Para realizar su propio programa radial

Jóvenes del Sename visitan Radio Juan Gómez Millas

Los niños, niñas y jóvenes conocieron los estudios de la radio de la Escuela de Periodismo, manejaron los equipos y grabaron una tanda promocional del próximo programa que se emitirá por la misma señal, conducido y creado por ellos. "La radio es un buen vehículo y herramienta para que todas esas capacidades se pongan al aire y al servicio de ellos mismos", señaló el director de Radio JGM, Raúl Rodríguez.

Jóvenes del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Pudahuel, visitaron la Radio Juan Gómez Millas el pasado viernes 3 de junio para realizar un Taller de Radio.

Por tercer año consecutivo, la Radio JGM de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen y estudiantes en práctica del Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades se unen para realizar esta actividad que potencia las capacidades creativas, el trabajo en equipo y la identidad de niños, niñas y adolescentes.

“Hoy realizaron la primera vista a los estudios de Radio JGM. La idea inicial era que conocieran las dependencias, instalaciones y funciones de quienes aquí trabajan, pero dada la motivación y capacidades de los jóvenes, finalmente armaron la presentación del programa que están produciendo. Grabaron y montaron el material promocional con el que se difundirá el programa y además dejaron grabada la cortina de presentación, donde uno de los niños rapeó una letra a la que se le puso una base musical de rap”, contó el Director de Radio JGM y Jefe de la Carrera de Periodismo del ICEI, profesor Raúl Rodríguez.

La Radio comunitaria JGM es parte de la RED Chilena de Pedagogía en Contextos de encierro, un proyecto que nace en el Plan transversal de Educación de la Iniciativa Bicentenario, y que también lo conforman la Facultades de Filosofías y Humanidades, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Sociales.

Raúl Rodríguez enfatizó en que “los niños, niñas y jóvenes que están en un Centro de Protección del Sename no tienen menos capacidades que otros. Justamente cuando trabajamos con ellos, en contextos de encierro, entendemos que son marginamos del sistema y creemos, equivocadamente, que son personas inferiores o con menos capacidades, pero aquí vemos que por el contrario, y al igual que otros niños, ellos tienen muy despiertas las capacidades creativas y artísticas, muchas habilidades de improvisación para comunicar o para aprender a editar un audio rápidamente, por ejemplo”.

Nosotros tenemos que apoyarlos para que aprovechen y canalicen ese capital. La radio es un buen vehículo y herramienta para que todas esas capacidades se pongan al aire y al servicio de ellos mismos, para que puedan crecer y sentir que pueden salir adelante gracias a sus capacidades”, concluyó el académico.