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Encuentro virtual de conmemoración al #8M2021
La académica y periodista Javiera Olivares, la cineasta y académica Alicia Scherson y la escritora y estudiante de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, June García, conversaron acerca de cómo el feminismo a planteado un giro de timón en mundo de las comunicaciones, de lo que falta por avanzar y la importancia del rol de las comunicaciones para un desarrollo político con equidad de género.
Este lunes 8 de Marzo, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, la Dirección de Extensión y Comunicaciones y la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile llevaron a cabo el encuentro "Mujeres en la Comunicación e Imagen", la primera actividad online abierta del año, en donde se reflexionó acerca del feminismo y su avance en las Comunicaciones en una nueva conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora.
La instancia, que se desarrolló en el marco de la semana de Inducción mechona 2021, contó con la participación de la académica y periodista Javiera Olivares, la cineasta y académica Alicia Scherson y la escritora y estudiante de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile, June García. La moderación de la actividad, que fue transmitida por todas las Redes Sociales del ICEI y la señal de Radio JGM, estuvo a cargo de la periodista encargada de la Unidad de Comunicaciones del Instituto, América Jiménez.
Carolina Muñoz, directora de la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión, fue la encargada de dar el vamos al encuentro, dedicando unas palabras a todas y todos los asistentes vía remota, en las cuales puso énfasis en la potencia política, movilizadora y de memoria que significa esta conmemoración anual. “A veces es necesario recordar que el 8 de marzo es un día profundamente político: las mujeres, diversas como somos, nos hacemos presentes para exigir los derechos que nos son negados por un sistema económico y por un orden cultural”, comentó la académica.
Reflexionando en torno a palabras de la filósofa feminista italiana Luisa Muraro, la docente planteó la necesidad de seguir quebrando el orden patriarcal en lo político y en lo comunicacional: “Frente a los debates políticos que vienen, ¿las mujeres estaremos presentes seguiremos saliendo en las fotos mientras otros hablan a nuestras espaldas? ¿Nuestras demandas y exigencias serán parte de la agenda? ¿Qué harán los medios, por ejemplo, para aportar en las transformaciones culturales que garanticen nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias? ¿Qué harán los medios y la industria cultural para avanzar hacia la co-responsabilidad y terminar con la exigencia a las mujeres del cuidado familiar ahora que la pandemia ha demostrado de manera implacable todos los trabajos que realizamos las mujeres?”, cuestionó la profesora en el encuentro.
Tras las palabras de la directora de la DGDI, se dio inicio al conversatorio, que tuvo como reflexión principal el avance del feminismo en las comunicaciones, desde la vereda del periodismo, el cine y la literatura, así como los desafíos que quedan por enfrentar en por de la equidad de género.
Javiera Olivares, académica, ex presidenta del Colegio de Periodistas de Chile y actual coordinadora del Programa de Libertad de Expresión del ICEI, comentó respecto a la interseccionalidad que involucra luchar el feminismo en la sociedad, sobre todo la nuestra que se encuentra en un momento político determinante para el futuro del país.
“Es difícil separar las materias cuando hablamos de la equidad de género, sobre todo viviendo en un modelo cultural, político, económico y social que es patriarcal, machista, y que cruza distintas variables de nuestro desarrollo laboral. (…) De este modo, creo que hablar de avances necesita entender el feminismo como un aspecto transversal para conseguir un cambio cultural. En el ámbito de las Comunicaciones, por ejemplo, pareciera que los medios de comunicación se siguen resistiendo a los discursos progresistas asociados a los derechos de las mujeres. Sin embargo, como hemos visto cambios sociales y de conducta en beneficio de estos mismos derechos, vemos por consiguiente una cobertura distinta, pero muchas veces tergiversada, como tener un panel con paridad, pero en donde se permite la interrupción de las palabras de las panelistas mujeres”, señaló la académica.
Por su parte, Alicia Scherson, académica ICEI, directora y guionista de cine, reflexionó acerca de la impresionante falta de paridad en ciertos cargos de producción cinematográfica, como por ejemplo la dirección en largometrajes de ficción. “Cuando comencé, recuerdo que el número era sorprendentemente bajo, es decir, había más cargos militares de alto rango femeninos que directoras de cine. (…) Y si bien aún somos muchas menos que los hombres, hemos venido viendo un avance, y un gran cambio fue el gran mayo feminista del 2018, y el movimiento #NiUnaMenos junto con el #MeToo, que fueron un punto de quiebre precisamente nació en el mundo del cine, con denuncias contra Harvey Weinstein”, comentó.
De acuerdo con la cineasta, “el problema tuvo que ver con la famosa ‘cúpula de cristal’, donde vemos que hay poca participación femenina en festivales de renombre, pero precisamente porque la curatoría de estos espacios tampoco contaban con mujeres. Era un círculo vicioso. Y por mucho tiempo la excusa era ‘premiar a la mejor película, da lo mismo si detrás hay un hombre o una mujer’, los jurados estaban compuestos en un 100% de hombres. Pero tras el 2018 hubo un cambio y se vio que era posible, hubo cambios en las bases, y comenzaron a cambiar drásticamente los números”.
Finalmente, la panelista radial, escritora feminista y estudiante de la Escuela de Periodismo del ICEI, June García, analizó la pugna que hay en los medios de comunicación respecto a “vender o informar” y cómo esto afecta la forma en que se cubren temas con una perspectiva de género o se prefieren ciertos productos de entretenimiento por sobre otros, de análisis informativo. “Esto abre la pregunta respecto a qué rol están cumpliendo los medios y cuál es el que quieren cumplir en el futuro. Hoy son un negocio donde apenas puede existir una cierta apertura hacia el periodismo real, democrático y comprometido con las personas y no con los grandes grupos económicos”, comentó García.
Para la futura periodista, “el momento que estamos viviendo es interesante, sobre todo para quienes se están acercando al mundo del periodismo, pues al entrar a este momento que puede definir una nueva Constitución, es clave preguntarnos sobre este rol que tendrán los medios de comunicación. Porque el periodismo suele preocuparle a los y las periodistas, pero la información es algo que nos afecta a todos y todas en el día a día, y mucho más en un proceso como el que estamos viviendo”.
Revisa todo el encuentro “Mujeres en las Comunicaciones” en el video al inicio de esta nota y en nuestro Canal de YouTube ICEI.
América Jiménez - Unidad de Comunicaciones ICEI U. de Chile