Buscador
Fundador del Cineclub de la U. de Chile y autor de grandes trabajos del cine chileno
El 2 de agosto se celebró el nacimiento de Pedro Chaskel, de 89 años, y para celebrarlo la Cineteca de la U. de Chile liberó en exclusiva del documental “De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor” (2015). Gran parte de su obra se puede ver en cinetecavirtual.uchile.cl.
“Testimonio”(1969), “Venceremos”(1970), “Recado de Chile”(1979), “Imágenes de un primero de mayo”(1987) son todas películas chilenas claves dirigidas por Pedro Chaskel, documentalista con una dilatada trayectoria y que este 2 de agosto cumplió 89 años. La Cineteca de la U. de Chile anunció ayer que para conmemorar dicha fecha liberaron en exclusiva su último documental De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor” (2015). Este trabajo relata parte de la historia que da cuenta de cómo los ejércitos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile se pusieron de acuerdo para montar una operación de inteligencia militar para desatar la violencia política en dichos territorios.
Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, señaló que actualmente existe “la fragilidad de la institucionalidad dedicada a la conservación del patrimonio audiovisual. Hace unos días se produjo el incendio de la Cinemateca Brasileña y se anuncia su privatización. En Chile, la pandemia ha significado el despido de funcionarios y la precarización laboral de muchos trabajadores del sector. En ese aspecto, hacer una puesta en valor del patrimonio audiovisual resulta una forma de pensar contraculturalmente nuestro presente, y en el caso específico de la obra de Pedro Chaskel, abordar la realidad en sus dimensiones más políticas y las diferencias que existen entre sectores acomodados y sectores trabajadores, como es el caso de "Venceremos", la película que realiza junto a Héctor Ríos en 1970, o las dimensiones de la violencia en la película que hoy liberamos 'De vida y de muerte. Testimonios de la Operación Cóndor'. Chaskel es un cineasta históricamente ligado a nuestra Universidad de Chile, ayudó a fundar y luego refundar nuestra Cineteca, y su responsabilidad con los procesos sociales es fundamental para insertar su obra en el nuevo cine chileno en los 60 y 70. Atender a esa mirada es poner en el centro de la discusión el rol que cumplen los archivos y su incidencia en los procesos sociales desde autores de gran valor en la actualidad”.
Chaskel, quien fue uno de los profesores fundadores de la carrera de Cine y TV del ICEI, ha participado en múltiples cargos en varias producciones de relevancia en la industria cinematográfica chilena. Participó como asistente de producción, dirección y montaje de Tres Miradas a la calle (1958) y Deja que los perros ladren (1960).
Anteriormente, en 1954, fundó el Cineclub de la U. de Chile y en 1961 creó la Cinemateca.
Sus películas Testimonio y Venceremos, eminentemente cargadas de política y preocupación por lo social, marcan una pauta futura de lo que será su cine y surgen, de acuerdo a sus palabras, como reacción contra el carácter del cine argumental dominante chileno. Venceremos denuncia la pobreza existente en el país y la contrasta con la alegría popular que trajo el triunfo de Salvador Allende.
En tanto, Testimonio cuenta la historia del Hospital Regional de Iquique y específicamente de su servicio de psiquiatría, recinto que sirvió como cárcel en los tiempos en que la ciudad nortina pertenecía a Perú. Los pacientes viven en condiciones insalubres y que acentúan el deterioro de su salud.
En el siguiente enlace, se puede ver todos los trabajos de Chaskel que posee la Cineteca de la U. de Chile.