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En base a Proyecto Fondecyt en desarrollo
El encuentro, que fue moderado por el académico Jorge Iturriaga, se tituló “Públicos de cine en Chile: Cultura cinematográfica, cinefilia y procesos en formación” y fue presentado por la/os profesora/es María Paz Peirano y Tomás Peters.
La era digital ha cambiado el mundo. El mayor acceso a productos y servicios están constantemente modificando el panorama para un público voraz que consume con excesiva celeridad. Algo que pareciera se ha transformado fuertemente es la asistencia presencial a las distintas disciplinas culturales.
Referente a este ámbito, el miércoles 14 de abril se realizó el primer coloquio de Investigación 2021 del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, organizado por la Dirección de Investigación del Instituto. El encuentro se tituló "Públicos de cine en Chile: Cultura cinematográfica, cinefilia y procesos en formación", y fue presentado por los académicos María Paz Peirano, Tomás Peters, y moderado por el académico Jorge Iturriaga.
Este proyecto es un Fondecyt regular, n°1211594, que los investigadores se acaban de adjudicar y que busca en términos generales realizar una prospección académica de los públicos de cine en Chile: “Estudiar los modos de ir al cine, formas de ver, apreciar, aprender y pensar el fenómeno cinematográfico, así como su propia posición como públicos en lo público”, señaló la profesora Peirano.
La investigadora señala que se han encontrado con un público esquivo: “no tenemos un marco completo que nos permita comprenderlo (…). Nosotros venimos trabajando desde distintos lugares y en investigaciones previas donde siempre nos encontramos con este dilema. Queremos cruzar esta experiencia previa que hemos desarrollado y ver cómo dentro del panorama general de investigación en donde nos encontramos, y desde distintas disciplinas, podemos abordar todos un mismo problema. ¿Cuál es este? Intentar hacer un análisis que sea histórico cultural sobre las transformaciones sociales y políticas de la sociedad chilena y su interrelación con la formación/cambios en los públicos”, aseveró.
De acuerdo a Tomás Peters, el acceso a la cultura y la pregunta por los públicos es algo crucial para la institucionalidad desde el 2008: “sin embargo, cuando uno comienza a ver las cifras se ve que es un proceso oscilante. La tendencia que han mostrado las cifras es que existe una disminución del acceso a las distintas manifestaciones culturales presenciales, y eso nos parece que tiene una consecuencia en la cuestión de construir sociedad”, afirmó.
En relación a esto mismo, el profesor señala que la asistencia del público al cine se ha mantenido en el tiempo, versus lo que ocurre con ir al teatro o leer un libro, por ejemplo: “lo que nos dice de la importancia de esta manifestación cultural en el público mismo”, comentó.
Basado en el análisis de los datos de la encuesta nacional de participación cultural del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile, se realizó un análisis de clases latentes y se identificaron seis perfiles con características sociodemográficas y prácticas culturales diferenciadas en la sociedad chilena. “Así, cuando uno ve al público que asiste al cine puede señalar que primero a mayor edad menor asistencia, la educación es un elemento importante como facilitadora del acceso, pero lo más interesante y que se diferencia con el resto de la oferta cultural es que la distribución por quintiles es relativamente similar. Es decir, la práctica de ir al cine es transversal en los niveles de ingreso”, indicó.
El próximo encuentro se realizará el 12 de mayo y se titula “Película colectiva del taller de realización”, donde participarán la/os académica/os Daniela Sabrovsky, Carlos Flores, Sebastián Arriagada y Nicolás Guzmán.
Sebastián De Santi