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Se realiza en la Comuna de Curaco de Vélez, Archipiélago de Chiloé
Ximena Póo, Directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI, y Carlos Saavedra, Director de la Escuela de Cine y Televisión, participan del encuentro desarrollando talleres sobre apreciación de cine y arte para niñas y niños, además de profesoras y profesores rurales. Esta visita forma parte de una larga relación que tiene el ICEI con la Universidad de los Lagos, organizador de la actividad. Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la entidad, y egresado del ICEI, es parte del equipo que llevó a cabo este importante evento.
Entre el 28 y el 31 de marzo se está llevando a cabo el V Congreso de Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: Pensar lo invisible, encuentro que se desarrolla en Curaco de Vélez, Archipiélago de Chiloé, con la participación de la académica Ximena Póo, Directora de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y Carlos Saavedra, Director de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile.
En su misión de desarrollar extensión universitaria y llevar la educación a diversos lugares del país, los académicos del instituto impartirán dos talleres de formación. El profesor Saavedra dictará el taller audiovisual “Vernos, escucharnos y representarnos”, para profesoras y estudiantes de la Escuela Básica de Curaco de Vélez, que tiene como objetivo lograr un acercamiento y apreciación al cine y el arte. En tanto, la profesora Póo participará en el programa realizando talleres para profesores rurales, desde una perspectiva interdisciplinaria que apela a la interculturalidad y las formas de habitar.
De acuerdo con la profesora Póo, este congreso ha sido muy especial "porque se ha logrado trabajar desde un lugar, una reflexión, no academicista. Es decir, se incluyen talleres con profesoras y profesores del mundo rural, y con niñas y niños de escuelas rurales. En mi caso particular, estoy realizando un taller sobre espacio biográfico y representación. Las y los asistentes al espacio deben relatar su vida y dignificar el espacio que habitan en las zonas rurales de Chiloé. Lo importante es que van reconociendo sus espacios, se van reconociendo a ellos mismos, en todo lo que implica la creatividad narrativa: oral, escrita y visual, donde la discursividad comunicacional se presenta como fundamental ligados a sus biografías". La académica además forma parte del Comité de la Cátedra de Agricultura Campesina y Alimentación, ligado a este encuentro, donde representa al ICEI.
En tanto, para el profesor Saavedra el sentido que tiene el taller que impartirá es "volver a la escencia de lo que significa el arte y el cine. Estas actividades nacen a propósito y casi exclusivamente en virtud de cómo nosotros, desde nuestras capacidades de percepción, nos relacionamos con nuestro entorno, con las otras y otros y lo comprendemos. Escucharnos, oírnos, vernos, aprender de eso y luego representarnos, tiene que ver con eso. Tiene que ver con que de alguna manera la escencia de estos lenguajes nace de forma análoga, de cómo realmente somos en nuestro cotidiano. Las niñas y niños no es que estén distantes del arte y la capacidad de contar las cosas, sino que esto es una forma de transmisión que como seres tenemos. Este taller, que aún no se dicta, ofrece la posibilidad de que ellas y ellos vean cómo quieren representarse. No tiene que ver con tecnología, ni lenguaje del cine, tiene más bien que ver con la escencia", indicó.
Este encuentro educativo es organizado por la Universidad de los Lagos, a través del periodista Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la entidad. Trabucco es egresado del ICEI e impartió clases en el Diplomado de Comunicación y Gestión Cultural. Además, se ha desempeñado como Jurado en los Premios Literarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y profesor del curso de Gestión Cultural en la Universidad Finis Terrae.
El domingo 27 de marzo se realizó la inauguración del programa en Puerto Varas con el diálogo “Rumbo a Pensar lo Invisible”. El objetivo de esta conversación fue acercar el evento a las personas, organizaciones culturales comunitarias y comunidad en general de las provincias de Llanquihue y Osorno.
Entre los invitados a esta inauguración estuvo Leonardo Casado de Argentina, Rosario García-Huidobro y Jorge Ferrada de la Universidad de Los Lagos, Daniela Bissenius del colectivo Ilustra Sur y Tomás Vega de Brasil, quienes coincidieron en la necesidad de “hacer visible” los procesos creativos, educativos y hasta “inventivos” de niñas, niños y jóvenes en formación, utilizando al arte como vehículo de aprendizaje sensible y expresión.
La conversación se centró en el concepto que dio título al encuentro: “El arte es un lugar de deseo en permanente pulsión que las escuelas y las instituciones educativas van podando en los niños y jóvenes. Los niños juegan, se asombran y descubren a través del arte y ese conocimiento sensible debe ser valorado por el sistema educativo al igual que el conocimiento científico. Porque el sentir se transforma en comunicación y a partir de allí en conocimiento pensante”, propuso el académico, filósofo y artista Jorge Ferrada.
En consonancia con lo anterior, la académica, artista e investigadora Rosario García-Huidobro sostuvo que las artes tienen su valor tanto o más en el “hacer” y en “hacer con otres”, que en la obra objeto. “Ese proceso invisible” -como lo llamó- está cargado de amor en los niños y es por eso que resulta tan importante relevarlo.
A su vez, el también artista y docente de aula Tomás Vega cuestionó los actuales parámetros que rigen el sistema educativo, aún más cuando se trata de educación artística. “¿Es que acaso lo que no es medible no importa? ¿Cómo tenemos que medir los sentimientos de los niños en los procesos de descubrimiento e invención? A mí como profesor me interesa esto y por eso documento todo el proceso y después lo muestro, lo visibilizo para que se le dé el valor que tiene”.
El Congreso de Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación se desarrollará en la comuna de Curaco de Vélez, donde invitados nacionales e internacionales compartirán cuatro días sus saberes junto a las comunidades rurales de la Isla de Quinchao.