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Investigación y Vinculación con el Medio
El Proyecto de investigación internacional del Laboratorio de Investigación de la Memoria y Métodos Digitales GUMELAB busca analizar series ficcionales que abordan temáticas vinculadas con el pasado y su relación con las memorias de las y los telespectadores de distintas generaciones en Chile. Su ejecución se extenderá entre 2021 y 2024 con la colaboración del ICEI y casas de estudios superiores de Colombia, Brasil y EEUU.
Alemania ha sido considerada durante mucho tiempo como un modelo de éxito en la superación del pasado. Sin embargo, el fortalecimiento de las tendencias antidemocráticas ha demostrado que la educación política y la conciencia democrática tampoco pueden darse como un problema resuelto.
Ante esta realidad social, el Laboratorio de Investigación de la Memoria y Métodos Digitales GUMELAB, de la Universidad Libre de Berlín, se encuentra ejecutando el proyecto de investigación internacional: “Transmisión de la historia a través de los medios de entretenimiento en América Latina”, cuyo objetivo es analizar algunas series ficcionales que abordan temáticas vinculadas con el pasado y su relación con las memorias que construyen telespectadores de distintas generaciones y cómo los medios del entretenimiento -en los que se interpreta y escenifica el pasado- y cómo éstas producciones pueden utilizarse para defender los valores democráticos.
Los responsables de esta investigación son el académico Stefan Rinke y la académica Mónika Contreras de la Universidad Libre de Berlín. En Chile, la contraparte asociada es el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile a través de un equipo triestamental conformado por académicos/as y estudiantes del Núcleo de Investigación en Televisión y Sociedad, dirigido por la profesora Lorena Antezana Barrios, con apoyo de la Unidad de Proyectos de Extensión y vinculación con el medio de la Dirección de Extensión del Instituto.
Inspirados en la metodología “Citizen Science - Bürger schaffen Wissen” (Ciencia ciudadana - Ciudadanos y ciudadanas creando ciencia) el proyecto en Chile ejecutó durante marzo dos “Viajes de Diálogo”, donde participaron jóvenes escolares del Liceo Polivalente Domingo Latrille en Tocopilla y estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad de Chile en Santiago. Los “Viajes de Diálogo” tienen el propósito de crear un espacio de intercambio de saberes entre las y los investigadores/as del proyecto con diferentes ciudadanos y ciudadanas, quienes realizan un recorrido visitando lugares significativos para las personas y de interés para el estudio.
Sobre el diseño de estos recorridos y una participación de telespectadores jóvenes, que propiciara un diálogo de saberes horizontal y efectivo, la profesora Lorena Antezana comentó que “primero, fue fundamental que los y las estudiantes fueran del lugar/región en el que se realizará la muestra, es decir, que tuvieran experiencias de vida vinculadas con el espacio concreto del ejercicio de memoria. Segundo, que quisieran participar activamente de la misma. Tercero, que estuvieran familiarizados con las series -o algunas- de ellas. Esto fue más relevante para el grupo que realizó el recorrido en Santiago. En general buscamos que los y las participantes pudiesen conectar sus propias vivencias -vividas o transmitidas por sus familias- con los espacios recorridos".
Para Tocopilla se diseñó el Viaje de Diálogo “Recordar y recorrer: Imágenes de la dictadura presentes y ausentes en Tocopilla”, donde participaron 14 escolares secundarios/as y dos profesores, quienes junto a un equipo del Instituto y académicas del GUMELAB, visitaron lugares significativos para la historia reciente del puerto nortino, conversando en primer lugar sobre sitios o lugares de memoria vinculados a la dictadura en su ciudad y cómo este hecho es conectado con series como, “Ecos del Desierto”.
En total se recorrieron siete puntos de la ciudad, circuito que fue posible gracias al trabajo previo que la periodista Pamela López, coordinadora de la Unidad de Proyectos de Extensión del ICEI, ha llevado a cabo a través del rescate de la memoria del estudiante y dirigente estudiantil, Manuel Moreno Díaz, y el profesor de Química y Biología, Julio Brewe Torres del Liceo Domingo Latrille, ambos asesinados durante los primeros meses del Golpe de Estado.
Entre otros puntos, el grupo también visitó la plaza donde está la escultura al famoso futbolista tocopillano Alexis Sánchez, lugar de encuentro para la protesta social tanto en el pasado como en el presente. El Puente Villa Prat o Puente SQM, donde las y los jóvenes reflexionaron respecto a cómo se vive el impacto ambiental de la actividad minera en Tocopilla. Los diversos lugares de las estaciones gatillaron recuerdos que los y las jóvenes conectaron con lo que ocurre actualmente en su ciudad, declarada zona de rezago en 2022 y zona con saturación ambiental en 2017.
En tanto, el Viaje de Diálogo en Santiago “Recordar y recorrer. Los 80 en el centro de Santiago: protestas y modelo económico”, contó con la participación de un grupo de 11 estudiantes universitarios de Periodismo y Cine y Televisión de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y la Universidad de Chile, quienes recorrieron el centro de Santiago, identificando los lugares que aparecen documentados en imágenes de la serie. En este caso la profesora del ICEI, Claudia Bossay, preparó el circuito y recopiló cuatro clips con registros reales de archivo que aparecen del centro de Santiago en "Los 80", los que fueron compartidos durante el recorrido para hablar del lugar y sentido de su utilización en la trama de la serie. Así las y los universitarios, contrastando el pasado y el presente, reflexionaron sobre lo que les trasmiten las imágenes, muchas de éstas estrechamente relacionadas con los lugares y dinámicas de la protesta social y con el comercio en el centro de Santiago.
“Escuchamos muchas historias personales que aumentaron para todos los que participamos nuestro conocimiento sobre este pasado reciente y tan presente en Chile. Al final, quedamos todos conectados en un chat de Whastapp, porque quedamos con ganas de realizar más de estos recorridos en la ciudad” señaló Mónika Contreras, responsable de la investigación por la Universidad Libre de Berlín.
Para la realización de este proyecto internacional, que contempla su desarrollo entre 2021 y 2024, el GUMELAB ha sido financiado con fondos del Ministerio Federal de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania y su ejecución es posible gracias a colaboración internacional de la Universidad del Rosario, Universidad de los Andes y Universidad de Antioquia en Colombia; la Universidad Federal de Goiás – UFG, la Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP en Brasil; el Instituto Histórico Alemán de Washington DC (German Historical Institute - GHI Washington) y su Oficina Regional del Pacífico en la UC Berkeley (PRO Berkeley) e Instituto Colombia-Alemán para la PAZ – CAPAZ.
Pamela López - Unidad de Proyectos ICEI