Organizado por el Instituto Politécnico Nacional de México

Prof. Alejandro Morales expuso en Foro Internacional de Gestión Editorial

Prof. Alejandro Morales expone en Foro de Gestión Editorial en México

El académico de la FCEI presentó la conferencia «Sitios web de revistas académicas y plataformas digitales editoriales» en que abordó la arquitectura de información y factores de calidad web para las publicaciones científicas en internet.

Organizado por el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del Instituto Politécnico Nacional de México, el Foro Internacional de Gestión Editorial reúne entre junio y julio de 2022 a profesionales y expertos de toda Iberoamérica con el objetivo de contribuir a generar una cultura de la gestión editorial en ambientes digitales entre la comunidad docente de instituciones de educación superior.

La quinta sesión de esta actividad académica estuvo a cargo del Dr. Alejandro Morales Vargas, profesor asistente de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) y jefe de Medios Digitales de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile, quien dictó la conferencia «Sitios web de revistas académicas y plataformas digitales editoriales» con factores de evaluación de calidad web para este tipo de publicaciones.

En la ocasión, el prof. Morales sostuvo que los sitios web de las revistas académicas son piezas fundamentales del ecosistema de difusión científica y no deben ser vistos como simples repositorios de PDFs, sino planificados para la experiencia de usuario. Además, indicó que el estudio y desarrollo de las plataformas digitales editoriales de calidad aporta beneficios a las revistas, a los autores y a los lectores, y como efecto colateral virtuoso, al conjunto de la sociedad.

“Si las plataformas digitales editoriales desean explotar de forma completa y lo más amplia y creativamente posible, las propiedades de la naturaleza digital, y por tanto, de internet, deben utilizar el formato de salida el HTML, además de PDF u otros”, agregó el académico.

Otro punto abordado fue el concepto de comunicación académica es la disciplina que unifica el amplio abanico de actividades e intereses de los profesionales e investigadores del ecosistema que reúne tanto a las revistas como a las bases de datos y otros sistemas de comunicación y documentación al servicio de la difusión de contenidos científico-académicos.

La presentación fue comentada por Claudio Amescua García, jefe de la Sección Editorial en Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien puso de relieve los puntos fuertes de la presentación y puso el acento en la necesidad de contar con objetivos medibles en la labor de difusión académica.

La ponencia presentada por el prof. Alejandro Morales es parte del trabajo que publicara en 2021, junto al Dr. Lluís Codina de la Universitat Pompeu Fabra, en la revista Anuario ThinkEPI, bajo el título «Soluciones de arquitectura de la información en plataformas digitales editoriales: revisión comparativa de Taylor and Francis Online, SAGE Journals, PLOS One, MDPI y Open Research Europe».