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Recinto ubicado en el campus Juan Gómez Millas
Dependiente de Rectoría, el proyecto arquitectónico impulsado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas que albergará al Museo de Arte Popular Americano (MAPA), la Cineteca de la U. de Chile y el Laboratorio de Realidades Virtuales (VR-LAB), así como otros espacios culturales, ya cuenta con un modelo de gobernanza, estimación de costos de habilitación y funcionamiento básico.
En apego al Estatuto de la U. de Chile, el 25 de enero de 2022 fue presentado ante el Consejo Universitario, para su toma de conocimiento, la creación de la Plataforma Cultural, iniciativa que se enmarca en el objetivo estratégico institucional de revitalizar de las humanidades, artes, ciencias sociales y comunicaciones.
La jefa de la Unidad de Planificación y Proyectos Estratégicos de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), María Angélica Bosch, explicó al Consejo Universitario las definiciones estratégicas que se adoptaron para la gobernanza de la nueva unidad. "La misión de la Plataforma será constituirse como un espacio generador de prácticas culturales transdisciplinares, en torno al patrimonio cultural material e inmaterial de las artes populares, la memoria fílmica nacional, la innovación tecnológica, la experimentación museográfica, la producción artística, y la creación audiovisual con uso de lenguajes inmersivos", destacó.
Respecto a su visión, detalló que busca ser un nodo de exhibición, conservación, realización e investigación cultural, que conjugue la innovación con la memoria, así como el resguardo del patrimonio y la experimentalidad transdisciplinar, a través de una gestión sustentable y eficiente. En este sentido, indicó que se busca "la interacción entre el medio interno y el externo de la Universidad, con una programación acorde a las necesidades de los diferentes públicos, de alto estándar nacional y con fuertes vínculos internacionales".
La Plataforma Cultural contará con un Consejo Estratégico, cuya principal función será elaborar y definir las directrices generales de funcionamiento. Este órgano busca en su conformación representar a los tres estamentos y lograr vinculación con el medio externo. Estará compuesto por dos decanos elegidos por el Consejo Universitario, a proposición del Rector, uno de los cuales debe pertenecer al campus Juan Gómez Millas; un estudiante y un funcionario, representando a las asociaciones más importantes de cada estamento; una personalidad externa nombrada por el Rector, y un representante de organismos sin fines de lucro relacionados al ámbito de la Plataforma.
También existirá un Comité Curatorial que elaborará la programación anual, la cual será implementada en conjunto y por cada una de las unidades que la conforman, las que podrán definir la oportunidad y medios para realizarla, dentro del ámbito de sus competencias.
Por otra parte, un Comité Ejecutivo apoyará la implementación de la programación anual de la Plataforma Cultural y los demás acuerdos del Consejo Estratégico, especialmente en los ámbitos de gestión cultural, económica, financiera, tecnológica y administrativa. En este espacio participará la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, el director/a de Extensión de la Universidad y el director/a de Extensión del Campus JGM, con el fin de coordinar las distintas iniciativas de extensión disponibles en la Universidad.
Finalmente, la Dirección de la Plataforma Cultural estará a cargo de un/ profesional con experiencia en gestión cultural, con enfoque en las artes, cultura y patrimonio, nombrado por el Rector, que a su vez contará con un equipo administrativo, técnico y auxiliar a su cargo para el cumplimiento de sus funciones. El director o directora de la Plataforma será, además, alguien "capaz de conseguir financiamiento para el funcionamiento de esa plataforma, por lo tanto, no es el campus quien va a tener que hacerse cargo", detalló la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), profesora Loreto Rebolledo, integrante de la Mesa de Gobernanza.
Además, se explicó que la seguridad del recinto, entre otros temas, se coordinará con la Administración de Campus.
Durante la presentación, la vicerrectora Económica y de Gestión Institucional, Heidi Berner, dio cuenta del desarrollo cronológico del proyecto. Este surgió el 2008, en el marco del Plan Maestro del Campus Juan Gómez Millas, como una infraestructura emblemática para la revitalización del Campus de manera interdisciplinaria, erigiéndose como sede definitiva de la Cineteca de la U. de Chile y del Museo de Arte Popular Americano, además de contar con espacios de uso común, a disposición de diversos actores.
En 2016, detalló la profesora Berner, se adoptó la decisión institucional de construir una plataforma, consiguiéndose el respaldo del Consejo Universitario y el aumento de la inversión por parte del nivel central, además de acordarse la administración autónoma del espacio, mediante el trabajo conjunto del ICEI y la Facultad de Artes. Los años posteriores se definieron aspectos de diseño y respecto al uso de espacios audiovisuales, además de revisarse el programa académico conjunto.
Durante el año 2021, se constituyó un grupo de trabajo compuesto por integrantes de las unidades de la Plataforma Cultural JGM y Servicios Centrales, que sesionaron en Mesas Temáticas de forma periódica. Gracias a este trabajo, y con la toma de conocimiento del Consejo Universitario, hoy la Plataforma cuenta con un modelo de gobernanza, un modelo de audiencia, estimación de costos de habilitación y mantenimiento y un documento matriz con ejes programáticos. El presupuesto para la habilitación y mantención básica será presentado al Consejo y al Senado Universitario, como parte del proceso de aprobación del presupuesto de la U. de Chile.
R. Villalobos