En el Día Mundial de la Tierra este 22 de abril

Estreno nacional de documental sobre contaminación ambiental en Santiago

Estreno de documental sobre contaminación ambiental en Santiago

"Cuando Respiro" dirigido por la académica del ICEI, Coti Donoso, aborda el trasfondo político-económico del problema de la contaminación ambiental en la Región Metropolitana. Una provocación para tomar conciencia sobre los peligros de vivir inmersos en una gran 'ola de humo', provocada debido a que en "Chile es más importante hacer negocios que resguardar la salud física y psicológica de la gente", según la directora.

El crecimiento desmesurado de la ciudad, el negocio inmobiliario y las decisiones de las autoridades han provocado nefastos efectos medioambientales que afectan a la Región Metropolitana. Pero de esto poco se conoce. Ante la preocupación, la académica de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, Coti Donoso, realizó un documental que se estrenará en Chile en el mes de abril.

"Cuando respiro" -que tendrá su avant-premiere este 22 de abril en la Cineteca Nacional de Santiago a las 19:30 horas- es el título de la obra que según la directora, evidencia "30 años de absurdas propuestas y falsas promesas" que no han resuelto los problemas medioambientales en la capital. Así, el film se plantea como una provocación para tomar conciencia sobre los peligros de vivir inmersos en una gran "ola de humo de la que poco se sabe. Por esto necesitamos que exista conciencia política y, sobre todo, social de lo que sucede”, comentó su directora, la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, Coti Donoso.

El segundo trabajo de dirección de Coti Donoso devela la situación medio ambiental de Santiago a través del abogado Luis Mariano, “capaz de verbalizar el problema de una manera ejemplar a través de sus luchas, sus discursos y acciones; de Alberto, un poblador y dirigente, lo más representativo de lo que puede hacer un luchador que tiene todo en contra, y Armando Uribe, que fue mi inspiración. Siempre quise darle al documental un carácter más poético para sacarlo del parecido a un reportaje periodístico, entonces voy intercalando su relato con las imágenes y la voz de los otros dos personajes. Él es finalmente mi voz", comentó la académica.

La realización de este filme tomó un largo tiempo desde que Coti Donoso se radicara en Santiago hace 24 años, momento en el que al notar la mala calidad del aire de la capital comparado con su natal Concepción, se interesó por este tema.

Primero en regiones

El filme de 68 minutos que está inspirado en el libro "Apocalipsis apócrifo", de Premio Nacional de Literatura, Armando Uribe, también se estrena este jueves 22 de abril, Día mundial de la Tierra, en nueve ciudades: Chillán, Los Ángeles, Concepción, Coyhaique, Temuco, Puerto Montt, La Serena, Los ángeles y Talca. Localidades que fueron elegidas porque también figuran en el mapa de las ciudades más contaminadas del país.

En tanto, el 28 de abril será el estreno en cartelera en Santiago, exhibiéndose en el Cine Arte Alameda, La Cineteca Nacional y el Museo de la Memoria.

Como parte de las actividades de estreno, la película será exhibida en el programa "La Escuela al Cine" de la Cineteca Nacional, instancia en la que participan estudiantes de distintos colegios que vistan en Centro Cultural Palacio de la Moneda. Además, La Red de Socios Cine Escuela de la misma cineteca junto al Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente (IDMA) y la Universidad de Santiago (USACH), apoyarán la campaña “Podemos recuperar nuestro aire” que impulsará la producción de la película en el marco de este estreno y que consiste en exhibirla de manare gratuita en distintos centros educativos para jóvenes entre 14 y 24 años, con quienes se desarrollaran espacios de debate y diálogos en torno a la temática que visibiliza el filme.

Durante el 2015 la cinta tuvo un exitoso pre estreno en diversas comunas de Santiago y recorrió distintos festivales latinoamericanos y europeos, resultando ganadora del 5° Festival de Cine Verde de Birachara (FESTIVER), de Colombia.

Según la profesora Coti Donoso, el documental "deja en evidencia que en Chile es más importante hacer negocios que resguardar la salud física y psicológica de la gente. Muchos gobernantes han prometido todo y el asunto sigue igual. En el extranjero reciben la película con verdadero impacto, porque no muchos saben lo contaminado que está Santiago. Un periodista colombiano que estuvo aquí para la Copa América me decía que estaba asombrado por el nivel de contaminación que teníamos. En el caso de los santiaguinos, las reacciones en general vienen al verse reflejados en las historias de los personajes, lo que causa indignación, y eso es muy bueno. La gente de región no mira con distancia, porque muchos también comienzan a verse reflejados”.

Coti Donoso también fue montajista del documental "Allende mi abuelo Allende", de Marcia Tambutti, reconocido en el último Festival de Canes con el galardón "El ojo de oro", iniciativa entregada por la Sociedad Civil de Autores Multimedia (SCAM). Además, dirigió el documental sobre los 100 años del Partido Comunista en Chile "Un Siglo por Chile" y fue montajista de los documentales: "Genoveva", "La Ultima Huella", "Palestina al Sur" y "La Mudanza".