Programa online levantado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

ICEI emite segundo capítulo de "Diálogos en tiempos de COVID-19" dedicado la educación en emergencia sanitaria

ICEI emite segundo capítulo de "Diálogos en tiempos de COVID-19"

“Comunicar y educar: los espacios de cambio se mueven” se llamó el encuentro que desde una mirada interdisciplinaria reflexionó en torno a los desafíos que permanecerán para la educación una vez superada la emergencia, entre ellos, avanzar hacia un aula con base digital que exige problematizar la transmisión lineal de contenidos para avanzar hacia una educación con sentido.

El pasado viernes 15 de mayo se realizó el segundo capítulo del programa online Diálogos en tiempos de Covid-19, organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI). La instancia, que estuvo dedicada a la reflexión sobre comunicación y educación, contó con la participación de la profesora Beatrice Ávalos, Premio Nacional de la Educación 2013; el profesor Lionel Brossi, académico del ICEI y coordinador del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad; y el profesor Adrián Baeza, coordinador académico del Magíster en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El capítulo llamado “Comunicar y educar: los espacios de cambio se mueven”, que estuvo moderado por la periodista América Jiménez, permitió a los y la experta abordar los desafíos en materia educativa en el mediano y largo plazo en el país. Esto, considerando que el COVID-19, en menos de un mes, obligó a 3,6 millones de estudiantes escolares y 1,1 millón de estudiantes universitarios a abandonar sus aulas presenciales para implementar una educación a distancia.

La educación es una institución social clave del funcionamiento cotidiano en nuestra sociedad y en este contexto las instituciones, profesores, estudiantes y en el caso de las y los más pequeños, los apoderados, intentan por estos días responder al año escolar o académico a través de las distintas plataformas.

En este sentido el profesor Lionel Brossi se refirió dos aspectos importantes de observar. “Por una parte, se está generando un giro respecto al cuestionamiento si lo digital es o no real. Esto se puede relacionar con el denominado fenómeno de distanciamiento social, que en realidad es un distanciamiento físico o territorial, ya que nuestras vidas hoy transcurran frente a las pantallas y muchas personas reconocen que esto ha provocado que mantengan más comunicación o contacto, y la educación no es ajena a esta realidad”. Junto a ello el académico enfatizó en que “la emergencia evidencia condiciones estructurales, como conectividad y un enorme vacío en alfabetización, que debe ser atendido por la educación universitaria y escolar. Se observa una tensión y disociación entre las prácticas digitales de los más jóvenes y lo que se imparte en clase según el currículo”.

Los aspectos a los que se refiere el profesor del ICEI podrían tener relación con cierta resistencia a la educación digital o educación a distancia, que en esta emergencia nos lleva a preguntar por la necesidad de avanzar hacia una educación de base digital.

Al respecto la profesora Beatrice Ávalos señaló que “ciertamente debemos mejorar la capacitación docente para entregar una educación digital que no debiera desaparecer cuando superemos el efecto de la pandemia. Sin embargo, a la vez esto nos exige reformular un currículo que en estas plataformas no se puede ni enseñar ni evaluar de manera lineal o tradicional. La enseñanza debiera ser siempre activa, problematizar aquello que está en el currículo y buscar respuestas a los desafíos con los propios estudiantes”.

Más allá de las medidas adoptadas por las instituciones educativas y los desafíos que instala lo digital a partir de la emergencia, tanto profesores como las y los estudiantes son el centro del aula como espacio de encuentro formativo y en este sentido lo didáctico se visibiliza como eje estructurante de la experiencia formativa.

Respecto a lo anterior el profesor Adrián Baeza se refirió a la necesidad de abordar los factores socioemocionales que muchos demandan, pero con una perspectiva más allá de la emergencia por el COVID-19. “El bienestar integral de las y los sujetos que experimenta el proceso educativo debe ser el eje sobre el cual se construyen los procesos pedagógicos. El mensaje que el sistema educativo debe darle al estudiante es que, él o ella, importan en la co-construcción del proceso de formación, ya se virtual, con todas las problemáticas que hemos experimentado, o, en tiempos de presencialidad, donde la educación está condicionada por la rendición de cuentas.  La clave de sentido no surge en este contexto, es histórica, lo que ocurre es que hoy emerge como un elemento que nos salta a la vista”.

"Diálogos en tiempos de COVID-19" continuará este viernes con un nuevo capítulo, esta vez dedicado a los errores comunicaciones del Gobierno durante la cuarentena, con la participación de la diputada Camila Rojas.

Revisa aquí el programa completo: