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Universidad de Chile

Catastro de actividades curriculares

Universidad de Chile realiza consulta sobre iniciativas formativas de aprendizaje en vinculación con el medio

U. de Chile realiza consulta sobre vinculación con el medio

La Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), en colaboración con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA), inició un proceso de consulta y registro de las diversas actividades curriculares que contemplan un enfoque de aprendizaje asociado a la vinculación con el medio.

“Para una Universidad pública como la nuestra, reflexionar permanentemente sobre nuestro lazo con la sociedad es un mandato ético, por lo que la vinculación con el medio es un eje fundamental de la docencia en la Universidad de Chile. Los eventos del último año y medio, la revuelta social de octubre de 2019 y posteriormente la pandemia, como tantos otros antes de ellos, movilizaron a esta institución, cuya tradición ha estado desde siempre vinculada al devenir del país”, planteó respecto a esta iniciativa la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.

Este “es un esfuerzo en el que debemos perseverar, y por eso es relevante esta consulta, que nos permite obtener información precisa sobre las actividades académicas que emplean la extensión y vinculación con el medio como herramientas de aprendizaje”, agregó.

El cuestionario, que estará disponible hasta las 12:00 horas del próximo miércoles 16 de junio, pretende conocer las percepciones, evaluaciones y expectativas de los académicos y académicas de planta y contrata —en las categorías de Titular, Asociado y Asistentes— y de los directores/as de Pregrado, y directores/as de Extensión, respecto de aquellas actividades formativas de pregrado que utilizan la extensión y vinculación con el medio como herramienta para el aprendizaje.

Los antecedentes y opiniones recogidas serán la base para la elaboración de un Plan Estratégico Institucional en materia de aprendizaje vinculado al medio, que permita generar nuevos espacios de retroalimentación constante y colaborativa entre las unidades académicas y fortalecer la integración entre la extensión y la docencia; en el marco del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales UCH-1999.

Svenska Arensburg, directora de Extensión de la Universidad y líder del equipo que desarrolla la consulta, remarcó el impacto de este tipo de experiencias curriculares como parte del proceso educativo. “El aprendizaje vinculado con el medio significa una formación universitaria de puertas abiertas, con vocación de escucha respecto de los procesos sociales del presente, y una disposición al diálogo como actor social activo frente a lo que está ocurriendo; es una actitud de estar atentos a escuchar la articulación entre estudiantes y actores sociales, para juntos producir una experiencia que es a la vez formativa y transformadora, posicionando al estudiante como un actor social y no como un ‘futuro profesional’”.

Por otra parte, hizo hincapié en que las instancias formativas en vinculación con el medio “favorecen la integralidad de docencia, investigación y extensión en la Universidad”, configurando espacios que “sacan a la Universidad del aula, poniéndola en medio de la vida cotidiana y la actualidad, obligándola a plantearse preguntas sobre los problemas, dificultades y tensiones del presente y no sólo mirarlas en retroactivo, para un estudio posterior”.