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Universidad de Chile

Diálogos, cine foro y talleres

ICEI inauguró su primera Escuela de Verano: “Comunicar y crear en un Chile que se vuelve a mirar”

ICEI inauguró su primera Escuela de Verano

El 19 de enero se dio inicio a la Primera Escuela de Verano ICEI “Comunicar y Crear en un Chile que se vuelve a mirar”, que se desarrollará entre el 19 y el 21 de enero vía online en todas las plataformas del ICEI. La instancia contará con actividades abiertas a todo público que involucrarán diálogos con especialistas en la comunicación y la creación en el contexto de un Chile cambiante.

El miércoles 19 de enero comenzó la Primera Escuela de Verano ICEI “Comunicar y Crear en un Chile que se vuelve a mirar”, iniciativa desarrollada y organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI teniendo como eje central la importancia social, política y cultural de la comunicación en la sociedad, considerándola como un elemento clave en las transformaciones de la vida social, política y cultural.

Las actividades se desarrollan completamente en formato online (vía YouTube y Facebook Live) y consisten en diálogos relativos a la comunicación y la creación con especialistas y académicos/as, talleres y visionados de documentales, cortometrajes y películas de ficción.

En la inauguración de la primera jornada de la Escuela de Verano ICEI 2022, la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo, destacó la importancia de entender la comunicación desde una perspectiva interdisciplinar: “El ICEI entiende que la comunicación es un campo de conocimiento construido de manera interdisciplinaria en el espacio de convergencia de las ciencias humanas, artes y ciencias. Con estos elementos en mente es que se ha desarrollado el programa de esta Escuela de Verano que hoy inauguramos con mucho entusiasmo, esperando que sea un espacio en el que se destaque la importancia estratégica de la comunicación en la sociedad contemporánea y a la vez fortalezca a nuestra comunidad a través de la reflexión sobre la importancia de un periodismo ético y de calidad, de la comunicación audiovisual como expresión de nuestra realidad, de la libertad de expresión, el género y la interculturalidad”.

Asimismo, la académica y directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI y principal gestora de la instancia, Ximena Póo, contextualizó la creación del espacio de la Escuela de Verano como respuesta a la política de vinculación de la U. de Chile y en el marco de un país en transformación: “La Escuela de Verano ha sido creada pensando en la política de Extensión de la Universidad de Chile, de vinculación territorial que en el ICEI lleva larga data; tratamos de generar comunidad más allá de lo que significan las aulas, en la co-construcción de conocimientos, de saberes, de afectos y de sentimientos que se cruzan en muchos sentidos. Creemos que todo lo que significa la representación a través del cine, la televisión y el periodismo es una forma de densificar la democracia, lo que forma parte de la historia del Instituto de la Comunicación e Imagen. En un año donde tendremos una Nueva Constitución y en el que se inaugura un nuevo ciclo político, comunicar tiene sentido en esa disputa por un mejor vivir que nos instale en este momento histórico del país, cuando hay que sanar heridas, reparar, impulsar transformaciones sociales que permitan justicia, equidad y un país más justo”.

Diálogo Cine y Periodismo: Las Historias que nos cruzan

Para la primera actividad de la primera sesión de la Escuela de Verano ICEI 2022, la directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI, Ximena Póo, actuó como moderadora en el Diálogo Cine y Periodismo: las historias que nos cruzan.

La instancia contó un panel conformado por la cineasta y egresada de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI y directora del largometraje “El Cielo está Rojo”, Francina Carbonell; la periodista, Magíster en Comunicación Política y académica del ICEI, Tania Tamayo; el documentalista y académico del ICEI, Ignacio Agüero; y el periodista y escritor egresado de la Universidad Diego Portales y la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Pablo Meneses, quien ha sido profesor en la Escuela de Periodismo del ICEI en años anteriores.

“Las técnicas de la ficción nos ayudan para contar las representaciones de la realidad que nos circundan. Son importantes para articular un sentido profundo de la vida, que no solo trata de conocer hechos sino de ir co construyendo identidades a través de estos textos e imágenes”, comenzó Ximena Póo, ex directora de la Escuela de Periodismo y doctora en Estudios Latinoamericanos. Al respecto, la también ex directora de la Escuela de Periodismo, Tania Tamayo, comentó su experiencia personal respectiva a los relatos y las representaciones en sus obras: “Si uno no es capaz de instalarse en espacios con características disímiles ideológicas o socioculturales desde la humildad y el silencio, no se pueden escuchar los relatos que tienen una forma de hablar y de pensar y no se puede retratar de una manera más verdadera y honesta y, por ende, entregarle al lector una realidad a la que no puede acceder; en ese camino es donde una va encontrando diversas formas. Cada vez es más importante usar menos adjetivos calificativos para acercarse a los espacios de manera más sincera”.

En la misma línea, la egresada del ICEI y directora del documental “El Cielo está Rojo” (2020), Francina Carbonell, detalló los métodos de acercamiento a la realidad para entregar un testimonio fidedigno: “El cine y el periodismo son dos oficios que convergen en un punto, que tiene que ver con no estar apegado a la realidad, sino que estar lo suficientemente a distancia de esa realidad como para mirar por entre las rendijas de ella. Ahí me parece que los sistemas operantes pueden soltarse, en toda narración uno esculpe, entonces la realidad ya no es eso tan aparente. Cuando comencé el documental, me parecía una realidad inconcebible que no seguía ninguna lógica de lo real, cuando uno se enfrenta a este tipo de rarezas, está en un lugar de pregunta y desde ahí se produce, la pregunta conlleva al silencio y al escuchar realmente al otro”.

Asimismo, el académico del ICEI y documentalista, Ignacio Agüero, volvió a acentuar la importancia de las formas de representar y el efecto que esto tiene en el espectador: “Lo interesante es que todas nuestras operaciones llegan de algún modo a un espectador que naturalmente se va a afectar o emocionar, ya que lo que hacemos no es más que reflejar experiencias de la vida y de las personas que muchas veces está el autor representando, es un camino muy grande y vasto lleno de posibilidades. En el cine está la idea de no pretender decir nada, el que dice es el que sabe y el que pretende estar diciendo pretende ser el que sabe, la humildad y el silencio promueve el estar en igualdad de condiciones con todas las personas, y desde esa posición experimentar con el mundo de las imágenes”.

Finalmente, el periodista y escritor, Juan Pablo Meneses, explicó su percepción con respecto a la temática central del diálogo y cómo esto se ha reflejado en las obras escritas de su autoría: “No es tan importante lo que hay que decir, nosotros no deberíamos decir nada y así se lo explico a mis alumnos. Lo que debemos hacer es mostrar, y en la escritura las imágenes que podemos transmitir tienen que ser imágenes escritas. Mi apuesta autoral siempre ha sido contar la historia desde otro lado y con el eje de mostrar, una buena pieza tiene que tener ese mismo objetivo, en ese sentido se hermana el cine y el periodismo”.

Cine Foro: Cortometraje “Sigo Acá” (2017)

La segunda actividad que conformó la primera sesión de la Escuela de Verano “Comunicar y Crear en un Chile que se vuelve a mirar”, contó con la moderación de la coordinadora de comunicaciones del ICEI, América Jiménez, quien mantuvo un diálogo con la directora de “Sigo Acá” (2017) y egresada de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI, Tana Gilbert.

La conversación se basó en el proceso creativo de la obra galardonada como mejor cortometraje en el Festival de Cine de las Américas 2017, que cuenta la historia de Julia, de 87 años, y Johnny, de 56, quienes son madre e hijo y solo se tienen el uno al otro. Johnny lidia con una inestabilidad mental que no es obstáculo para cuidar, peinar y cantarle a su madre, quien sufre la pérdida de su memoria.

La cineasta y directora de otras realizaciones como “Malqueridas” (2022) y “Descansa, Zulema” (2013), dio detalles del proceso de realización de la obra “Sigo Acá” (2017) enmarcada en un proyecto académico: “Este cortometraje se produjo en un contexto académico de quinto año de Cine y Televisión en la U. de Chile, entonces habían ciertos requisitos de investigación y límites de períodos. Este cortometraje se construyó a partir de esa malla curricular que teníamos, pero después tuvimos la oportunidad de obtener un fondo audiovisual para producir el cortometraje, entonces lo regrabamos y seguimos investigando”.

Tana Gilbert reflexionó sobre el aprendizaje que significó para ella todo el proceso de creación y distribución del cortometraje y su inserción en el mercado cultural: “El proceso de ‘Sigo acá´ fue muy importante para mí y para el equipo, significó mucho aprendizaje desde la distribución y como el primer acercamiento a una investigación formal sobre documental y el acercamiento a personajes y representar realidades. El cortometraje documental se estrenó en ‘Hot Docs’ un festival importante a nivel norteamericano que tiene un gran mercado, que convoca a realizadores de todo el mundo y donde se exhiben muchas obras, después de eso se abrieron las posibilidades para seguir mostrando el documental en más de 25 festivales internacionales. En todo este proceso aprendimos un montón de cómo funciona el mercado documental y en qué lugares cabe la obra”.

El programa y todo el material de las sesiones de la Escuela de Verano puede ser revisado y sintonizado a través de las plataformas de YouTube y Facebook del ICEI.