En su primera visita oficial a Chile

Profesores del ICEI se reúnen con Edison Lanza, relator para la Libertad de Expresión

Profesores se reúnen con el relator para la Libertad de Expresión

Los docentes Laureano Checa, Raúl Rodríguez, Juan Ortega y Patricia Peña, expusieron sobre diversas áreas críticas en torno a la comunicación en el país en el encuentro con la sociedad civil que sostuvo la Relatoría Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Después de trece años, y producto de una invitación del Estado chileno, esta semana se inició la primera visita oficial de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Delegación encabezada por Edison Lanza, quien tiene como misión evaluar la situación del derecho a la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información pública en el país.

El relator tendrá diversos encuentros con la sociedad civil, entre ellos, el que se realizó este martes 31 de mayo con 12 organizaciones en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En la instancia, participaron los profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, Laureano Checa, director de la Escuela de Periodismo; Raúl Rodríguez, jefe de la carrera de Periodismo, Representante de AMARC Chile y director de la Radio Juan Gómez Millas; el profesor Juan Ortega y la profesora Patricia Peña, en representación del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía (PLEC) del Instituto.

En esta reunión de carácter confidencial, se abordaron temas relativos al ejercicio del periodismo, libertad de expresión e internet, protesta social, transparencia y acceso a la información pública, así como la promoción de la diversidad y el pluralismo en los medios de comunicación. Con esta información, la Relatoría Especial formulará recomendaciones al Estado para contribuir en el fortalecimiento de la protección de este derecho en el país.

“La sociedad civil cumple un papel fundamental en la protección a la libertad de expresión al exponer situaciones que hayan sido discriminatorias. La posibilidad de ofrecer conclusiones y recomendaciones depende, precisamente, de la calidad de información que podamos recoger en estos cinco días. Dentro de algunas semanas vamos a generar un informe preliminar, porque queremos que se sienta el impacto de esta visita, y durante el segundo semestre emitiremos un informe más en profundidad para que sea revisado por el Estado. En este sentido, quedamos muy conformes con la reunión que sostuvimos con las organizaciones”, señaló el relator Edison Lanza.

Respecto a la estancia del Relator, el director de la Escuela de Periodismo, Laureano Checa comentó que “el hecho que recibamos esta vista, después de trece años, está diciéndonos algo. Esto se da en un contexto de medidas administrativas que como sociedad nos hacen discutir sobre la libertad de expresión, el ejercicio del periodismo y acceso a la información. Hechos como la limitación de las personas en términos de control de identidad, una ley de filtraciones y una querella a modo personal por parte de la Presidenta hacia una revista, entre otros temas que generan diversas opiniones. Evidentemente este es un excelente espacio para emitir información desde la sociedad civil, que no son solo se registra como opiniones, sino que se recoge por un observador que hará un pronunciamiento oficial que dará la razón o refutará el comportamiento del Estado en esta materia”.

En tanto, la profesora Patricia Peña, integrante del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía (PLEC) del ICEI, señaló que “frente a la pregunta si hay hechos que han generado censura al ejercicio del periodismo, el PLEC presentó un documento que sistematiza algunos de los casos y situaciones que se han registrado en los últimos cinco años, donde además relevamos el trabajo de medios comunitarios”.

La académica, Magíster en Comunicación, Nuevos Medios y Sociedad de The London School of Economics and Political Science, Inglaterra, agregó que “en el documento queda claro que hay una falta de debate respecto a las políticas públicas de comunicación. Nos dimos cuenta que tenemos una mirada común con el resto de las organizaciones, en relación a que en el caso chileno la misma Constitución tampoco reconoce lo que es el derecho a la privacidad, a informar, a ser informado, y asimismo, a tener derecho a participar”.

En su misión de recibir información sobre diferentes aspectos vinculados al ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país, el relator también visitará la ciudad de Temuco. En su regreso a Santiago, el próximo lunes 6 de junio se reunirá con académicos y estudiantes del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile.

El encuentro se realizará a las 18:30 horas en el Auditorio Jorge Müller (Ubicado en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa).