transversalmente y otros/as a nivel local (unidades académicas). Los/as representantes académicos/as y funcionarios/as ejercen su labor senatorial por 4 años y los/as estudiantes por 2 años.
Como estipula el Reglamento Interno del Senado, sus integrantes destinan aproximadamente 12 horas a la semana a tareas relacionadas con la función y organizan su trabajo en comisiones permanentes y transitorias y en sesiones plenarias. La función de Senador Universitario es ad honorem.
El carácter triestamental e interdisciplinario de este espacio de encuentro ha generado que, desde sus orígenes, el Senado Universitario haya estado abocado a trabajar en soluciones relevantes para las necesidades de la comunidad universitaria.
A lo largo de su historia, ha aprobado modificaciones a reglamentos universitarios, normas generales y políticas universitarias; se ha pronunciado sobre la ratificación del proyecto de presupuesto universitario y pautas anuales de endeudamiento; ha aprobado la creación, modificación o supresión de títulos y grados académicos; ha modificado la estructura orgánica de la Universidad, elaboró y aprobó el actual Plan de Desarrollo Institucional; entre otras atribuciones.
ACADÉMICOS/AS
Pertenecer a la jerarquía de Profesor/a, de la carrera académica ordinaria o docente, con nombramiento de al menos media jornada. Si ha sido calificado, debe haber obtenido la más alta calificación en el último proceso correspondiente. En el caso de Profesores/as Asistentes, no pueden haber excedido el plazo de permanencia en dicha jerarquía. Ningún candidato/a debe estar desempeñando el cargo de Prorrector/a, Vicerrector/a, Decano/a o Vicedecano/a.
ESTUDIANTES
Ser estudiante regular de Pregrado o Postgrado (Magister, Doctorado o Título Profesional Especialista) de la Universidad.
FUNCIONARIOS/AS
Tener nombramiento de planta.
¿Cómo inscribir las candidaturas?
Además de cumplir con los requisitos mencionados, los/as candidatos/as deben presentar un número específico de patrocinios. Los/as candidatos/as académicos/as locales deben contar con un mínimo de 10 firmas al presentar su candidatura ante la Junta Electoral Local. Si el claustro elector es inferior a cincuenta deben presentar un mínimo de 5 firmas. En tanto, los/as candidatos/as transversales de los tres estamentos deben contar con 20 firmas de integrantes de su respectivo claustro electoral -pertenecientes al menos a 5 unidades académicas distintas- al presentar su candidatura ante la Junta Electoral Central.
¿Quiénes pueden votar?
ACADÉMICOS/AS
Todas las jerarquías de académicos/as, de cualquier categoría, con nombramiento de al menos 6 meses, contados desde el día de la convocatoria a elecciones (es decir, con fecha máxima de ingreso el día 17 de diciembre de 2021).
Los/as profesores/as antes indicados/as sufragarán de acuerdo a la siguiente ponderación, según sus horas de nombramiento:
ESTUDIANTES
Todos los/as estudiantes regulares de Pregrado o Postgrado
FUNCIONARIOS/AS
Personal de colaboración con nombramiento vigente.
¿Cómo escoger a tus representantes?
ACADÉMICOS/AS
Los 27 integrantes académicos se eligen en dos modalidades: 18 son escogidos por sus respectivas unidades y 9 de forma transversal, por el conjunto del cuerpo académico de la Universidad.
Podrás marcar una preferencia en el voto para candidatos/as de unidades académicas (locales) y hasta dos preferencias por candidatos/as transversales. No podrás votar por 2 candidatos/as transversales de una misma unidad ni asignar ambas preferencias a una misma persona.
ESTUDIANTES
Podrás marcar hasta tres preferencias. Deberás votar por candidatos/as distintos/as y de diferentes unidades académicas.
FUNCIONARIOS/AS
Podrás emitir sólo una preferencia.
Comunicaciones Senado Universitario