Ir al contenido
Universidad de Chile

En el Foro digital abierto “Libertad de Expresión en Peligro”

Periodistas analizan los desafíos de la libertad de Expresión en el 68° aniversario de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile

Periodistas analizan los desafíos de la libertad de Expresión

La cita, moderada por el director de la Escuela, Dino Pancani, contó con la participación del conductor y periodista de La Red, Eduardo Fuentes; la académica del ICEI, Pascale Bonnefoy; la jefa de carrera de Periodismo del ICEI, Carolina Muñoz; y el memorista y estudiante del ICEI, Michael Lieberherr.

En el marco del aniversario número 68 de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, el día martes 27 de abril se llevó a cabo el foro “Libertad de Expresión en Peligro” que fue conducido por el director de la Escuela de Periodismo del ICEI, Dino Pancani.

La jornada virtual, que fue transmitida por las redes sociales del ICEI, se centró en el análisis del escenario actual del derecho a la libertad de expresión en los medios de comunicación masivos y los medios comunitarios en nuestro país.

El foro contó con la presencia del conductor y periodista de La Red, Eduardo Fuentes; la académica del ICEI, Pascale Bonnefoy; la jefa de carrera de Periodismo del ICEI, Carolina Muñoz; y el memorista y estudiante del ICEI, Michael Lieberherr.

En el encuentro se llevó a discusión los recientes atentados al derecho a la libertad de expresión, tales como la llamada telefónica de la jefa de gabinete del Presidente Sebastián Piñera al dueño de La Red en Miami para quejarse por su programación; los espionajes del Ejército de Chile a periodistas nacionales y las amenazas recibidas por Michael Lieberherr en el marco de su investigación del impacto medioambiental de la actividad minera en la provincia del Choapa.

Para iniciar el encuentro, el director de la Escuela de Periodismo del ICEI, Dino Pancani, comentó sobre la actualidad y el futuro de la sociedad chilena: “Vemos que la autoridad, utilizando como excusa la pandemia mundial del COVID-19, ha intensificado al represión y vulneración de la libertad de expresión como espacio formativo de pensamiento. El alto periodismo debe ser una escuela de integridad moral, de respeto por la verdad y de tolerancia. Con este mandato pretendemos estar a la altura de los desafíos que se nos vienen como sociedad y como comunidad crítica en permanente proceso de aprendizaje”.

En la misma línea, el periodista de La Red, Eduardo Fuentes, analizó el revuelo generado por el contenido del programa “Mentiras Verdaderas” tanto en la audiencia como en las autoridades y poderes económicos: 

“Se genera una audiencia crítica que está dispuesta a escuchar eso (contenido que los poderes llaman a bajar) y que valora esa mirada. Tenemos en este momento una jefatura que nos respalda en esa posición y un medio para hacerlo, creando un triángulo virtuoso para hacer lo que estamos haciendo. (…) Hay presión de ciertas audiencias que manifiestan su descontento con los contenidos, hay gente que dice que nos abanderizamos y que cuestiona el rol del periodista a opinar. Creo que sería impensado hacer periodismo sin sentir presiones, son cosas consustanciales al ejercicio del periodismo”.

La periodista y académica del ICEI, Pascale Bonnefoy, comentó la situación de la programación de La Red y explicó la razón de las reacciones en todos los sectores de la sociedad: “Creo que fue una gran apuesta del director del canal (acerca de “Mentiras Verdaderas”) por la lectura del momento y del contexto social y político. La sociedad demuestra un hambre por escuchar algo distinto a lo que hemos estado acostumbrados en las últimas décadas. A partir de la vuelta a la democracia una casta de la sociedad decía tener la verdad y nunca cedió espacio a actores sociales con miradas distintas. Es primera vez que oímos voces discordantes en televisión abierta en mucho tiempo.

Con respecto a lo último, el estudiante del ICEI y director de la Revista Pasto Seco, Michael Lieberherr, narró su experiencia personal en los medios comunitarios y la falta de resguardo judicial para el periodismo: “Mi investigación trata sobre el desastre latente de Minera Los Pelambres en la provincia del Choapa. En este contexto, decidimos crear un medio de comunicación para poder exponer toda la información que estamos investigando de forma directa hacia las personas, en este proceso recibí llamadas telefónicas donde me decían que estaba en la mira y que debía irme de la ciudad, esto fue muy desagradable y creo que atenta contra la libertad de prensa, sobre todo por el hecho de que no existe ningún tipo de resguardo, ya que al hacer la denuncia me dijeron que no pueden hacer nada”.

Libertad de Expresión en la Nueva Constitución

En este sentido, la académica Pascale Bonnefoy y la jefa de carrera de Periodismo de la U. de Chile, Carolina Muñoz, concordaron en la necesidad de garantizar estos derechos en el proceso de redacción de una nueva constitución.

“Los medios estaban muy acostumbrados a ser clientes o espejos del poder, reflejando lo que estos decían. No hay que ser muy suspicaz para darse cuenta de los intereses económicos y modelos ideológicos que hay detrás de los grandes medios nacionales (…) Es necesario empoderar a la ciudadanía sobre su derecho a la información veraz y oportuna y que exija esto como garantía a nivel constitucional. Una de las banderas de lucha que debiéramos tener como periodistas es que en la próxima constitución se garanticen estos derechos. Es el momento de plantearnos realmente la existencia de medios públicos que funcionen como reguladores en el sentido de la calidad informativa en relación a los intereses privados” declaró la académica, Carolina Muñoz.

Asimismo, la corresponsal de The New York Times y académica del ICEI, Pascale Bonnefoy, reafirmó la necesidad de resignificar los derechos a la comunicación y la libertad de expresión en la constitución y garantizar un control efectivo a las fuerzas armadas: 

“Todos estos hechos reflejan la profunda necesidad de un cambio constitucional, ya que al igual que la libertad de expresión y el derecho a la comunicación es necesario un control efectivo y civil sobre las fuerzas armadas y Carabineros. Se requiere una reestructuración y cambio de cultura institucional de estos organismos, ya que el hecho de que en las manifestaciones muchos reporteros y fotógrafos sean heridos o detenidos viene de una cultura institucional que se reproduce desde la dictadura, donde se pretendía silenciar a los medios y que no mostraran lo que estaba realmente sucediendo. Es necesario fortalecer una mayor diversidad de medios a través de políticas estatales de fomento para proyectos periodísticos, porque de otro modo estaremos eternamente informándonos con lo que nos han alimentado en los últimos 30 años.”

Puedes ver el encuentro completo en nuestro Canal de YouTube ICEITV.