Buscador
Sobre derechos humanos, comunicaciones y participación:
Representantes de distintas unidades académicas de nuestro plantel han expuesto ante las distintas comisiones creadas por la Convención para presentar propuestas en torno a derechos humanos, comunicaciones, participación ciudadana y reglamento.
Más de mil solicitudes de audiencias públicas han recibido las 8 comisiones transitorias la Convención Constitucional, instancias dedicadas —en su gran mayoría— a abordar los temas de funcionamiento interno del órgano constituyente. El interés por participar y aportar en esta primera etapa ha sido significativo, sobre todo al considerar que aún falta que se inicie, probablemente en el mes de septiembre, el debate de fondo de los contenidos constitucionales, donde se abrirán nuevos espacios. Distintas organizaciones civiles, sociales, gremiales y privadas han presentado diferentes propuestas en cada una de las comisiones. Y la Universidad de Chile no ha estado ajena a este proceso de participación.
El primero en presentar fue el Prorrector Alejandro Jofré, quien el 3 de agosto expuso ante la Comisión de Reglamento la experiencia de participación ciudadana implementada a partir de la iniciativa “LAS Y LOS 400: CHILE DELIBERA”. En esta instancia, explicó el método utilizado por el destacado profesor de la Universidad de Stanford, James S. Fishkin, el cual, durante los últimos 30 años, ha sido utilizado alrededor de 100 veces en más de 30 países y territorios de todo el mundo para contribuir a la despolarización social y al avance de importantes políticas públicas y reformas constitucionales.
El 11 de agosto, en tanto, cinco académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile expusieron ante distintas comisiones. Dino Pancani, director de la Escuela de Periodismo; Ana María Castillo, académica del ICEI y directiva del Núcleo IA+SIC; y el profesor Lionel Brossi, también directivo del Núcleo y director de Relaciones Internacionales del ICEI, expusieron ante la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia, temáticas sobre la relevancia de proteger el derecho a la comunicación. El director de la Escuela de Periodismo presentó, en particular, temas relacionados con pluralismo, propiedad de los medios y las redes sociales en el ecosistema mediático. Por su parte, Juan Ortega, académico del ICEI y profesional de Radio JGM, también participó en dicha comisión para relevar la importancia de que la Convención encuentre mecanismos de comunicación que contemplen a los medios comunitarios y la comunicación con los territorios. En tanto, el profesor Hans Mülchi participó en la Comisión de Derechos Humanos, donde se trató la vulneración histórica y sistemática que han sufrido los distintos pueblos originarios a lo largo de Chile.
Dos días después, el 13 de agosto, los y las ayudantes del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho, María Daniela Álvarez Anich y Diego Lisoni Caro, presentaron, también a la Comisión de Comunicaciones, propuestas para mejorar la estrategia comunicacional de la Convención Constitucional, tomando en cuenta el trabajo de seguimiento diario realizado por los miembros del Informativo Constitucional a las diversas sesiones de la Convención Constitucional y sus Comisiones.
Ese mismo día, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Nash, intervino en la Comisión de Derechos Humanos, donde abordó los principales principios que debiesen estar presentes en materia de derechos humanos, una vez que se comiencen a discutir los temas de fondo. Ante la instancia, explicó lo que significa, conceptualmente, los derechos humanos, y cómo se ha desarrollado la institucionalidad en Chile y desde qué mirada se tendría que abordar este importante tema para una nueva Constitución.
El pasado 14 de agosto, el Prorrector Alejandro Jofré volvió a exponer, esta vez junto a la académica de la Universidad Católica Fernanda Pérez, ante la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial. En esta ocasión detalló una metodología de integración para distintos tipos de procesos deliberativos, como cabildos, consultas ciudadanas, plebiscitos, asambleas, con el objetivo de colaborar en el desarrollo de los espacios de participación ciudadana y la tarea de sistematización de contenidos que se llevarán a cabo durante el proceso constituyente.
Durante este período de audiencias también expuso el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho ante la Comisión de Derechos Humanos, y en los próximos días el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) presentará una propuesta sobre elementos de regionalización ante la Comisión de Descentralización.
Víctor Hugo Moreno Soza, UChile Constituyente