Elecciones periodo 2022-2026:

Candidatos y candidatas a la rectoría enfrentaron posturas sobre educación superior, quehacer universitario y gestión institucional

Candidatos y candidatas a la rectoría enfrentaron posturas

En un encuentro convocado por la Dirección de Comunicaciones, UCHILE TV y Radio Universidad de Chile, Rosa Devés, Sergio Lavandero, Pablo Oyarzún y Kemy Oyarzún –quienes se enfrentarán en las urnas el próximo 12 de mayo-, presentaron sus propuestas programáticas en el Salón de Honor. El debate que se extendió por cerca de dos horas, contempló tres bloques temáticos, los que incluyeron espacio para profundizar sus proyectos.

Acompañados de sus comandos, y bajo estrictas medidas sanitarias, las y los candidatos a la rectoría Rosa Devés, Sergio Lavandero, Pablo Oyarzún y Kemy Oyarzún llegaron hasta la Casa Central de la Universidad de Chile para participar del debate organizado por la Dirección de Comunicaciones, UChileTV y Radio Universidad de Chile, el que se desarrolló en el Salón de Honor de la institución.

Participaron del encuentro el Rector Ennio Vivaldi; el Prorrector Alejandro Jofré; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (S), Svenska Arensburg; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (S), Pamela Díaz-Romero; además de integrantes del Consejo y Senado Universitario y representantes de los estamentos.

Por más de dos horas, los y las académicas participaron del encuentro que contempló tres ejes temáticos de discusión: Educación y Sistema Universitario, Quehacer Universitario y Gestión Institucional.

El primer bloque inició con la conducción de la dupla compuesta por el periodista y director de la Radio Universidad de Chile, Patricio López, y Maritza Tapia, periodista de la Dirección de Comunicaciones y conductora de UChileTV. En este espacio, los y las aspirantes a liderar la Universidad de Chile durante los próximos cuatro años, profundizaron en sus propuestas e iniciativas en torno al rol de la Universidad de Chile en el contexto global del sistema universitario, sus aportes al sistema de educación superior y las discusiones estructurales sobre la definición de lo público, mecanismos de financiamiento, relación con el Estado y otros planteles y misión a nivel público que le cabe a este plantel, entre otros temas. Además, se dio espacio a una consulta desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

El segundo segmento -dedicado a aspectos del quehacer universitario, la docencia, la extensión y la investigación- estuvo a cargo de Lorena Wastavino, periodista de la Dirección de Comunicaciones, junto a Claudio Medrano, periodista de Radio Universidad  de Chile. Al igual que en el primer segmento, contestaron preguntas a través de un sorteo realizado en el momento y respondieron la inquietud planteada por la Asociación de Académicos y Académicas de la Universidad de Chile (ACAUCH)

El tercer bloque contó con la conducción de la coordinadora general de Comunicaciones, Francisca Palma,y del periodista del canal UCHILE TV, Aldo Vidal; y quienes plantearon las preguntas sobre Gestión Institucional. El espacio estuvo dedicado a analizar temas como gobierno universitario, gestión y distribución financiera, mirada de desarrollo institucional, proyecto educativo, entre otros.

Todo el detalle del proceso eleccionario, se encuentra aquí

Puedes revivir este debate, acá: