Buscador
Bienvenida a los mechones
En una amena ceremonia realizada en el auditorio José Carrasco Tapia, las autoridades del ICEI dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes de Periodismo y Cine y Televisión.
Destacando el orgullo que significa recibir a los mejores estudiantes del país y la gran responsabilidad que esto implica, el profesor Sergio Campos dio la bienvenida a los mechones de la carrera de Periodismo y la recién estrenada Cine y Televisión. El acto, realizado el jueves 9 en el auditorio del ICEI, contó con la masiva concurrencia de los nuevos estudiantes y los académicos del plantel.
La directora del Insituto, Faride Zerán, habló a los recién ingresados sobre lo que significa la nueva etapa que inician hoy, no sólo en el plano académico sino como una experiencia de crecimiento personal, considerando el universo que se les abrirá en una Universidad donde podrán encontrarse con toda la riqueza social y cultural del país.
Formar periodistas éticos y críticos, y también nuevas generaciones de cineastas retomando la tradición del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile – desaparecido tras el golpe militar - son las misiones que el ICEI asume para esta nueva etapa. Todo bajo las coordenadas de las comunicaciones, explicó la directora, a través del Periodismo y el Cine como profesiones estratégicas en una democracia que exige una mirada ética.
“Sean bienvenidos, las puertas están abiertas a todos, aquí fomentamos el diálogo y la tolerancia y no le tememos a las ideas”, invitó la directora.
La reforma curricular
En tanto el director de pregado del Instituto, Raúl Muñoz, destacó el trabajo largo y sostenido que ha sido necesario para llevar a la Escuela de Periodismo a convertirse en un instituto que ahora alberga a una nueva carrera. Además se refirió a los fundamentos de la reforma curricular que se está desarrollando en nuestra unidad académica y que responde a un impulso que se está dando en toda la Universidad. Esta reforma pone su énfasis en las competencias más que en los contenidos, privilegiando la flexibilidad ante la rigidez, la educación continua versus la terminal y sobre todo la transversalidad, de modo que todos los ramos están integrados.
Así, el plan de estudios de las carreras de Periodismo y Cine y Televisión, explicó Muñoz, incluye tres dimensiones: la formación general como plataforma central, permitiendo que los estudiantes aprovechen todas las alternativas que la Universidad les ofrece; la formación básica, con las comunicaciones como campo de estudio – con asignaturas comunes para las dos carreras – y en tercer lugar el área de formación especializada, que permitirá a los estudiantes adquirir las competencias necesarias para su trabajo profesional.
Gustavo González, director de la Escuela de Periodismo, se refirió a la tradición y dinamismo de una Escuela que en sus 53 años ha vivido situaciones de brillo y de crisis. El académico destacó la ética, pluralismo y diversidad de nuestro Instituto, donde un 42% de los estudiantes no proviene de Santiago, estando representadas en el alumnado 12 de las 13 regiones del país. Además hay una gran diversidad de colegios de procedencia, lo que, a juicio del académico, constituye una enrome riqueza que debe expresarse en el quehacer institucional.
González destacó también la permanente actitud de responsabilidad y respeto de los profesores del ICEI hacia los estudiantes, llamando a los nuevos alumnos a responder de la misma forma. Además los instó a participar de actividades extracurriculares como el deporte: “Aquí hay que ponerse la camiseta pero también hay que mojar la camiseta”, señaló.
Una nueva etapa
En su flamante cargo de director de la nueva carrera de Cine y Televisión, Francisco Gedda destacó la importancia del surgimiento de una escuela que retoma la historia esencial del cine chileno. Ésta fue interrumpida en 1973 con el cierre del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, donde se formó una generación de importantísimos cineastas como Raúl Ruiz, Patricio Guzmán y Pedro Chasquel, y hoy es retomada por el ICEI.
Gedda se refirió al largo proceso que antecedió a la formación de la Escuela de Cine y Televisión, iniciado hace cuatro años con la marcha blanca en cine documental, con ramos sobre el tema y luego con la dictación de un post grado. Una comisión conformada por académicos como Carlos Ossa, Pedro Chasquel, Manuel Calvelo, Raúl Muñoz y Orlando Lüber se reunió al menos cuatro horas por semana para reflexionar profundamente, revisando currículos académicos internacionales para elaborar el programa de estudios de la nueva carrera. Así, explicó Gedda, se elaboró una malla que tiene una característica singular, al juntar la reflexión con la formación en el campo artístico, cosa que no hace la mayoría de las escuelas. El académico explicó que en general las carreras de cine no diferencian ficción y documental, en cambio “nosotros creemos que primero hay que ser aprendiz por un rato largo, ser obrero para aprender con rigor”. Por eso el primer año de estudios es de formación general, el segundo de documental y recién el tercero se centra en la ficción.
El profesor destacó el notable y generoso apoyo que ha tenido por parte de la Escuela de Periodismo, de sus alumnos, profesores y funcionarios, en la conformación de la nueva carrera.
Finalmente la presidenta del Centro de Estudiantes de Periodismo, Pía Toro, se refirió a los problemas y desafíos que enfrenta nuestro Instituto, invitando a los mechones a participar activamente del trabajo que demanda ser parte de una Universidad pública. “Requerimos un movimiento estudiantil constructivo y sólido”, destacó, llamando a los nuevos estudiantes a organizarse para resolver problemas como las falencias de la reforma de pregrado, además de ser críticos y abiertos al diálogo para cuestionarse de qué manera somos necesarios y útiles al país. También destacó la necesidad de avanzar en excelencia para que el prestigio de la U no quede sólo en el papel.
Así, Pía Toro invitó a los estudiantes a hacer de su paso por la Universidad no sólo una instancia de enriquecimiento intelectual, sino una experiencia que marque sus vidas positivamente. “Debemos luchar, eso es ser universitario, eso es ser de la Chile y así hacemos historia”, concluyó.
Paulette Dougnac