Buscador
En su 27° versión, el certamen francés decidió homenajear el cine de Agüero por ser uno de los “más estimulantes de las últimas décadas porque no se conforma con registrar la realidad, sino que busca recomponerla, contraviniendo así a la idea recibida según la cual se daría lo real a nosotros de una vez por todas y que solo tendríamos que registrarlo”, de acuerdo a su sitio web.
Biarritz es una ciudad en el sudoeste de Francia que celebra la 27° versión del festival de cine de la localidad dedicado a América Latina. El certamen, que se realizará entre el 27 de septiembre y 3 de octubre, propone tres secciones de competencia: largometrajes, cortometrajes y documentales, además de realizar una serie de otras fuera de competencia. Este año, el encuentro realizará una retrospectiva que mostrará todo el trabajo cinematográfico de Ignacio Agüero, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y cineasta.
Sobre qué siente al ver sus películas reconocidas internacionalmente, Agüero indicó que “mucha alegría porque veo que mis películas, que son muy sencillas y fuera de toda espectacularidad, logran llegar a la mente y al corazón de personas en cualquier parte del mundo”. Además, afirmó que este reconocimiento del extranjero lo siente desde Cien niños esperando un tren (1988): “he tenido varias retrospectivas, en festivales y fuera de ellos, en la Cinemateca Nacional de México, en Galicia, en Pamplona, en la Cinemateca de Río de Janeiro, en BAFICI, en La Paz, en Lima y otros lugares. Biarritz asume que mis películas son desconocidas en Francia y puede ser que a raíz de la entrevista que me hicieron para Cahiers du Cinema en el verano pasado, y por los dos premios (Gran Premio) obtenidos en el festival de Marsella -en 2016 y en 2019- con mis últimas dos películas, hayan decidido hacer esta muestra para reafirmar en Francia su opinión de mi trabajo, muy bien expresadas por el curador Nicolás Alzabert en el catálogo del festival”.
El profesor comentó que no siente que su cine sea de vanguardia: “Todo lo que hago ha sido hecho. Y copio todo, pero en todo eso salen de repente algunas cosas que no he visto antes. Lo novedoso está en la forma de combinar y el lugar desde donde nacen esas combinaciones”, señaló. Mientras que ante la pregunta de cómo ven su cine sus pares generacionales, o si tienen mejor recepción sus películas por parte de las nuevas generaciones, respondió: “Ni idea, son todos muy parcos, no dicen nada. Al menos en Chile, salvo algunxs críticos y directores de festivales. En otros países sí hay buena recepción de lxs jóvenes”.
En tanto y referente a futuros proyectos, Agüero afirmó que las dos primeras semanas de septiembre estará en la Araucanía filmando “la última parte del rodaje de Notas para una película, que deberá estar lista a comienzos de 2022, y simultáneamente filmo la película Cartas a mis padres muertos, que estará lista a finales de 2022. Tengo además una lista de películas para hacer. Hay que esperar para ver con cuál saltará la liebre”.
El autor de No Olvidar (1982) comentó que si no existen restricciones de desplazamiento viajará a Francia para el certamen.
Para más información sobre el Festival de Biarritz, puede acceder al siguiente enlace.
Cabe consignar además que entre el 24 y 29 de agosto, en Temporal de Documentales –Ciclo de exhibición de películas de Radio Cooperativa-, se mostrará Nunca Subí el Provincia (2019, 92´). En tanto, a partir del 10 de septiembre, la plataforma ovid.tv exhibirá toda la filmografía del académico del ICEI. Para más información ingresar al enlace.
Sebastián de Santi