Ir al contenido
Universidad de Chile

En conversatorio vía YouTube del ICEI de la U. de Chile

Revista Comunicación y Medios celebrará su 40° aniversario con lanzamiento de Edición Especial

Revista Comunicación y Medios celebrará su 40° aniversario

El evento virtual contará con la participación de la doctora Nancy Morris (Temple University, Estados Unidos), integrante del Comité Editorial de la revista, y el doctor Alejandro Morales de la Universidad de Chile, quien expondrá sobre el impacto bibliométrico de la publicación académica en los últimos años.

Este próximo miércoles 30 de marzo a las 14:30 horas, la publicación académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, Revista Comunicación y Medios, llevará a cabo un conversatorio virtual para celebrar sus cuatro décadas de historia, que la han llevado a ser la publicación de estudios en comunicación de más larga data del país.

El evento virtual “Especial 40 años Comunicación y Medios”, al cual invitan cordialmente la dirección del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y su dirección de Investigación, junto al equipo editorial de la Revista Comunicación y Medios; será transmitido por las redes sociales del ICEI de la U. de Chile y contará con la participación de la doctora Nancy Morris (Temple University, Estados Unidos), integrante del Comité Editorial de la revista, y el doctor Alejandro Morales (Universidad de Chile), quien expondrá sobre el impacto bibliométrico de la publicación académica en los últimos años. 

El equipo editorial de Comunicación y Medios, compuesto por los académicos U. de Chile Tomás Peters y Claudia Lagos, también participarán en esta instancia, abordando los desafíos y proyección de la publicación, que tiene comprometidos números especiales y monográficos hasta el año 2024 y cierra este mes de marzo con la publicación de una nueva convocatoria, dedicada a los 100 años de la radio en Iberoamérica. Además, dentro de los próximos meses se espera la publicación de un nuevo número sobre comunicación y sociedad de la vigilancia y, a más largo plazo, la realización de monográficos sobre ilustración en América Latina y jóvenes y ocio digital, entre otros temas. 

“La revista espera alcanzar nuevos estándares de indexación. Hemos iniciado la postulación de la revista a Scopus y esperamos tener una respuesta positiva en ello. Junto a ello, la revista tiene una proyección editorial a largo plazo apoyada por la dirección del ICEI y por la exigencia, a nivel internacional, de mantener espacios académicos y de circulación de conocimiento de alto nivel al interior de las universidades. Comunicación y Medios se inscribe en ese fin y nuestro propósito como equipo editorial es situarla en los circuitos globales de la comunicación, el periodismo, la teoría cultural y el mundo audiovisual”, afirma el profesor ICEI y editor de la publicación académica, Tomás Peters.

Complementando, la académica ICEI y también editora de Comunicación y Medios, Claudia Lagos, detalla que como equipo se ha proyectado ampliar la comunidad a la que sirve la publicación, diversificando autorías, pares evaluadores y editores invitados. De acuerdo a la investigadora, esto ha enriquecido el proceso editorial y ha ayudado colectivamente a mejorar las prácticas de trabajo en la revista.

“Cuando asumimos en 2019, nos propusimos postular a la revista para ser indexada en los índices más reconocidos internacionalmente. Si bien somos conscientes de los desafíos y críticas que implican las métricas de calidad atribuidas a la indexación, por otra parte, también contribuye a darle mayor visibilización, circulación y, finalmente, reconocimiento. Esto permite ampliar los temas, focos y enriquecer el debate académico al cual la revista busca contribuir”, detalla la académica.

De acuerdo con Lagos, Comunicación y Medios se proyecta “como parte de un ecosistema de revistas académicas tanto de la universidad como del campo de los estudios de la comunicación, la cultura, el periodismo y los medios y esperamos, por lo tanto, aportar desde ahí a formular y explorar los problemas sobre la comunicación, los medios, la cultura y el periodismo en nuestra comunidad nacional e internacional. Esperamos, también, que sea progresivamente más conocida y apropiada por la comunidad de estudiantes y académicos del ICEI, de la cual somos parte”.

Esta actividad de aniversario, que contará con la presencia de la Directora del ICEI de la U. de Chile, profesora Loreto Rebolledo, junto con el Director de Investigación del ICEI, profesor Carlos Ossa, dará inicio a los Coloquios de Investigación 2022, organizados por la Dirección de Investigación del Instituto, y que tienen por objetivo generar un espacio de diálogo e intercambio académico, poniendo en común las iniciativas de investigación que se generan en el ICEI.

Edición especial 40 años

Desde 1981, cuando el entonces Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación publicó el primer número de Comunicación y Medios, las páginas de la revista han registrado la transformación de este campo de conocimiento a nivel local e internacional.

La nueva publicación de la Revista Comunicación y Medios, dedicada especialmente a la celebración de sus cuatro décadas de existencia, contiene 11 textos originales que comentan y analizan distintos momentos de la historia de la revista desde la perspectiva de sus editores actuales y pasados, autores y evaluadores, toda una comunidad que ha colaborado en el desarrollo de una revista de acceso gratuito que difunde el trabajo original de investigadores de diversos países.

De acuerdo a los editores de la publicación, este aniversario es un hito significativo para la producción académica en Comunicaciones, pues "Son pocas las revistas académicas que duran cuarenta años. Mantenerlas es un gran trabajo y esto no hubiera sido posible sin el compromiso sincero de cada una/o de las/os editoras/es históricos”.

Según señala el académico Tomás Peters, “como se describe al interior del número especial, durante estas décadas la revista ha sido testigo de procesos y cambios sociales, políticos y culturales, pero también institucionales. Y esto último significa, muchas veces, presupuestos bajos, apoyo institucional oscilatorio, introducción de reglas administrativas complejas, etcétera. A pesar de aquello, el ICEI no sólo ha mantenido un apoyo total por mantener esta plataforma editorial, sino que también cree en ella y su misión académica. Estos cuarenta años son prueba evidente de ello. Este hito demuestra el valor que la investigación, el pensamiento crítico y la rigurosidad editorial tiene al interior de la Universidad de Chile y, en especial, en el ICEI. Por ello, celebro este acontecimiento histórico y espero que sigan muchos años más de historia y trabajo editorial”.

Para la académica Claudia Lagos, “sostener una revista universitaria, sin fines de lucro, de acceso abierto para sus lectores, así como también para los autores - pues no hay cobros asociados al proceso editorial - es un desafío frente a las exigencias crecientes en cuanto a indicadores de calidad - indexación, circulación, citas, etc. - en contextos de instituciones universitarias públicas desfinanciadas. Que el ICEI y el sistema de revistas de la Universidad respalde y contribuya a este desafío nos parece central. Sostenerla y proyectarla al futuro en diálogo con el resto de los actores del campo académico y profesional es, en sí mismo, un hecho histórico relevante para la revista y para la comunidad tras ella”.

La publicación de Edición Especial 40 años puede descargarse y leerse aquí.