Ir al contenido
Universidad de Chile

Período 2014 – 2022

Profesor Ennio Vivaldi destacó la revalorización de lo público como uno de los ejes de su gestión al mando de la U. de Chile

Ennio Vivaldi destacó revalorización de lo público durante su gestión

“Lo más valioso para nosotros es contribuir a devolver a las nuevas generaciones un espacio público para que construyan libremente su futuro”, expresó el profesor Vivaldi en el marco de la ceremonia de traspaso de la Rectoría a la profesora Rosa Devés. En la instancia, repasó algunos de los principales hitos de la institución en este período, enfatizando la conexión de los actuales desafíos con los grandes proyectos de la Casa de Bello que han marcado un sendero de progreso para el país. Asimismo, agradeció el gesto histórico del Presidente Boric para abordar el problema de financiamiento del Hospital Clínico de la U. de Chile, resituándolo dentro del sistema público de salud.

Rectoría
La ceremonia de traspaso de la Rectoría se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central y contó con la participación del Presidente de la República, y patrono de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.
Rectoría
"Lo más valioso para nosotros es contribuir a devolver a las nuevas generaciones un espacio público para que construyan libremente su futuro”, manifestó en su discurso sobre el rol de la institución en el momento constituyente que atraviesa el país.
Rectoría
La revalorización de lo público y la colaboración fueron destacados como ejes transversales de su gestión al mando de la Universidad de Chile.
Rectoría
En el marco de esta ceremonia, la Rectora entrante, Rosa Devés, entregó al Rector saliente, Ennio Vivaldi, una réplica de la Medalla Universidad de Chile, distinción que se entrega a la máxima autoridad a cargo del plantel.
Rectoría
El profesor Vivaldi agradeció a la Universidad “por estos ocho años que resignificaron mi vida. También por todo lo vivido en ella y con ella, y por su rol fundamental en construir esta patria que habitamos y queremos”.
Rectoría
Al término de la actividad, el Presidente Boric y la Rectora entrante, Rosa Devés, presentaron la inscripción del nombre del profesor Ennio Vivaldi en la placa institucional que da cuenta de todas las Rectorías del plantel a lo largo de su historia.

“Rosa, si hacemos caso a Juvenal Hernández, en este momento yo no te estoy haciendo traspaso de un cargo, de una Rectoría, sino de una institución. En sus palabras, te hago entrega de la Universidad. Como comprendí hace ocho años, conmocionado al escuchar el Himno de la Universidad con toda la fuerza de nuestro Coro y Orquesta en el concierto inaugural, te hago entrega de una Universidad que tiene una fuerza indoblegable”. Estas fueron las emotivas palabras con las que el profesor Ennio Vivaldi cerró su último discurso como Rector de la Universidad de Chile, en el marco de la ceremonia de traspaso del mando de la institución a la nueva Rectora, la profesora Rosa Devés.

Como un río que vierte sus aguas a la infinitud del océano. Esta metáfora utilizó el desde hoy ex Rector Vivaldi para describir la contribución colectiva realizada durante este período al crecimiento de la Universidad de Chile y su infinito aporte al país. “Tal como en las demostraciones de la teoría de compartimentos se ve como difunde una sustancia marcada vertida en un recipiente con agua, uno puede imaginar que lo realizado en estos años se va incorporando al mar que es la historia de la Universidad de Chile”. Asimismo, junto con relevar el compromiso de los distintos integrantes del equipo detrás de esta gestión,  agradeció a la Universidad “por estos ocho años que resignificaron mi vida. También por todo lo vivido en ella y con ella, y por su rol fundamental en construir esta patria que habitamos y queremos”.

Hitos del período

La revalorización de lo público y la colaboración fueron destacados como ejes transversales de su gestión al mando de la Universidad de Chile.

“Lo público era denostado como necesariamente inferior para que el interés privado motivase el ascenso social e hiciera progresar al país: una mejor educación dependería de la capacidad de pago. Este modelo resultó no solo éticamente recusable, sino que no funcionaba y cuestionaba la idea de bien común, nuestra vocación como Universidad”, comentó sobre el desafiante contexto en el que asumió la Rectoría de la institución. De esta forma, enfatizó, “había que demostrar que era posible participar en la vida nacional sin representar intereses de grupos privados. Nunca nos confrontamos políticamente con ninguno de los tres gobiernos, ni con ningún personero político o religioso, a diferencia de universidades privadas que sí lo hicieron en temas ideológicamente sensibles para sus propietarios”.

Un segundo eje de su gestión fue cambiar la lógica de la competencia por la de la colaboración, particularmente en el marco de la reconstrucción del sistema de universidades públicas. “En el Consorcio que las agrupa, que presidimos, la cooperación y solidaridad reemplazaron a la competencia y rivalidad. Se impone una cultura de trabajo en red y una identidad como garantes del bien común regional y nacional. Dijimos ‘O todos o ninguno’”, enfatizó. En este sentido, remarcó la importancia de la promulgación de la Ley de Universidades del Estado, el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público y el Consejo Coordinador de Universidades del Estado.

La creación de las vicerrectorías de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y de Tecnologías de la Información; de las facultades de Gobierno y de Comunicación e Imagen; de las nuevas carreras de Ingeniería en Recursos Hídricos y de Estudios Internacionales; y la reinstalación de un canal de televisión de la Universidad fueron algunos de los hitos recientes destacados por el ex Rector Vivaldi. Junto a esto, relevó el trabajo realizado junto al Senado Universitario en la definición de políticas que buscan no solo cambiar la vida en la institución, sino ser un referente para el país. Algunas de ellas son las políticas de Buenas Prácticas Laborales, de Carrera Funcionaria, de Género, de Pueblos Indígenas, de Sustentabilidad, de Equidad e Inclusión, entre otras.

Enfatizando la conexión de los actuales desafíos con los grandes proyectos de la Casa de Bello que han marcado un sendero de progreso para el país, también relevó la importancia de proyectos estratégicos como el Polo Cultural y de Políticas Públicas que se está configurando en torno a Plaza Italia, especialmente a través de la instalación del edificio de Vicuña Mackenna 20 (VM20) y de la consolidación de una red de museos y conjuntos artísticos estables al que se añadirá el proyecto Vicuña Mackenna 39, desarrollado junto al Museo Violeta Parra.

Mención aparte tuvo la recuperación del Parque Carén, espacio que se reconfiguró para el desarrollo de un proyecto enfocado en el encuentro transdiciplinario, donde se están generando nuevos Centros con el resto del Estado, otras universidades, empresas e instituciones internacionales. Una de las iniciativas de mayor resonancia dentro de este proyecto es el Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas, desarrollado con el apoyo de Italia, la Unión Europea y el Estado de Chile. “El Parque Carén, con su sentido de futuro, representa también la defensa del derecho de Chile a hacer ciencia desde Chile”, señaló Ennio Vivaldi, quien también presentó algunas de las otras iniciativas que se desarrollan en este recinto de la comuna de Pudahuel.

Momento constituyente

“Lo más valioso para nosotros es contribuir a devolver a las nuevas generaciones un espacio público para que construyan libremente su futuro”, manifestó respecto al rol desempeñado por la institución en este trascendental momento en la historia del país. En esta línea, recordó palabras de una senadora representante del estamento estudiantil en la última cuenta pública ante este órgano superior, quien expresó que “cuando Chile necesitó de la Universidad de Chile, ella estuvo dispuesta. Creo que quedó muy plasmado en lo que fue el Estallido Social, en lo que fue la apertura del proceso constituyente… No hubo dudas, usted no vaciló para poner a disposición esta casa de estudios para nuestro país… Así que agradezco profundamente porque eso es lo que a mí me hace estar orgullosa de ser parte de esta casa de estudios”.

“Tras el Estallido y durante el nuevo proceso constituyente, la Universidad asumió responsablemente el rol que Chile requería de ella”, agregó el profesor Vivaldi. Asimismo, remarcó que “lo medular que confronta la Constitución impuesta en dictadura y la que queremos escribir hoy, es la valoración de lo público. Esa controversia ha sido transparente en la discusión sobre el concepto de universidad pública, pues, tras esquilmarla por décadas y hacerla competir en desventaja, solo faltaba arrebatarle el nombre. Tergiversar este concepto, consciente o inconscientemente, representa perpetuar el legado de dictadura”.

Hospital Clínico U. de Chile

Otro de los temas centrales en el discurso del ex Rector Vivaldi fue la reintegración del Hospital Clínico de la Universidad de Chile a la red pública de salud, una medida anunciada por el Presidente Gabriel Boric en la inauguración del año académico de la institución, compromiso que fue reafirmado en la ceremonia realizada el día de hoy. Al respecto, la autoridad saliente del plantel universitario, agradeció el gesto histórico del Presidente de la República “de abordar el problema de fondo del Hospital mediante un proyecto de ley que lo resitúe dentro del sistema público de salud, reconociendo su condición de referente nacional de alta complejidad, su territorialidad y su carácter académico”.

El gesto del Presidente Boric debe ser valorado por su impacto en la salud del país y por su importancia para la estabilidad presupuestaria de nuestra Universidad, pero, sobre todo, debemos valorarlo por su profundo sentido moral. No se puede abusar de los servidores públicos que se saben incondicionalmente leales. El país debe dar la mano a quienes no dejaron de cumplir con su deber aún en las condiciones más adversas”, señaló respecto al despliegue histórico del recinto sanitario, que una vez más demostró su compromiso público con el país en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. En esta línea, además, destacó el apoyo parlamentario transversal logrado para obtener glosas presupuestarias para que el Hospital pudiera mantener su equipamiento básico.