Buscador
Editado por las investigadoras María Paz Peirano (Universidad de Chile) y Aida Vallejo (Universidad del País Vasco)
Correspondiente al segundo semestre de 2020, la revista académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) publicó su más reciente número. Éste incluye contribuciones originales de autores que escriben desde España, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Escocia, Colombia y Chile.
Los festivales de cine se han convertido en una clave para comprender, de formas variadas y muchas veces desafiantes, nuestras cinematografías. Sin embargo, los festivales de cine latinoamericanos han sido más bien ignorados en estudios previos. Sus historias y sus particularidades dentro del circuito global de festivales de cine aún no se han abordado sistemáticamente.
El monográfico especial de esta edición Nº42 de Comunicación y Medios, “Festivales de cine en América Latina: Historias y nuevas perspectivas”, editado por las investigadoras María Paz Peirano (Universidad de Chile) y Aida Vallejo (Universidad del País Vasco), contribuye a comprender mejor y situadamente los certámenes cinematográficos en, por y para Latinoamérica y enriquecen el escaso corpus de estudios previos sobre este objeto y proceso
Los seis artículos del dossier presentan estudios sobre la historia del Festival Internacional de Mar del Plata de Argentina, el Festival Internacional de Cine de Valdivia en Chile y el AcampaDOC International Documentary Film Festival de Panamá, entre otros festivales latinoamericanos que son parte una red internacional de circulación del cine contemporáneo. En sus palabras de presentación al monográfico, las editoras invitadas afirman que:
“este número especial ilustra el carácter interdisciplinar y abierto de la investigación académica sobre festivales, acercándose a un objeto de estudio cuyo carácter de nodo de negociación (…) lo sitúa en un lugar privilegiado para analizar las diversas culturas cinematográficas de la región”.
La sección Miscelánea incluye cuatro artículos de alto interés investigativo que aborda el estudio del pluralismo en medios digitales, el análisis de los discursos presidenciales durante el estallido chileno de 2019 y el análisis de ficciones coreanas desde la perspectiva de guionistas locales.
El equipo editorial de Comunicación y Medios se complace en publicar en su sección Documentos un ensayo de Ileana Rodríguez sobre la última película documental de Patricio Guzmán, La cordillera de los sueños (2020). La doctora Rodríguez es Profesora Emérita y Distinguished Professor de The Ohio State University (Estados Unidos) y es autora de una sólida obra sobre cultura y literatura latinoamericanas, teoría poscolonial y estudios feministas y subalternos. Su trabajo ha sido publicado tanto en inglés como en español.
En su conjunto, este nuevo número se propone contribuir a comprender mejor los tiempos históricos, locales y globales, que vivimos desde el prisma de la comunicación, la cultura y los medios.
Todos los artículos publicados en Comunicación y Medios son sometidos a un riguroso proceso de evaluación de pares ciegos. La revista está indexada Web of Science (WoS)-ESCI, SciELO-Chile, DOAJ y ERIH PLUS.
Invitamos a difundir la revista entre académicas y académicos, investigadoras e investigadores y estudiantes de pre y posgrado. Para acceder al número completo de la revista y conocer las convocatorias abiertas, consulte el sitio web: www.comunicacionymedios.uchile.cl
Núm. 42 (2020): Comunicación y Medios. Julio-Diciembre. Monográfico "Festivales de cine en América Latina: Historias y nuevas perspectivas"
EDITORIAL
Editorial Nº42
Tomás Peters, Claudia Lagos Lira
Editorial Monográfico Nº42: "Festivales de cine en América Latina: historias y nuevas perspectivas"
María Paz Peirano Olate, Aida Vallejo
ARTÍCULOS
Distancias y afinidades interculturales melodramáticas entre doramas y ficciones locales según guionistas chilenos: el caso de Switched
Daniela Grassau, Constanza Mujica, Alejandro Bruna
Diversos pero concentrados: percepciones de comunicadores sobre el pluralismo de los medios digitales en Chile
Nicolás Del Valle, Fernando Carreño Donoso
Metáforas presidenciales durante el estallido social chileno de 2019
Amanda Valenzuela-Valenzuela, Ricardo Andrés Cartes-Velásquez
La representación fotográfica del círculo de la violencia de género en Salta, Argentina
Diana Carolina Deharbe
MONOGRAFÍAS
Tensiones en el circuito cinematográfico internacional: modelo para el estudio de los festivales latinoamericanos
Minerva Campos-Rabadán
Estrategias de vigilancia policial en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata entre 1959 y 1960
Carlos Daniel Garcia Rivas
FICValdivia y su posición en el cine chileno contemporáneo
Sebastián Alejandro González Itier
Gestión de festivales de cine en Bogotá: Más allá de la formación de públicos
Camilo Andrés Calderón Acero
Las semillas se multiplican: el Festival Internacional de Documentales AcampaDOC
Jasper Vanhaelemeesch
Aproximación a los certámenes cinematográficos de realidad virtual, aumentada e inmersiva en América Latina
Montserrat Jurado-Martín
DOCUMENTOS
Mimético culto: La cordillera de los sueños
Ileana Rodríguez
RESEÑAS
No somos niños. Representaciones problemáticas de la infancia
Lorena Herrera
La Era de la Crónica
Ximena Póo Figueroa
Mutaciones del consumo cultural en el Siglo XXI. Tecnologías, espacios y experiencias
Matías Javier Romani
Revista Comunicación y Medios.